Split (Ejercicio físico)

Split
Información sobre la plantilla
Split ejercico físico.jpg
Concepto:Posición física en la cual las piernas están alineadas (son colineales) una con la otra y están extendidas en direcciones opuestas formando entre ellas un ángulo de 180º o incluso más.

El split Es conocido también como apertura de piernas o spagat, es una posición física en la cual las piernas están alineadas (son colineales) una con la otra y están extendidas en direcciones opuestas formando entre ellas un ángulo de 180º o incluso más (oversplit). Se realiza en varios tipos de actividad, incluyendo danza, el ballet, patinaje artístico, gimnasia, artes marciales, natación sincronizada, animación y yoga, y es un ejercicio básico en el contorsionismo, la gimnasia artística y la gimnasia rítmica. De una persona que ha alcanzado una posición de split se dice que está en split o haciendo split.

Variantes

  • La zancada (o grand jeté): consiste en coger una pequeña carrerilla denominada "doble paso, paso" que se suele comenzar con la pierna derecha. A continuación se salta lo más alto posible abriendo las piernas de tal manera que se forme un "split" en el aire y se cae con las piernas juntas. Es muy importante la posición de los brazos; tienen que formar una cruz junto con la cabeza y el tronco.
  • El salto split: El ejecutante deberá saltar y, mientras continúe en el aire, realizar un split, volviendo a caer con las piernas juntas en el mismo sitio en donde saltó.
  • El split de mayor apertura: Es cuando la apertura de un split supera los 180°, llegando en algunos casos a los 270°-315°.
  • El squat: Este no es plenamente una variante, pero está relacionado, el squat, consiste en separar las piernas lateralmente, hasta llegar a los 180° ó más.
  • El split flexionado: Es un split en el cual el ejecutante flexiona la pierna que queda situada atrás, llegando si es posible a tocar su propia cabeza con la punta del pie.

Pasos para hacer el split

Los splits constituyen un extra en el que las piernas no están diseñadas ni preparadas para realizar naturalmente por lo que se debe tener paciencia para lograrlo.

  • Usar ropa elástica u holgada.
  • Calentar. Como para cualquier actividad atlética, calentar antes de hacer splits' ayuda a concentrarte, a preparar los músculos y a prevenir las lesiones.
  • Estirar. Realizar estiramientos (centrarte en los grupos musculares más importantes para ejecutar splits, como los isquiotibiales, los flexores de la cadera y, para un split lateral, las ingles.
  • Colocarse. Colocarse en un lugar donde tengas espacio suficiente para hacer un split.

Consecuencia de un mal split

  • Desgarre muscular

Según la gravedad de la lesión, el desgarro muscular puede clasificarse de la siguiente manera:

  • De primer grado: daños leves de las fibras musculares. Puedes tener la zona sensible y el músculo tenso, aún así podrás continuar con las actividades pero con precaución.
  • De segundo grado: rotura parcial de las fibras musculares. El músculo lo sentirás rígido y la zona que rodea la lesión se te inflamará. El dolor empeora con el movimiento, por lo que te impedirá continuar con las actividades. Incluso puedes tener algunos moretones alrededor de la zona lesionada.
  • De tercer grado: rotura total de las fibras musculares. El dolor será agudo, y tendrás mucha inflamación y perderás la funcionalidad muscular. Sí el desgarro muscular es considerable, pudiera haber una protuberancia o una desigualdad que antes no estaba presente en la zona lesionada.

Fuentes