Submarino S-71 Galerna

Submarino S-71 Galerna
Información sobre la plantilla
( metros ): 67,6 x 6,8 x 5,4
Historial Bandera de España España
Astillero Astilleros DCN de Francia
Clase Serie S-70
Tipo Galerna
Botado 12 de mayo de 1981
Características generales

Submarino S-71 Galerna: Conocida en España como Clase Galerna o Serie S-70, es un tipo de submarinos desarrollado por los astilleros DCN de Francia en los años 70 y fabricado por DCN y en España por Bazan (actual Navatia).

Historia

Los submarinos de la clase“s-70″ están basados en el proyecto de los submarinos franceses tipo “Agosta” que recogían y mejoraban la tecnología empleada en los submarinos de la clase “Daphne, dando lugar a un modelo muy equilibrado(proyecto q-259), clasificado como pre-nuclear y que de hecho sirvieron de paso previo a la marina francesa para el diseño de los submarinos de ataque nucleares (ssn) clase “Rubis”. Inicialmente, el plan general de la armada (plangenar) 72/79, se establecía que con ocho submarinos de ataque y dos para entrenamiento, las capacidades de la armada en lucha antisubmarina y ataque a buques de superficie, serian suficientes. Con la la compra de cuatro submarinos de la clase “GUPPY” a EE.UU.

A finales de los años 60 y principios de los 70 y la construcción de los cuatro submarinos de la serie “s-60″ delfín, la flota de submarinos podría estar completa. Sin embargo la decisión de Francia de no construir mas submarinos de la clase “Daphne” e iniciar una nueva serie de submarinos de ataque mas modernos (clase Agosta), aconsejaron a las autoridades españolas continuar la construcción de una nueva serie de cuatro unidades de la nueva clase que servirían para continuar la cooperación en materia de submarinos que españa había iniciado con francia.

De esta manera, para continuar las construcciones, se decidió que cuando se terminase el ultimo de los clase “s-60″ (el s-64 “narval”, que fue entregado en diciembre de 1975) se comenzase la construcción del primero de la nueva serie, como así se hizo. El 9 de mayo de 1975 se dio la orden de construcción para dos de los nuevos submarinos de la clase “agosta”, designados inicialmente como “s-71″ y “s-72″, firmando la orden de ejecución de los mismos, el director de construcciones navales, vicealmirante d. Juan C. Muñoz-delgado y el director gerente de la E.N. Bazan D. Francisco Bembibre.

La serie se completará con la orden de construcción de otras dos unidades más el 29 de junio de 1.977. El “S-73″ y “S-74″. No seria hasta el 13 de febrero de 1981 cuando se les asignarían los nombres que ahora ostentan, siendo la primera vez en la armada española que se bautizaba a unos barcos con dichos nombres. Los cuatro buques fueron construidos por la Empresa Nacional Bazan de cartagenera. Aproximadamente el 70% de la estructura y el equipamiento de los submarinos son de origen español, consiguiéndose por tanto, un muy alto grado de nacionalización.

En 1993, al comenzar la gran carena de cada una de ellos, se doto a los submarinos de nuevas baterías, lo que les da unas excepcionales prestaciones bajo el agua. Posteriormente, se les ido añadiendo otros equipos y modernizando los existentes, manteniendo con ello una alta disponibilidad. La serie se completará con la orden de construcción de otras dos unidades más el 29 de junio de 1977. El “S-73″ y “S-74″. Manteniendo con ello una alta disponibilidad.

Descripción

Los submarinos de la clase “Galerna” son buques de unas 1490 toneladas de desplazamiento en superficie y 1790 toneladas en inmersión. Son buques de doble casco, siendo el casco interior el resistente a la máxima cota operativa. Entre ambos cascos se hallan los lastres de inmersión y los tanques de combustible, aunque dispone de otros dos tanques en el interior del casco resistente. El casco exterior tiene forma cuneiforme y el casco interior es de forma cilíndrica y esta formado por 14 anillos de acero 60 hles que se encuentran cerrados en los extremos por casquetes semiesféricos.

Los submarinos tienen una eslora de 67,57 metros, una manga de 6,8 metros, un diámetro del casco de presión de 5,33 metros y un calado de 5,25 metros y un índice de flotabilidad del 14%. La vela esta construida con una combinación de aleaciones ligeras de fibra de vidrio y resinas sintéticas, lo mismo que la cubierta. En la vela se halla un acceso que permite la entrada al submarino. Existiendo otras dos escotillas exteriores, una a proa, que es la utilizada para el embarque de torpedos y otra a popa de la vela. La vela aloja en su interior 8 mástiles, soportando cada uno de ellos diferentes equipos:


La planta propulsora del submarino cuenta con motor eléctrico principal (mep) de 3.500 kw, que mueve el eje propulsor y se alimenta de la batería, que esta compuesta por dos compartimentos de 160 elementos cada una. La batería se recarga periódicamente mediante dos generadores, movidos por dos motores diesel semt-pielstick 16 pa4185 vg de 850 kw. El gobierno de los submarinos se efectúa, en rumbo mediante un timón vertical de dos palas y en profundidad, mediante dos timones uno en proa y otro en popa, de dos palas cada uno.


Prestaciones

Los submarinos de la clase Galerna se hallan al mando de un capitán de corbeta que cuenta con una dotación de 54 hombres y mujeres, con 7 oficiales, 24 suboficiales y 22 cabos y marineros profesionales. Esto submarinos están clasificados como submarinos oceánicos de radio de acción medio siendo buques de muy silenciosos y de altas prestaciones. También mejoro la habitabilidad respecto a la anterior serie “s-60″. Además de mayor espacio para la dotación, existe una pequeña ducha, y un osmotizador para la producción de 300 litros de agua dulce (que no potable) por hora de funcionamiento. Tiene una autonomía de 8.500 millas a 9 nudos en superficie y de 350 millas a 3,5 nudos en inmersión con el motor de crucero y sin necesidad de recargar baterías. Su tiempo máximo de permanencia en patrullas es de 45 días. Su cota máxima operativa es de 300 metros.

Armamento

Estos submarinos disponen de 4 tubos lanzatorpedos “IQ-63ª” de 533 mm. Pueden llevar un torpedo en cada uno de los tubos mas veinte de recarga. La principal característica de su diseño fue la utilización de un sistema neumático de recarga de torpedos que le permite cargarlos en los tubos y lanzarlos con rapidez y menor firma acústica, a cualquier velocidad y cota. Los submarinos Galerna disponen de tres tipos de torpedos eléctricos de 533mm. Con espoletas de inercia]] y electromagnéticas, todos ellos franceses.


Los dos últimos son filos guiados y tienen un alcance de 20.000 mts. También pueden transportar hasta 20 minas de influencia magnética y acústica del tipo “mcc-23d”, que se lanzan desde los tubos lanzatorpedos. También desde los tubos lanzatorpedos y realizando algunas modificaciones tanto en los tubos como en la dirección de lanzamiento (dlt) se podrían lanzar misiles antibuques de superficie del tipo sm-39.

Datos

Fuente

http://s71galerna.wordpress.com/2009/04/07/galerna-s-71/