Srulik (caricatura israelí)

Srulik
Información sobre la plantilla
Personaje de Ficción
Srulik.jpg
Popular personaje de dibujos animados que simboliza a Israel.
CreadorKariel Gardosh
Fecha de surgimiento1956
Obra a la que pertenecePeriodico Maariv[[]]
NacionalidadIsraelí


Srulik es un personaje de dibujos animados que simboliza al moderno o actual Estado de Israel. El personaje fue creado en 1956 por el caricaturista israelí Kariel Gardosh, conocido por su seudónimo Dosh.

Historia

Este personaje hizo su aparición durante varios años en el periódico Maariv. Yosef Lapid, Colega de Dosh en el comité editorial del mismo, describió a Srulik como un ícono de la nación de Israel de la misma manera que Marianne y Tío Sam fueron respectivamente iconos de Francia y Estados Unidos. Srulik es un apodo común para "Yisrael" (Israel)y ha sido comparado con Handala, la caricatura o personificación nacional de los palestinos; ha hecho apareciones junto a éste último en murales que apoyan la solución de dos estados.

Caracterización

Por lo general se representa como un varón joven con un sombrero tembel, sandalias bíblicas y pantalones cortos de color caqui. Es un sionista pionero, amante de Israel y sus suelos, un granjero consagrado que en momentos de necesidad se pone su uniforme y sale a defender su nación. Dosh pintó a Srulik en caricaturas sobre sucesos actuales para Maariv, y también para varios "especiales" y ocasiones del joven estado. Durante la guerra, Srulik se vistió con el uniforme israelí y acudió a la reclutación para levantar la moral nacional.

Simbolismo

Muchos han dicho que la función de Srulik era ser la antítesis de las caricaturas antisemitas que se hacían en Der Stürmer y otras revistas europeas y árabes. Contrariando el estereotipo que éstas representaban del judío débil o astuto que fue propagado por Joseph Goebbels, Dosh, uno de los sobrevivientes del Holocausto, diseñó un personaje judío orgulloso, fuerte y comprensivo. El periodista Shalom Rosenfeld, editor de Maariv en 1974-1980, escribió:

"Srulik se convirtió no solo en una marca de reconocimiento de las asombrosas caricaturas diarias de [Dosh], sino en una entidad que se sostiene por sí misma, como un símbolo de la Tierra de israel - hermosa, vivaz, inocente ... y teniendo un poco de osadía y, naturalmente, también del nuevo judío. Debido a nuestra historia y nuestra religión y las relaciones entre nosotros y las naciones que nos absorbieron en sus países y culturas, se crearon estereotipos, en su mayoría no tan positivos del hombre judío. En las obras de los más grandes artistas de la prosa, la poesía y la pintura estos estereotipos se movían entre un Judío errante, inquieto, trágico y patético y el judío jorobado, de nariz torcida, labios carnosos con un paquete de billetes en los bolsillos, un prototipo del Shakespeare Usurero y El judío Süss, en la interpretación goebbelsiana, y en los tiempos modernos de muchos caricaturistas en los países árabes." — Shalom Rosenfeld, Maariv, 2 de febrero de 2001

Ver también

Fuentes

Enlaces externos