Styracosaurus

Styracosaurus
Información sobre la plantilla
Styracosaurus.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Archosauria
Orden:Ornithischia
Familia:Ceratopsidae

Styracosaurus que significa “Lagarto con Espinas”. Su nombre proviene del griego antiguo. Tenía de cuatro a seis cuernos saliendo de su gola nucal, y un cuerno sobre su nariz, que media más de 60 centímetros de largo y 15 de ancho. Este reptil vivió a finales del período Cretácico, hace 75 millones de años en el Campaniano, en lo que es hoy Norteamérica.

Descripción

Los individuos adultos del género Styracosaurus midieron aproximadamente 6 m de largo y pesaban de las 2,7 toneladas. El cráneo era grande y masivo, con un gran morro, con un cuerno en el hocico grande y alto, y una excrecencia parietoesquamosa (gola nucal) coronada con al menos 4 largas espinas. Cada una de estas espinas del cuello es comparable con las del hocico, de entre 50 a 55 centímetros de largo. El cuerno nasal se estima en 57 centímetros en el espécimen holotipico, pero este cuerno solo esta parcialmente completo. Basándose en otros cuernos nasales de Styracosaurus y Centrosaurus, este cuerno pudo haber tenido un punto redondeado aproximadamente a mitad de esa longitud. Aparte del gran cuerno nasal y de los cuatro largos de la gola nucal, la ornamentación craneal era variable. Algunos individuos tenían pequeñas proyecciones como gancho y nódulos en el margen del trasero de la gola, similar pero más pequeño que a los vistos en Centrosaurus. Otros tenían lengüetas menos prominentes. El extremo de su hocico poseía un pico sin dientes. El robusto cuerpo de Styracosaurus recuerda a los de los rinocerontes. Tenía hombros que pudieron haber sido útiles en combate intraspecificos. Styracosaurus tenía una cola relativamente corta. Sus patas eran similares a las del rinoceronte, con una especie de cascos en las puntas. Se ha estudiado mucho sobre la posición de sus patas que eran cortas y robustas, los últimos resultados nos dicen que muy posiblemente estos dinosaurios pudieron caminar más rápido que los elefantes actuales, esto por algunas huellas que se encontraron y se estudiaron.

Historia

Los restos del Styracosaurus son nativos de Alberta, Canadá y fueron encontrados por C.M. Sternmberg. Se ha encontrado una gran cantidad de restos en una formación, a la que se le conoce como Dinosaur Park. Su nombre se lo debe a Lawrence Lambe quién se lo puso en 1913. En 1915 se hizo una segunda expedición, esta vez Barnum Brown y Erich Schlaikjer encontraron un esqueleto bastante completo, sin embargo tenía el cráneo muy dañado, estos restos fueron cruciales para descubrir más a profundidad al Styracosaurus. Años después en 1935 el Museo de Ontario envió una expedición en la que se encontró una mandíbula que correspondía al cráneo parcial que se encontró en 1915 e increíblemente el resto del esqueleto que hacía falta, este hallazgo permitió grandes avances en su descripción.

Más recientemente en 2006, Darren Tanke, volvió a Alberta justo al sitio donde los otros habían encontrado los restos del Styracosaurus y sorprendentemente encontró más pedazos de su cráneo, no se sabe a ciencia cierta por qué estaban ahí, lo que se piensa es que la expedición de 1915 los olvidó.

Clasificación

Esqueleto Completo de un Styracosaurus

Styracosaurus es miembro de Centrosaurinae, una subfamilia de grandes ceratopsianos norteaméricanos caracterizados por su prominente cuerno nasal, pequeños cuernos en la frente, un escamoso en su corto volanete, una cara alta, profunda concerniente a los ceratopinos, y una proyección en la parte posterior de la ventana nasal. Otros miembros de este clado incluyen a Centrosaurus de donde proviene el nombre, Pachyrhinosaurus, Avaceratops, Einiosaurus, Albertaceratops, Achelousaurus, Brachyceratops, y Monoclonius, aunque por lo menos dos de estos son dudosos. Debido a la variación entre las especie e incluso los especímenes individuales de centrosaurinos, ha habido mucha discusión sobre cual de los géneros y las especies son válidos, particularmente si Centrosaurus y/o Monoclonius son géneros válidos, o posiblemente los miembros del sexo opuesto. En 1996, Peter Dodson ha encontrado bastante variación entre Centrosaurus , Styracosaurus y Monoclonius para recomendar el uso géneros separados, Styracosaurus siendo más parecido a Centrosaurus que este a Monoclonius. Dodson también creyó una especie de Monoclonius, Monoclonius nasicornis, puede ser realmente una hembra de Styracosaurus. Estas aceveraciones han sido parcialmente aceptadas, con otros investigadores no aceptando a Monoclonius nasicornis como hembra de Styracosaurus, o Monoclonius como un género valido.

¿Qué comía?

Podemos saber la forma en que se alimentaba el Styracosaurus por su boca, que era un pico sin dientes al frente y poderosas muelas. Eran herbívoros, es decir que se alimentaban de plantas, debido a la posición de su cabeza probablemente se alimentaron de plantas bajas, sin embargo otra teoría es que utilizaban sus cuernos para derribar ramas de árboles. Con su pico podían arrancar y quitarle las hojas a las plantas, pero no masticar. Sus dientes eran muy especiales, estaban acomodados en lo que se llama baterías; esto quiere decir que los dientes más viejos y gastados eran sustituidos por nuevos dientes que estaban debajo de ellos. Estos dientes no molían como los de otros dinosaurios, más bien rebanaban, por esto se ha sugerido que comía plantas largas como palmas y helechos. Incluso se piensa que pudo haber derribado algunos árboles con características similares a las palmas para comer sus hojas.

¿Qué hace especial al Styracosaurus?

Se cree que usaban sus grandes cuernos para defenderse de grandes carnivoros

Sus cuernos hacían especial al Styracosaurus, tenía en total 6 cuernos, cuatro de ellos eran largos y salían de la especie de corona que rodeaba su cabeza. Además tenía un cuerno en cada una de sus mejillas y otro más en su nariz, este era su cuerno más grande, podía medir hasta 65 centímetros y 15 de ancho, lamentablemente no se tiene un cuerno completo, pero se cree que tenía una punta más bien redondeada. Su cabeza era extremadamente grande y con todos los cuernos que tenía podía resultar realmente amenazador, los cuernos que tenía en la corona que los expertos llaman “volante del cuello” eran puntiagudos como espinas y medían hasta 50 centímetros de largo. Además de los cuernos el volante del cuello estaba muy adornado con nódulos abultados, algunas otras protuberancias, se cree que algunos podían tener algún cuerno de más. Se cree que la especie S. Ovatus, tenía solamente los cuernos sin ningún otro tipo de adorno.

El uso de sus cuernos es bastante discutido, la primera es que necesitaba un volante para servir de ancla para los músculos de sus mandíbulas que eran muy poderosas y necesitaban un punto de apoyo, quizá los adornos y cuernos eran esos puntos de apoyo. Otra teoría es que usaba sus cuernos para defenderse de grandes dinosaurios depredadores; como se encontraron algunos de sus cuernos dañados se pensó que los daños y lesiones podrían venir de sus combates, sin embargo esta teoría fue desechada porque las lesiones se debían más al tiempo o a enfermedades que a combates reales.

Se cree también que tanto los cuernos como el volante servían para ayudar a regular la temperatura de su cuerpo, esto porque aumentaba el área de su cráneo de una forma ligera. También se cree que pudo utilizar los cuernos y el volante para exhibirse durante el cortejo, para impresionar a las hembras.

¿Dónde más lo puedes encontrar?

Este es un dinosaurio bastante famoso, sobre todo por todos sus cuernos, son muy característicos y fáciles de localizar. Lo puedes encontrar en películas como El hijo de Kong, El valle de Gwangi, La Tierra que el Tiempo Olvidó. También aparece en la novela Parque Jurásico. Lo puedes ver también en Power Rangers Dino Trueno, Dinoplatívolos y Dinosaur King.

Fuentes