Saltar a: navegación, buscar

Steve Biko

Steve Biko
Información sobre la plantilla
Biko.jpg
Nacimiento18 de diciembre de 1946
Fallecimiento12 de septiembre de 1977
OcupaciónPolítico

Steve Biko. Fue un connotado activista en contra del Apartheid en Sudáfrica durante las décadas de los 60s y 70s, desarrollando su carrera política desde sus épocas de estudiante universitario.

Juventud

Estudió medicina en la Universidad de Natal. Desde joven se involucró en la Unión Nacional de Estudiantes Sudafricanos, de ideología multirracial, pero de una manera muy superficial hasta que se dio cuenta de que los alumnos negros, indios y de otras razas necesitaban ser organizados, razón por la que ayudó activamente en la creación de la Organización de Estudiantes Sudafricanos (SASO por sus siglas en inglés) en 1968, y fue electo como su primer Presidente. La SASO fue el origen de lo que posteriormente se conocería como el Movimiento Conciencia Negra.

Como líder político

En 1972 fue nombrado presidente honorario de la Convención del Pueblo Negro. A causa de sus discursos cargados de críticas al racismo y la segregación en la época más álgida del apartheid (marzo 1973), Biko fue censurado. Durante la censura, Stephen Biko no podía conversar con más de una persona a la vez, tenía acceso restringido a ciertos espacios públicos y sus discursos fueron prohibidos. Además, estaban prohibidas las referencias a cualquiera de sus declaraciones, públicas o en privadas. A pesar de la represión ejercida por el gobierno del apartheid, Biko y Conciencia Negra jugaron un significativo rol en la organización de las protestas que terminaron en el Levantamiento de Soweto, el 16 de junio de 1976. Tras los hechos del levantamiento, que fue aplastado por las fuerzas policiales que incluso dispararon contra niños y adolescentes, las autoridades comenzaron a seguir las pistas de Biko y finalmente lo arrestaron.

Causa de muerte

El 18 de agosto de 1977, fue acusado por la policía de delito de terrorismo, según las leyes de 1967. Mientras estaba bajo custodia policial, Biko fue herido en la cabeza y encadenado a la reja de una ventana durante un día completo. El 11 de septiembre de 1977 la policía lo subió desnudo a una camioneta y lo llevó hasta la prisión de Pretoria, ubicado a 1,500km del pueblo, porque contaba con instalaciones hospitalarias para atender a un Biko ya moribundo. Al día siguiente falleció en la cárcel y la policía, en su afán por encubrir las terribles torturas a las que lo había sometido, declaró que el deceso había sido ocasionado por una prolongada huelga de hambre. Helen Zille, una destacada periodista africana que actualmente está dedicada a la política, desentrañó la verdad detrás de la muerte de Stephen.

Por ser su muerte generada durante un arresto policial, lo catapultó a la categoría de mártir del movimiento anti-apartheid. Durante su vida, sus escritos y actividades tuvieron como principal objetivo dar poder a las comunidades negras, y se hizo famoso por el slogan “lo negro es hermoso”, que él describía de la siguiente manera: “amigos, ustedes están bien como son, comiencen a mirarse a ustedes mismos como seres humanos”.

Véase también

Fuentes