Saltar a: navegación, buscar

Sorpresa de Jubilados

Sorpresa de Jubilados
Información sobre la plantilla
Agrupación musical
Datos generales
NombreSorpresa de Jubilados
Origen:San Luis, Santiago de Cuba
País:Bandera de Cuba Cuba
Fecha de Fundación:5 de febrero de 2002
Información artística
Género(s):Son

Sorpresa de Jubilados. Es la agrupación musical insignia de la Casa de Cultura Félix Benjamín Caignet, cita en el poblado Chile, del municipio San Luis, provincia Santiago de Cuba. Los integrantes son jubilados procedentes de diversos sectores: agrícolas, azucareros, etc. Con 8 años de fundada, la agrupación ha mantenido una activa participación en concursos, programas radiales locales, y festivales como el Platanal de Bartolo.

Comienzos

“…Hoy es mi cumpleaños, ¿Qué vamos a hacer?...” Estas fueron las palabras de Félix Verdecia Arias, director de la Casa de Cultura Félix Benjamín Caignet, un día 5 de febrero de 2002. Quién podría imaginar que estas palabras, llevarían a la fundación del Grupo Sorpresa de Jubilados, agrupación insignia de dicha Casa de Cultura.

Con el objetivo de amenizar aquel jolgorio se reunieron un conjunto de personas de la tercera edad y sin darse cuenta daban comienzo a una leyenda, nace la agrupación “Sorpresa de Jubilados”. Con el apoyo de técnicos y especialistas de la Casa Comunal de Cultura, se les fue perfeccionando mediante todo tipo de ayuda profesional, con la finalidad de mejorar el acervo cultural y limar otros detalles musicales ausentes en esta nueva unidad artística.

Con el decursar del tiempo la agrupación fue cogiendo auge y ya han representado a la casa en festivales y concursos, tomando así un papel protagónico en todas las actividades culturales del barrio en fechas alegóricas y otras celebraciones.

Integrantes

Sus integrantes fundadores, jubilados procedentes de diversos sectores, agrícola, azucareros, etc, fueron.

  • Félix Verdecia Arias (Guitarra y voz).
  • Luis Chichí Almenares (Tres).
  • Bienvenido Méndez (Voz líder).
  • José Cheché Duarte (Cantante y maracas).
  • Gerardo Torres (Bongoes).
  • Armando Duharte (Guitarra).

Con el transcurso del tiempo la agrupación sufre cambios, unos por cumplimiento de la 5ta ley biológica de la vida (fallecimiento) y otros ya por incapacidad propia de la edad, pero con la seguridad de que los relevos han sabido mantener en alto la calidad aún creciente de la agrupación.

Trayectoria Artística

En estos 8 años de fundados, la agrupación Sorpresa de Jubilados, ha mantenido una amplia gama de trabajo dentro de los cuales, podríamos reseñar brevemente:

  • Participación en 7 ediciones del Concurso “Para el Trinar de mi Tierra” en los cuales ha obtenido diferentes premios, menciones y reconocimientos.
  • Varias presentaciones en los programas “Voces del Patio” de la emisora municipal Radio Majaguabo.
  • Representación del municipio en 2 ediciones de la “Jornada Cucalambeana”.
  • Representación del municipio en el evento “Cuba Disco 2009”.
  • Participación en 6 ediciones del festival “El Platanal de Bartolo”
  • Participación en todas las conmemoraciones de fechas históricas que se desarrollan en la comunidad.

Con el mismo ímpetu que desde el principio, la agrupación sigue batallando por llevar a la comunidad y zonas aledañas el quehacer cultural que la misma necesita.

Fuentes