Sonido laríngeo

Sonido laríngeo
Información sobre la plantilla
Laringe45.jpeg
La laringe o caja laríngea está localizada en el cuello. Esta produce sonidos cuando el aire que pasa a través de las cuerdas vocales las hace vibrar y crea ondas sonoras en la faringe, la nariz y la boca.

Sonido laríngeo. El sonido se produce cuando el aire que pasa a través de las cuerdas vocales las hace vibrar y crea ondas sonoras en la faringe, la nariz y la boca. El tono del sonido está determinado por la cantidad de tensión en los pliegues vocales.

Aparato fonatorio humano

Fundamentalmente el aparato fonatorio humano es un instrumento de cuerda, ya que los sonidos son producidos por las vibraciones de las cuerdas vocales. Sin embargo, posee también características de aparato de viento, ya que la longitud del tubo acústico se acorta o se alarga para modificar los sonidos.

La laringe sube y los labios se abren cuando se pronuncia la A, con lo cual se acorta el tubo acústico. En cambio, al pronunciar la U, la laringe baja y los labios se proyectan hacia delante, con lo cual se alarga el tubo acústico. El sonido laríngeo presenta las características comunes a todos los sonidos: intensidad, tono y timbre.

La intensidad depende de la amplitud de las vibraciones de las cuerdas. Las cuerdas vocales vibran con tanta mayor amplitud cuanto mas presión tenga la columna de aire espirado. El tono depende del número de vibraciones por segundo.

Mientras mayor sea el número de vibraciones, más agudo será el sonido, y viceversa. Los sonidos son tanto más agudos cuanto mas cortas y tensas sean las cuerdas. Como las cuerdas vocales van del tiroides a los aritenoides, y los aritenoides pueden moverse por la contracción de los músculos laríngeos, la longitud de las cuerdas vocales puede aumentar o disminuir e igualmente aumentar o disminuir su tensión.

El timbre depende de los sonidos llamados armónicos, que se añaden al sonido fundamental. Se producen por la vibración de otras partes del aparato fonatorio que no son las cuerdas vocales. La forma de la bóveda palatina y de las fosas nasales influye en el timbre de la voz por eso la voz de una persona es distinta a la de otras y si la conocemos, podemos identificarla entre otras muchas aunque no veamos a la persona que la emite.

Véase también

Referencias Bibliográficas

  • Bianchi Lischetti, Angel. Biología General.

Fuentes

  • Dihigo, Mario E. (1964). Biología Humana. Primera Edición. Editorial Nacional de Cuba. Editora del Ministerio de Educación. La Habana