StarDict

StartDict
Información sobre la plantilla
Parte de la familia Software de Diccionario Internacional
Logostardict.png
Logo oficial de StartDict
Stardict.png
StartDict es un excelente diccionario y traductor de idiomas para el ambiente de escritorio GNOME.
CreadorHu Zheng
DesarrolladorEquipo de GNOME Office
Última versión establees la 3.0.3 liberada el 9 de julio de 2011.
GéneroDiccionario
Sistemas Operativos compatiblesMultiplataforma
IdiomaPlurilingüe
LicenciaGNU GPL

StarDict. Programa libre y gratuito desde el que se accede a los archivos del diccionario StarDict. Es una GUI desarrollada por Hu Zheng (胡正), su licencia es GPL.Además es un diccionario universal que nos puede venir muy bien cuando queremos traducir una palabra de un idioma a otro. La aplicacion esta compuesta por un programa principal y por los diferentes diccionarios que tenemos que instalar aparte para poder disponer de la opcion de traduccion, por ejemplo, para traducir de Español a Inglés tenemos que descargarnos e instalar el diccionario Español a Ingles.Esta disponible para Linux y Windows. Su principal ventaja, es que funciona de modo offline, una vez instalado el diccionario correspondiente a la traducción, no necesitamos estar conectados a Internet para traducir las palabras que nos interesen.Tambien soporta el modo de resaltado para realizar la traduccion, es decir, para traducir una palabra basta con seleccionarla (independientemente del programa que estes utilizando, puedes por ejemplo seleccionarla desde Firefox, desde la consola o tu editor de textos favorito) y de manera inmediata aparece un tooltip con el resultado de la traduccion.

Es una aplicación que parecida al babylon en cuanto a sus funciones no su interfaz. Podemos trabajar con la aplicación usando los diccionarios on line o simplemente descargar los archivos referentes a los diccionarios que queramos instalar por separado y luego copiarlos a la carpeta correspondiente para que funcionen correctamente; por ejemplo en Linux si queremos disponer de ellos offline debemos descargarlos desde la web de Stardict, descomprimirlos (botón derecho, extraer aquí) e instalarlos. Una sencilla forma de instalarlos podría ser moviendo las carpetas obtenidas al extraer a una ventana nautilus con permisos de administrador posicionada en /usr/share/stardict/dic/.Si los hemos instalado correctamente deberán aparecer en la sección Manage_dictionaries/Dict_list. También podemos definir qué diccionarios queremos utilizar y en qué orden tanto al hacer la consulta directamente en la ventana de stardict (query dict) como en la automática (scan dict), esto se hace en la sección Manage_dictionaries/Manage_dict.

Instalación

  • Linux Simplemente instalando el paquete StarDict de los repositorios de acuerdo a la distribución GNU/Linux que se esté utilizando aunque en algunas distribuciones viene por defecto instalado.
  • Windows Simplemente haciendo doble clic sobre el ejecutable y seguir la instalación mediante las ventanas de cuadros asistentes hasta terminar la instalación.

Características Generales

En modo de escaneo, muestra los resultados en un Tooltip, permitiendo una búsqueda fácil en el diccionario. Cuando se combina con Freedict, StarDict proporciona rápidamente traducciones aproximadas de sitios web de lengua extranjera.Algunas versiones anteriores de StarDict son similares al traductor PowerWord,1 desarrollado por una empresa China, Kingsoft, aunque desde la versión 2.4.2 ha superado notablemente al programa PowerWord.Además es muy poderoso debido a la cantidad de diccionarios que existen para la aplicación.Algo muy importante a la hora de trabajar con esta aplicacion es la simplicidad lo cual facilita el trabajo.

Plataformas Soportadas

StarDict corre bajo Linux, Microsoft Windows, FreeBSD, Solaris y Maemo. Diccionarios de la elección del usuario se instalan por separado. Los archivos de diccionario pueden ser creadas por los archivos DICT de conversión.Varios StarDict programas compatibles están disponibles para el iPhone, iPod touch y iPad en la App Store, incluyendo GuruDic, TouchDict, weDict, Diccionario Universal, también el iStarDict libre, que está disponible para la tienda de Cydia. En cuanto a los dispositivos móviles se refiere, también hay mDictionary, una aplicación para la plataforma Maemo y MeeGo, que, entre otros formatos de diccionario, soporta StarDict. Dispositivos basados ​​en Android pueden tratar ColorDict, Wordmate o AntTek Dict. También hay Diccionario gTongue para Windows Phone. El NewDictS homebrew para Nintendo DS del programa también está disponible para StarDict.

Diccionarios disponibles

Podemos encontrar una la lista parcial de los diccionarios Freedict que pueden ser convertidos al formato de StarDict en su sitio web,estos incluyen en particular algunas versiones anteriores del diccionario Webster y muchos diccionarios en varios idiomas.

Aplicaciones de uso similar

Fuentes

Enlaces externos