Almiquí paradójico

(Redirigido desde «Solenodonte»)
Almiquí Paradójico
Información sobre la plantilla
ALMIQUI PARÁDOJICO.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoSolenodon paradoxus
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Mammalia
Orden:Soricomorpha
Familia:Solenodontidae
Almiquí paradójico (Solenodon paradoxus). También conocido como "agouta", es un mamífero placentario de la familia de los Solenodóntidos. Es endémico de la isla de la Hispaniola (República Dominicana y Haití) y está en peligro de extinción. Se conocen dos subespecies de almiquí paradójico: Solenodon paradoxus paradoxus y el Solenodon paradoxus woodi.

Características

Su cuerpo tiene una longitud de unos 30 centímetros y 15-25 centímetros de cola. Es de color castaño rojizo con variaciones hasta el castaño pardo. Tanto la cola como las extremidades están desnudas. Su cabeza se caracteriza por un largo hocico a modo de pequeña trompa. Los ojos son pequeños. Es uno de los pocos mamíferos venenosos, en su caso a través de la saliva.

De costumbres nocturnas, es difícil su observación. Es posible encontrarlo en espacios protegidos como el Parque Nacional Los Haitises. Se alimenta de invertebrados, reptiles, aves y frutos. Puede desarrollar una gran velocidad.

Hasta la llegada de los españoles era el único predador de la isla, por lo que no ha desarrollado métodos de defensa contra otros predadores como los perros y gatos, que son su principal amenaza junto a la pérdida de hábitat.

Estos animales poseen un largo hocico cartilaginoso con el que a veces sujetan a sus víctimas (grandes invertebrados y pequeños vertebrados), a los que paralizan con su mordedura. Las glándulas salivales venenosas desembocan en la base de los grandes incisivos inferiores y parte del veneno puede penetrar bastante en la herida.

Historia

El Hispaniolan solenodon desciende de un linaje que se separó de todos los demás grupos de mamíferos hace 80 millones de años, así que representa una historia evolutiva única y es uno de los pocos mamíferos venenosos. De ahí que salvarlos de la extinción sea tan importante, y también una tarea ardua dado que se conoce poco sobre la efectividad de las medidas que existen actualmente para su conservación.

Habitat

Viven en zonas montañosas de mediana elevación, principalmente en madrigueras, cuevas, y huecos en troncos de árboles Tienen hábitos nocturnos; caminan haciendo zigzag y son muy torpes al caminar.

Alimentación

Se alimentan de insectos, moluscos, reptiles y algunas frutas. Tienen garras que usan para conseguir larvas en los troncos de árboles podridos. También pueden comer cangrejos, anfibios (ranas) y aves terrestres.

Fuentes