Somali

Somali
Información sobre la plantilla
 de África
Bandera de Somali
Bandera

Escudo de Somali
Escudo

Mapa
Mapa
Somali---img.jpg

Somali. Nombre conocido por diferentes pueblos africanos sin ninguna relación entre ellos.

Localización

  • Los clanes y sub-clanes en Somalia: Dir - Darood - Issaq - Hawiye - Rahanweyn - Digil. Los Darood son es el de más población de los seis clanes y ocupan un territorio en noreste del pais y a lo largo de la frontera con Kenia. Los sub-clanes Darood son : Maheehan (con otro sub-clan, Siad), Majeerteen, Ogadeen, Warsangali y Dulbahante. Los Issaq de Somaliland tienen varios sub-clanes: el Garhajis (dividido en Eidagalle y Habr Yunis) y el Habr Awal (dividido en Sa´ad Musa e Isa Musa). Los Hawiye ocupan la región central, al norte de Mogadisio.
  • Yibuti:

A lo ancho del país hay tres clanes somalis diferentes: Issa, Gadaboursi e Issaq

La mayoría de los 140.000 Ogaden, 101.000 Degadia, 82.000 Gurreh, 32.000 Ajuran, 28.000 Hawiyah y 2.000 Gosha, que son los diferentes clanes somalís residentes en Kenia, viven en la Provincia Norte-Oriental, aunque hay comerciantes somalís esparcidos por todo el país.

Llevan una vida semi-nómada en el norte de Tanzania, en un territorio caracterizado por su clima seco y escasa vegetación.

Historia

Las investigaciones lingüísticas sugieren que el lugar de origen de los pueblos Cusitas Orientales pueda ser la región comprendida entre el este del Río Omo, el sur del Lago Zwai (ambos en Etiopía) y el nordeste del Lago Turkana. Se conoce la existencia de un pueblo Somali ya estructurado desde comienzos del siglo XIII. A partir del siglo XV grupos somalís comienzan a extenderse hacia el oeste y hacia el sur. A mediados del siglo XVI, bajo la influencia de comerciantes árabes, adoptan el Islam que enterrarán de forma total sus antiguas creencias. Ocupando tan extenso territorio no es de extrañar que sea difícil hablar de una historia común del pueblo somalí, teniendo en cuenta que en su historia más reciente es han visto involucrados en la creación de varios Estados diferentes. Así, por ejemplo, los diversos clanes somalís que componen más del 30 % de la población de Yibuti estuvieron desde 1884 hasta 1979 en que se crea en nuevo Estado, bajo dominio francés; en cambio, el norte de la actual Somalia era parte del imperio británico, mientras el sur era posesión italiana.

Economía

Fue su tradicional economía basada en el pastorea de rebaños de camellos, cabras y ovejas lo que permitió la expansión somalí, al verse obligados a llevar una vida nómada en busca siempre de mejores pastos. La crianza de ganado vacuno y caballos tambien ha ocupado a algunos de ellos pero en muy segundo lugar. Como en otros pueblos ganaderos, la leche es el principal alimento. Los hombres ordeñan el ganado mayor (camellos y vacas), mientras las mujeres y las muchachas ordeñan el pequeño (cabras y ovejas). El consumo de carne es muy excepcional y sólo lo hacen con ocasión de determinadas ceremonias o cuando los animales son ya viejos y es necesario matarlos. Completan su dieta con cereales que antiguamente eran cultivados por grupos étnicos sometidos o por esclavos y que en la actualidad algunos cultivan, compran o intercambian en los mercados. Los trabajos en madera, tejidos, alfafrería,... que necesitan en su vida diaria son fabricados, según la costumbre, por miembros de las clases inferiores o castas dependientes o por grupo, colectivamente llamados Sab. Estos Sab, aunque hablan somalí, no se consideran como "Somali". Los Sab forman sus propias comunidades separadas, y los diferentes grupos Sab son conocidos por diferentes nombres: Yibir, Midgan y Tumal.

Sociedad

Cada grupo Somali se identifica a través de la ocupación de una tierra común y por su pertenencia a in clan con unos antepasados comunes. En cuanto a la tierra, ésta se entiende como las tierras de su propiedad que se identifican con las tierras usadas, en el sentido de que una tierra no utilizada no puede decirse que tiene poseedor o propietario. Dentro de un territorio de de un grupo existen divisiones de utilización familiar que son utilizadas en sus prácticas de trashumancia. Los pozos son de importancia central respecto a las divisiones de las tierras y por ellos se llega a luchar entre grupos. Las poblaciones Somali viven en pagos temporales que consisten en campamentos circulares de casas cónicas en torno a espacio abierto dividido en corrales para el ganado. Cada pago, lo compone una familia extendida, y es rodeado y protegido por setos de espinos y cercados de ramas. Las casas al tener un carácter provisional son fácilmente montables y desmontables y preparadas para poder trasportarse. El montar y desmontar la casa es responsabilidad de las mujeres, y cada esposa posee su propia casa. Al cabeza de familia se le identifica con la casa de su primera esposa. Los hombres se encargan del pastoreo, de las decisiones sobre los cambios de lugar y de los asuntos políticos del clan. Cada clan cuenta con una jefatura que suele corresponder a uno de los linajes del clan. Un jefe es considerado principalmente como un negociador. En casos de guerra, su dirección no recae en los responsables políticos del clan sino que el Consejo de Jefes de Familia elige un líder para la ocasión. Si la jefatura de un clan o sub-clan se convierte en hereditaria, entonces el título corresponde al hijo primogénito de la primera esposa. La sociedad Somali tiene un claro carácter patriarcal y aunque en la realidad las mujeres pueden ejercer una influencia considerable en las decisiones de la comunidad, están excluidas de la participación política directa. Se casan cuando aún son adolescentes y siguiendo la ley islámica pueden tener hasta cuatro esposas. La responsabilidad de un marido para con su esposa, o esposas, es compartida por sus hermanos y parientes. La proporción de divorcios entre los Somali es sorprendentemente alta. Cuando ocurre un divorcio la custodia de los hijos es asumida por cada miembro de la pareja según el sexo: los padres se hacen cargo de los varones y las madres de las niñas. El sentimiento nacional o de pertenencia al pueblo somalí es tan fuerte como el de pertenencia a un clan determinado de forma que los enfrentamientos entre clanes pueden llegar a ser tan violentos como los que pudiera haber con grupos étnicos diferentes.

Religión

Véase también

Fuente