Suelo Pelviano

Suelo Pelviano
Información sobre la plantilla
Suelo pélvico 2.jpeg
Concepto:Sistema de músculos y ligamentos que cierran el suelo del abdomen manteniendo en posición correcta y en suspensión la vejiga, el útero y el recto en contra de la fuerza de la gravedad.

Suelo Pelviano. Constituye un complejo de estructuras musculares, fascias, aponeurosis, vasos, nervios y orificios, que forman una unidad anatómica y que cierran en forma de rombo o diamante el estrecho inferior de la cavidad abdomino-pelviana.

Límites de la región perineal

La región perineal son preparaciones antigénicas, obtenida a partir de microorganismos u otros agentes infecciosos o ingeniería genética, que inducen una inmunidad adquirida activa frente a determinadas enfermedades infecciosas con un mínimo de riesgo de reacciones locales y generales.

Vista inferior del suelo pélvico

Este conjunto de planos musculares y fasciales que cierra caudalmente la cavidad pélvica es atravesado por conductos como la uretra, el recto y la vagina en dependencia del sexo.

Suelo pelviano

En ambos sexos el suelo pelviano está formado por un plano profundo, el diafragma pélvico, y por planos superficiales que constituyen el periné.

Plano superficial del suelo pelviano

El plano superficial o periné comprende láminas aponeuróticas, vientres de músculos estriados y conglomerados de fibras musculares lisas dispuestos en dos planos perineales, superficiales y profundos; implicados tanto en el soporte de las vísceras pelvianas como en la dinámica de los genitales externos. En su porción central se encuentra una masa fibromuscular denominada cuerpo perineal que sirve de soporte al mismo. En el periné se distingue un triángulo anterior o urogenital y otro posterior o anal.

Vista inferior del periné en ambos sexos

En el triángulo anal, el plano superficial del periné en ambos sexos presenta sólo al músculo esfínter externo del ano, mientras que en el triángulo urogenital en ambos sexos se encuentra el músculo transverso superficial del periné que cumple funciones de sustentación del suelo pélvico y un grupo de músculos asociados a los órganos eréctiles, de los cuales el músculo bulbo esponjoso difiere según el sexo; precisión que deben realizar en su estudio independiente el sexo femenino este plano presenta un músculo ausente en el hombre denominado músculo constrictor de la vagina.

Plano profundo del periné masculino

El plano perineal profundo está constituido por dos músculos ubicados en el triángulo urogenital: el músculo transverso profundo del periné característico del sexo masculino e implicado funcionalmente con la erección del pene y el músculo esfínter externo de la uretra presente en ambos sexos. En el sexo femenino la ausencia del músculo transverso profundo del periné es sustituida por la presencia de fibras musculares lisas y de pequeños vientres musculares asociados a las aperturas de la uretra y la vagina, conocidos como músculo compresor de la uretra y músculo uretrovaginal respectivamente.

Diafragma pelviano vista superior

El diafragma pelviano superior está formado por los músculos elevadores del ano y coccígeo, revestidos por fascias.

Diafragma pelviano

En su vista superior el suelo pelviano se dispone en forma de embudo y la presencia en su centro y porción anterior de la hendidura o puerta de los elevadores, espacio que es atravesado por la uretra y el recto en el hombre, y por la uretra, la vagina y el recto en la mujer. La forma de hendidura de este espacio responde especialmente a las necesidades de dilatación de la vagina durante el parto para permitir el paso del feto.

Existe el riesgo de que las partes blandas del suelo pelviano se desgarren durante esfuerzos intensos como el parto, por lo que para su protección es recomendable realizar algunas maniobras y llegado el momento de la expulsión, practicar una incisión, denominada episiotomía, para facilitar la salida del feto.

Periné posterior

En un corte frontal del suelo pelviano a nivel del triángulo posterior o anal se pueden observar por debajo del diafragma pelviano unos espacios triangulares, limitados lateralmente por las ramas isquiopubianas cubiertas por los músculos obturadores internos, denominados fosas isquioanales o isquiorrectales, ocupadas normalmente por tejido adiposo. Dichas fosas tienen interés práctico por cuanto con frecuencia constituyen sitios de alojamiento de colecciones purulentas.

Irrigación del suelo pelviano

Entre las arterias y venas encargadas de la vascularización del suelo pelviano están las arterias pudendas, ramas parietales de la arteria ilíaca interna; así como las venas pudendas, afluentes de la vena iliaca interna.

Inervación del suelo pelviano

Dada la complejidad morfofuncional de esta región, se explica la necesidad de un control nervioso particular de sus estructuras; lo cual se garantiza a través del nervio pudendo, rama del plexo sacro. El mismo durante su trayecto emite tres ramas: los nervios réctales inferiores, el nervio perineal y el nervio dorsal del pene o del clítoris, los cuales tienen la finalidad de inervar los genitales externos, piel y músculos del suelo pelviano. Las neuralgias del pudendo son raras; cuando se producen suelen ser secundarias a lesiones vertebrales.

Se caracterizan por un dolor quemante en el periné y los genitales. Para aliviar este dolor se realizan infiltraciones con anestésicos locales en la región de la tuberosidad isquiática. Durante la cirugía rectal o de la fosa isquioanal debe tenerse cuidado especial con el nervio pudendo para evitar su afectación.

Fuentes

  • Scott A. Farrell, Victoria M. Allen, Thomas F. Baskett. Parturition and urinary incontinence in primiparas. Obstet Gynecol 2001; 97:350-6.
  • Foldspang A, Mommsen S, Djurhuus JC. Prevalent urinary incontinence as a correlate of pregnancy, vaginal childbirth and obstetric techniques. Am J Public Health 1999;89:209-12.
  • Troiano L, Pregazzi R, Bortoli P, Madai M. Post-partum urogenital and perineal prolapse. Minerva Ginecol 2000;52:299-305.
  • Fitzpatrick M, O´Herlihy C. Vaginal birth and perineal trauma. Curr Op Obstet Gynecol 2000;12:487-90.