Stimul W

Stimul W
Información sobre la plantilla
Stimul W foto ficha 2.jpg
Estimulador eléctrico para la prevención y cura de úlceras por presión.

Stimul W Es un estimulador eléctrico de baja frecuencia, creado por COMBIOMED Tecnología Médica Digital, institución científica de Cuba. Desde 1998, ha sido utilizado en actividades asistenciales en el campo de la medicina con el objetivo de prevenir y acelerar la cicatrización de úlceras dérmicas de diversa etiología. Se ha considerado el primer equipo destinado a ese fin que se fabricó en el mundo. Se emplea en tratamientos hospitalarios y ambulatorios. A inicios del 2026 se anunció que se había incorporado al tratamiento de los pacientes afectados por el virus Chikungunya, posterior a la fase aguda de la enfermedad.

Fabricante

Fue creado en la década de 1990, por el entonces Instituto Central de Investigación Digital (ICID), institución que en 2018 se transformó en la empresa COMBIOMED Tecnología Médica Digital, una entidad de referencia en el mercado nacional cubano e internacional.

El equipo Simul W fue introducido en los tratamientos médicos a partir de 1998.

Descripción del producto

Es un estimulador eléctrico de baja frecuencia con dos canales de salida, utilizado en actividades asistenciales en el campo de la medicina con el objetivo de prevenir y acelerar la cicatrización de úlceras dérmicas de diversa etiología.

STIMUL W genera paquetes de pulsos eléctricos bipolares que provocan la estimulación en la zona afectada. Esta se realiza a través de dos pares de electrodos autoadhesivos que se colocan sobre la piel sana, próxima a la lesión.

Se emplea en tratamientos hospitalarios y ambulatorios.

Se ha considerado el primer equipo destinado a ese fin que se fabricó en el mundo.[1]

Características técnicas

  • Tiene 2 canales de salida con ajuste de intensidad de estimulación independientes.
  • Tipos de tratamientos: Profiláctico y Terapéutico.
  • Regímenes de estimulación: Sincrónico y Alterno.
  • Está provisto de 1 temporizador programable para ajustar la duración del tratamiento.
  • También está preparado para ofrecer señales de aviso sonoras y lumínicas.
  • Frecuencia de los pulsos 40 Hz
  • Amplitud máxima de los pulsos (sin carga): 60 V
  • Duración de rampa 200 ms
  • Dimensiones 142 x 170 x 57 mm
  • Peso: 400g

El equipo incluye:

  • Estimulador eléctrico.
  • Electrodos autoadhesivos desechables (35 x 45) mm.
  • Cables de paciente para estimulación.
  • Fuente de alimentación externa 100 - 240 V, 50/60 Hz
  • Y el Manual de usuario.

Cumple con los estándares de seguridad IEC60601-1 e IEC60601-2-10. Es producido bajo un sistema de gestión de calidad según los estándares ISO 9001: 2015 e ISO 13485: 2016.

Ventajas

Entre las ventajas principales de utilizar este equipo en los tratamientos, los especialistas han valorado:

  • Previene y acelera la cicatrización de úlceras dérmicas de diferente etiología.
  • Es ideal para empleo doméstico en pacientes de la tercera edad y encamados.
  • No se ha observado recidiva.
  • El tratamiento no es invasivo.
  • El tratamiento no es doloroso
  • El tiempo promedio de cicatrización se encuentra entre 30 y 50 días, dependiendo del tipo, tamaño y cuidado de la úlcera, cuando se trata dos veces al día durante 30 min cada vez.
  • La operación y el uso del equipo es simple, no requiere de habilidades especiales por parte del operador.[2]

Existen investigaciones en otros países donde se ha evaluado que la aplicación de la estimulación eléctrica, actúa sobre los componentes isquémicos (no graves), mejora el metabolismo, acelera el proceso de cicatrización, estimula el sistema inmunológico con la activación de neutrófilos, macrófagos y células epiteliales) lo que provoca la regeneración del tejido. También contribuye con la síntesis del ADN, la proliferación celular, la formación del colágeno, y estimula los factores de crecimiento y los receptores.[3]. Estas referencias fueron analizadas también por los especialistas cubanos entre las ventajas de los tratamientos con un equipo de estas características.

Principales resultados

Se ha utilizado el Stimul W principalmente en instituciones de nivel secundario y terciario con fines de investigación y tratamiento de úlceras venosas, del pie diabético, en sicklémicos, en heridas dehiscentes (cuando parte o la totalidad de la herida se abre) y osteomielitis crónica.

En mayo de 2024, el equipo ya se había introducido en 188 centros sicopedagógicos y hogares de ancianos; y en agosto de 2025, en 451 policlínicos, además de otras 400 unidades entregadas a la empresa Ensume.

Por otro lado, la Revista Cubana de Angiología y Cirugía Vascular ha publicado los resultados positivos obtenidos en el tratamiento de diferentes pacientes con equipos Stimul W, de lo cual se han hecho eco además, publicaciones de otros países.[4][5][6]

Por los resultados obtenidos, este equipo de fabricación cubana ha logrado contar con registro sanitario en Cuba, México y Venezuela.

Tratamiento del Chikungunya

En 2025, a partir de la epidemia del virus Chikungunya que afectó a Cuba, se realizó un estudio sobre la posible utilización del Stimul W en el tratamiento de dicha enfermedad. La base fueron los fuertes dolores musculares que aquejan a los pacientes y la sensibilidad con las decenas de miles de personas que durante meses sufren las consecuencias del virus con estos dolores en las articulaciones.

En enero de 2026, se presentaron los resultados del estudio de efectividad para la ampliación del uso de este equipo, en específico en adultos con sintomatología articular, posterior a la fase aguda del chikungunya.

Los especialistas del Instituto Nacional de Endocrinología argumentaron que el estudio estuvo basado en estimulación eléctrica más cuidados convencionales, en comparación con el estándar de cuidados convencionales que se había utilizado internacionalmente para el chikungunya.

Se concibió establecer un protocolo de actuación con un procedimiento estandarizado para la aplicación del estimulador eléctrico con el fin de aliviar la sintomatología articular posterior a la etapa aguda de la enfermedad, fundamentalmente inflamación y dolor en hombro, mano, rodilla y tobillo. Además, de forma inicial, un protocolo de intervención sanitaria y levantamiento de datos, con una evaluación de resultados del protocolo de actuación, en trabajadores de la Salud de las provincias de La Habana y Matanzas, tomando en cuenta el principio de que también hay que cuidar a los cuidadores.[7]

Referencias