Saltar a: navegación, buscar

Tío Sam

Tío Sam
Información sobre la plantilla
Tiosam.jpg
Datos Generales
Año:1812
País:Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Género:Humor

Tío Sam. Es una caricatura de un personaje que representa a los Estados Unidos. Apareció por primera vez durante la Guerra Anglo-estadounidense de 1812.

Personaje real

Durante la Guerra entre Inglaterra y los Estados Unidos del Año 1812 del siglo XIX, el comerciante Samuel (Sam) Wilson, firmó un contrato para el suministro exclusivo de carne salada para las tropas norteamericanas, cuyo destinatario era E. A. (Albert Anderson), siglas con las que rotulaban los barriles conteniendo la carne, y más abajo con letras mayores U.S (de United Status (Estados Unidos), letras que también estampaban en las cajas con los pertrechos militares.

El nombre de la naciente nación norteamericana aun no era muy popular, al saberse que el suministrador de los alimentos y suponer erróneamente que el de las armas también, era Samuel (Sam) Wilson, al que todos conocían y llamaban Uncle Sam, (Tío Sam), fue considerado un verdadero benefactor del ejército, del gobierno de los Estados Unidos, de todo el pueblo norteamericano.

Un periodista realizó un reportaje para explicar la verdad histórica y enmendar el error cometido, pidió una foto a Samuel Wilson (Tío Sam), el que por un error envió una del hermano que no usaba barba y era delgado y alto. Pronto los caricaturistas, vistieron al supuesto Tío Sam con el atuendo con que lo conocemos, le colocaron un chivo o perilla, acercándolo a la imagen de Abraham Lincoln. Desde entonces el pueblo norteamericano adoptó este nombre, y la figura como el representante y por ende de la nación.

Es lamentable que este personaje que representa al noble y laborioso pueblo norteamericano, se haya convertido internacionalmente en un personaje negativo, agresivo, a causa de las tropelías que por a lo largo de loa años han venido cometiendo los gobiernos norteamericanos.

Símbolo

En 1961 que el Congreso de Estados Unidos acordó adoptar el personaje del Tío Sam como símbolo nacional.

En Cuba

La caricatura siempre ha estado presente, en una forma u otra, en la vida política, económica, cultural de Cuba y de muchos países más. Lo que el representa, históricamente ha estado en permanente contrapunteo con Liborio, y lo que este representa.

Otros

Como existe Liborio en Cuba, el Tío Sam en Estados Unidos, para los británicos existe John Bull, personaje gráfico que representa al inglés común, a su país, o al gobierno.

Fuente