Succisa pratensis

Succisa pratensis
Información sobre la plantilla
Ab93b170eaae84be1e7618eb1acec043.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Familia:Dipsacáceas

Succisa pratensis , conocido también como mordisco del diablo y perteneciente a la familia Dipsacáceas, es una planta herbácea extremadamente polimorfa que se distribuye desde el oeste de Asia hasta las Islas de Macaronesia pasando por toda Europa y el noroeste de África.

Descripción

El desnudo tallo tiene pocas hojas, que son más estrechas que las hojas de base y son dentadas o lobuladas. Las cabezas de las flores se sientan en los ejes largos y son de color azul o azul-violeta (raramente rosado o blanco). Los frutos, que son 5 mm de largo, tienen tuercas peludas que están encerradas en una copa exterior. La planta florece de agosto a septiembre.

Distribución y hábitat

Es natural de las zonas templadas de Europa y Norte de África, donde crece en bosques, laderas de montañas y lugares de mediana altitud más que en bordes de caminos.

Partes de la planta utilizada

Es principalmente el rizoma (rizoma) de la planta que se utiliza en la medicina natural, pero a veces también se utilizan las flores y las hojas. Los rizomas se recogen en primavera o después de la floración en el otoño, mientras que las hojas y las flores se recogen cuando la planta está floreciendo, la hierba se puede secar para su uso posterior.

Propiedades Medicinales

  • ASTRINGENTE
  • CICATRIZANTE
  • RECONFORTANTE
  • DEPURATIVA
  • EMENAGOGA
  • DIAFORÉTICA
  • DIURÉTICA
  • FEBRÍFUGA
  • REGULADORA MENSTRUAL

Usos y aplicaciones

Las flores y las hojas, frescas, pueden utilizarse para preparar una tisana expectorante y fluidificante de las vías respiratorias, muy útil en afecciones como bronquitis o simples resfriados (basta preparar la infusión con un puñadito de flores,3 o 4 hojas, o ambas-mitad y mitad y tomarla bien caliente tres veces al día. Para aprovechar las propiedades depurativas se utiliza la infusión del rizoma

Necesidades

La especie Succisa pratensis se desarrollará mejor en suelos con pH ácido, neutro o alcalino, pudiendo llegar a soportar terrenos salinos. Su parte subterránea crecerá con vigor en soportes con textura arenosa, franca o arcillosa, éstos se pueden mantener generalmente húmedos. Con la información anterior deberemos adecuar el riego buscando mantener un nivel de humedad en el suelo constante teniendo en cuenta la textura de éste, exposición al sol, humedad ambiental, temperatura, etc. En cuanto a sus necesidades lumínicas, podemos aseverar que es medianamente exigente, puede situarse en un lugar con semisombra o con exposición directa al sol indistintamente.

Fuentes