Saltar a: navegación, buscar

Sonia Gandhi

Sonia Gandhi
Información sobre la plantilla
Sonia gandhi.jpg
Política de la India
Nacimiento9 de diciembre de 1946
Turín, Bandera de Italia Italia
NacionalidadIndia
Partido políticoPartido Congreso Nacional Indio
CónyugeRajiv Gandhi
HijosRahul y Priyanka
PadresStefano Maino y Paola Predebon

Sonia Gandhi (Antonia Edvige Albina Maino). Es la presidenta del Partido Congreso Nacional Indio. Viuda de Rajiv Gandhi, que fue primer ministro de la India.

Datos biográficos

Primeros años

Nació en la ciudad de Turín, noroeste de Italia, en una familia de clase trabajadora. Su padre, Stefano Maino, fallecido en 1988, fue un empresario medio de la construcción relativamente bien situado que hizo negocio en el Turín de la década de los treinta, cuando el desarrollismo del régimen fascista impulsaba la vivienda social.

Partidario, al parecer entusiasta, de Mussolini, Maino se alistó en el ejército cuando Italia entró en la Segunda Guerra Mundial y cayó capturado en el frente ruso. Se asegura que fue ayudado a escapar del campo de prisioneros por unas mujeres, cuyos nombres, Sonia, Anushka y Nadia, puso después de acabada la guerra y de retornar a casa a las tres hijas que tuvo con su esposa, Paola Predebon. La gratitud hacia aquellas mujeres que tal vez le salvaron la vida convirtió a Maino en un filosoviético que, por ejemplo, instó a la hija que luego se haría famosa a aprender el idioma ruso.

Estudios

Recibió la educación escolar en centros privados regidos por las monjas del convento de Maria Ausiliatrice, en Giaveno, próximo a Orbassano, y por los Padres Salesianos. Posteriormente, con 18 años, ella partió a Cambridge, Reino Unido, para tomar clases de inglés en un centro de idiomas adscrito a la prestigiosa universidad. No sólo aprendió el inglés, sino que adquirió un buen nivel de español y de francés, además de las nociones de ruso que ya traía.

Debió ser muy poco después de establecerse en la ciudad estudiantil, en 1965, cuando conoció a un joven indio dos años mayor que ella, Rajiv Gandhi, que seguía estudios de ingeniería en el Trinity Collage. El universitario indio de porte aristocrático, suaves maneras y tímida galanura resultó ser el nieto del hacía poco fallecido (mayo de 1964) primer ministro y uno de los padres de la independencia de India, el Pandit Jawaharlal Nehru, así como el primogénito de la sucesora del anterior al frente del Gobierno y en el liderazgo del laico y vagamente izquierdista Partido del Congreso Indio, también llamado Congreso Nacional Indio (INC), Indira Gandhi, la cual tomó con mano firme el timón del país en enero de 1966.

Matrimonio

La pareja contrajo matrimonio en 1968, y se mudó al domicilio de la entonces primera ministra india, Indira Gandhi. El matrimonio pasó a ocupar una posición pública relevante cuando Rajiv Gandhi fue designado sucesor de la dinastía Gandhi-Nehru tras la muerte de su hermano en un accidente de aviación en 1980.

El 31 de octubre de 1984 fue otra fecha crucial llamada a condicionar la trayectoria vital de Sonia y, de nuevo, en circunstancias trágicas y luctuosas: aquel día, mientras paseaba por los jardines de su residencia oficial de Safdarjung en Nueva Delhi, Indira Gandhi fue asesinada por dos miembros de su escolta personal de religión sij, uno de los cuales fue muerto en el acto y el otro capturado. Los asesinos vengaron con este atentado el sangriento asalto (varios cientos de muertos) realizado en junio por el Ejército al Templo Dorado de Amritsar, en el estado de Punjab, capital espiritual de los sijs y bastión del extremismo independentista que ganaba ímpetu en esta comunidad y que había encendido la mecha del terrorismo sectario, con los ultranacionalistas hindúes al otro lado de la trinchera.

En el lustro en que Rajiv fungió como primer ministro, Sonia le acompañó en varias de sus visitas al exterior, como las realizadas a la URSS en mayo de 1985 y julio de 1987, a Estados Unidos en junio de 1985, a diversas capitales europeas en junio y julio de 1988, y a China y Pakistán en diciembre de 1988. En estas ocasiones, así como en las recepciones a dignatarios extranjeros que recalaban en Nueva Delhi, la esposa del gobernante indio cautivó al público internacional por su sobria distinción y sus elegantes saris, componiendo una estampa que parecía aunar felizmente la sofisticación de su raigambre europea y el asumido rol tradicional indio de esposa amantísima, obediente y pasiva, que reconocía al marido como su superior.

Prácticamente recluida en su residencia de Nueva Delhi, Sonia se dedicó a supervisar los estudios de sus hijos –Rahul asistía a clases de Economía en la Universidad de Harvard tras haber pasado por el St. Stephen's College de Delhi-, a escribir dos libros de memorias centrados en la vida y trayectoria de su difunto esposo, y a poner en marcha una fundación que preservara su legado y memoria, de la que se erigió en presidenta.

Actividad política

Distanciada de la vida pública tras el asesinato de su esposo en 1991, asumió funciones políticas para comenzar a ser vista como una figura reclusiva y un tanto renuente a asumir su papel. Oficialmente se hizo cargo del Partido del Congreso en 1998 y resultó electa como miembro del parlamento al año siguiente. Bajo su conducción, el Partido sufrió la peor derrota de su historia en las elecciones generales de 1999, y tuvo un desempeño mediocre en los comicios estaduales de 2003.

Entre los retos que ha tenido que enfrentar la organización estaba el problema de imagen de la viuda de Rajiv debido a su procedencia italiana. Su hijo Rahul se convirtió en las elecciones de mayo de 2004 en el primero de la cuarta generación de la dinastía Nehru-Gandhi que entra en la política.

También su hija, Priyanka, ha desarrollado una energética campaña a favor de su madre. Contra todo pronóstico, la oposición en India agrupada en torno al Partido del Congreso de Sonia Gandhi se impuso en las elecciones legislativas de 2004. Menos de seis horas después del inicio del recuento de votos de un maratónico escrutinio que se desarrolló del 20 de abril al 10 de mayo en todo el país, el ministro de Defensa, George Fernandes, informó que el primer ministro Atal Behari Vajpayee renunciaría a su cargo y que la Alianza Democrática Nacional (NDA), dirigida por la derecha nacionalista hindú, pasaría a la oposición.

Durante la campaña electoral, el BJP no cesó de denunciar sus orígenes italianos, afirmando que esta situación le impedía convertirse en primera ministra de India.

Fuente