Saltar a: navegación, buscar

Yibuti

Yibuti
Información   sobre la plantilla
Nombre oficial: República de Yibuti
FlagDjibout.png
Bandera
Escudo Yibuti 123.jpg
Escudo
LocationDjibouti.png
Mapa o ubicación de Yibuti
Gobierno
Forma de gobierno:República semipresidencialista
Capital:Yibuti
Presidente:
Primer ministro:
Ismail Omar Guelleh
Abdoulkader Kamil Mohamed
Características Generales
Superficie:23.000 km² km²
Población
 • Densidad
Densidad Puesto 161º 476.703 (2005 est.) hab
21 hab/km² hab/km²
Moneda:Franco yibutiano (DJF)
Gentilicio:yibutiano, -ana; yibutí; yibutiense
Horario:CET (UTC +3, +3)

La República de Yibuti (en francés Djibouti, en árabe: جيبوتي, Ŷībūtī) es un pequeño país al este de África ubicado en el Cuerno de África. Limita con Eritrea al norte, con Etiopía al oeste y al sur, con Somalia al sudeste, y con el mar Rojo y el golfo de Adén al este. A tan sólo 20 kilómetros de la costa de Yibuti se encuentra Yemen, al otro lado del mar Rojo.

Historia

Actualmente los afar o danaquiles en los dos tercios septentrionales del territorio y la parcialidad somalí de los issa en el tercio meridional coexisten conflictivamente en este pequeño estado. Estas etnias tenían contactos comerciales regulares con los árabes desde tiempos remotos y adoptaron el Islam como religión. En el Siglo XIX, Francia estableció un protectorado en esta área, llamado Somalia francesa gobernada por Léonce Lagarde. En 1967, el nombre fue cambiado al de Territorio francés de los Afars y de los Issas. El 27 de junio de 1977, se le concedió la independencia como Yibuti. Una guerra civil liderada por rebeldes afar en los primeros años 1990 fue detenida por un acuerdo de paz en 1994. Sin embargo, la historia de Yibuti, registrada en la poesía y cantos de sus pueblos nómadas, se remonta miles de años atrás a un tiempo en que los habitantes de esas tierras comerciaban pieles por perfumes y especias de Egipto, India, y China. Es a través de los contactos estrechos con la península arábiga por más de 1000 años, como las tribus somali y afar en esta región se convirtieron en uno de los primeros pueblos en el continente africano en aceptar el Islam.

Gobierno

Yibuti es una república semipresidencialista donde el poder ejecutivo recae en el gobierno y el poder legislativo en el gobierno junto al parlamento. El presidente es el jefe de estado y nombra a un Primer Ministro como jefe de gobierno. La Cámara de Diputados de Yibuti, el parlamento del país, está formada por 65 miembros.

La política de Yibuti está completamente dominada por la Concentración Popular por el Progreso, que gobierna desde 1977. El presidente actual es Ismail Omar Guelleh, en el puesto desde 1999. La oposición política apenas tiene peso y ni siquiera tiene representación en la Asamblea Nacional.

Geografía

Yibuti se encuentra en el este de África, bordeando el golfo de Adén y el mar Rojo entre Eritrea y Somalia. Su territorio ocupa una superficie de 23.200 km², un área similar a la de la Comunidad Valenciana.

El centro del país es montañoso y divide a Yibuti en la llanura costera y una meseta en el interior. El punto más bajo es el lago Assal (-155 metros), y el más alto es Moussa Ali (2.028 metros). Los recursos naturales de Yibuti incluyen la energía geotérmica. No existen superficies de tierra arable, irrigación o cosechas permanentes, ni clase alguna de bosque. El 9% del país forma parte de tierras de pastoreo permanente. El clima es desértico con temperaturas medias de 30°C.

El suministro inadecuado de agua potable y la desertificación son problemas actuales. Yibuti forma parte de los acuerdos internacionales sobre biodiversidad, cambio climático, desertificación, especies en peligro, Derecho del Mar, Protección de la Capa de Ozono.

Economía

La economía de Yibuti está basada principalmente en servicios relacionados con la localización estratégica del país y su condición de zona de libre comercio en el noreste africano. Dos tercios de sus habitantes habitan la ciudad capital, con el tercio restante compuesto principalmente por pastores nómadas. La reducida precipitación limita la producción de productos agrícolas, por lo que la mayoría de los alimentos deben ser importados.

Hay muy pocos recursos naturales, aunque están muy bien aprovechados ya que desde el 2004 han proliferado las empresas de deportes de aventuras en la zona montañosa del país. Entre las actividades ofertadas en las zonas desérticas se pueden realizar excursiones en boogie, quad y camello. Hay una ausencia casi total de la industria. Yibuti es, por tanto, altamente dependiente en ayuda internacional para sostener su balanza de pagos y financiar proyectos de desarrollo. La mayor ayuda internacional se recibe de Francia, que representa un 40% del presupuesto nacional. A cambio, Francia tiene su mayor base militar en territorio extranjero en Yibuti. El país también es un centro de suministro de petróleo.

Demografía

A inicios de 2007, Yibuti tenía una población de 496.300 habitantes. Según esta estadística, el 95% es de raza negra y el restante 5% está compuesto por blancos (de origen francés e italiano) y árabes. Los idiomas oficiales son el francés y el árabe. La esperanza de vida es de 43 años. El promedio de hijos por mujer es de 5.23 una de las tasas más altas del mundo, lo cual podría provocar graves problemas económicos y ambientales. El 67.9% de la población esta alfabetizada. Se calcula que el 2.9% de la población está infectada con el virus de VIH (SIDA).

Yibuti da alojamiento a numerosos refugiados que emigran desde países vecinos como Somalia, Eritrea y Etiopía. El campo de Ali Adde, es el principal sitio de recepción de refugiados del país; es el primero de su clase en su tipo, y su administración se lleva en forma conjunta por el gobierno de Yibuti, ONGs locales y dependencias de las Naciones Unidas. El campo está ubicado en el distrito de Ali-Sabieh, unos 120 km al sudeste de la ciudad capital de Yibuti. Actualmente posee una población de unos 10.000 refugiados.

  • Tasa de nacimientos: 39,07 nacimientos/1000 población (2007)
  • Tasa de mortalidad: 19,23 muertes/1000 población (2007)
  • Tasa de mortalidad infantil: 100,7 muertes/1000 nacimientos vivos (2007)
  • Expectativa de vida al nacimiento: 43,25 años (2007)
  • Expectativa de vida por sexo: Hombres 41,88 años, Mujeres 44,65 años (2007)
  • Tasa de alfabetismo: Hombres 22%, Mujeres 41,6%. (2003)

Cultura

La cultura de Yibuti es muy parecida a la de sus vecinos. Además la larga dependencia de Francia ha dado rasgos propios a la cultura yibutiana. La cultura islámica influye mucho ya que la población es musulmana en un 94 %, mientras que el porcentaje de cristianos es sólo del 6 %. En cuanto a la música las mayores influencias provienen de la música etíope con elementos de música árabe. En Yibuti han nacido varios escritores de renombre internacional, que escriben generalmente en francés, valgan como ejemplos Mouna-Hodan Ahmed y Abdourahman Waberi, aunque este último es considerado somalí pese a haber nacido en Yibuti. Casi todo el pueblo de Yibuti es musulmán, sólo un pequeño porcentaje es cristiano, principalmente los europeos. Aunque el francés y el árabe son los idiomas oficiales, además, el somalí y el afar están muy extendidos.

Educación

La educación en Yibuti está fuertemente influenciada por la francesa. (Hare 2007) Aunque el gobierno puso todos sus esfuerzos en mejorar la educación del país durande los noventa, el sistema educativo está todavía por debajo de las expectativas de la población y de las necesidades de desarrollo de la nación. Actualmente hay 81 escuelas primarias públicas, 24 escuelas primarias privadas, doce escuelas secundarias y dos escuelas vocacionales en Yibuti. La tasa de mujeres en la escuela es de tan sólo el 21.9 % y la tasa de hombres en la escuela se situaba en el 29.0 % en 2007.

Fuentes