Sujoi Su-35S

Caza Su35-S
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Su35s principal.jpg
Un Su35-s aeronave polivalente Rusa representativa de los cazas interceptores de 4++ generación.
Historia de producción
FabricanteSukhoi Company
Coste unitario$85 millones
Desarrollado enRusia

El Su-35S. Es la última encarnación de la familia T-10 de aviones de combate. Sería justo describir este avión como el pináculo de diseño actual de combate convencional, mezclando un diseño aerodinámico básico excelente con motor de avanzada, control de vuelo y la tecnología de aviónica.

Características

Es más, por algunas de sus características el Su-35S le toma la delantera al único caza de quinta generación que presta servicio en la actualidad: el F-22 norteamericano. Así, el sistema de radar Irbis instalado en el Su-35S permite detectar un objeto volante a gran distancia –hasta 400 km–, y abrir fuego contra ocho objetivos. El sistema de radar en el F-22 es más débil: la distancia de detección es de un máximo de 300 kilómetros. Además, el Irbis ofrece la posibilidad de detectar y seguir al mismo tiempo hasta cuatro objetivos terrestres.

Aparte, en el Su-35S se ha instalado un sistema de navegación que calcula de forma autónoma la posición del avión y los parámetros de su recorrido en caso de ausencia de navegación por satélite y las comunicaciones con los servicios en tierra. Es decir, si se desconectara el GPS o el GLONASS el caza no se quedaría ciego.

Armamento del Su-35s
  • Velocidad máxima: 2.400 km/h
  • Autonomía de vuelo: 3.600 km
  • Longitud de detección de objetivos aire-aire: cerca de 400 kilómetros.
  • La estación de radiolocalización permite seguir 30 objetivos y disparar hasta 8 objetivos en vuelo al mismo tiempo.

Puesta en marcha

Antes de finales de 2015 las Fuerzas Aéreas de Rusia recibirán 48 cazas Su-35S. En realidad son medio centenar de cazas de quinta generación, puesto que el Su-35S es prácticamente idéntico al PAK FA por la abundancia radioelectrónica a bordo, el control y el armamento, lo que significa que la puesta en funcionamiento del caza clásico de quinta generación con las obligatorias tecnologías de invisibilidad no exigirá a los pilotos grandes esfuerzos de aprendizaje: aquellos que dominen el Su-35S se cambiarán tranquilamente al Sujoi T-50. Es decir, en el ejército ruso el paso a la quinta generación de cazas no empezará en el año 2017, en realidad se está haciendo ahora.

Futuro

Actualmente se está definiendo el ideario de los aparatos que van a dominar el cielo en la segunda mitad del siglo XXI. No es tan importante si serán robots voladores o los clásicos cazas pilotados pero con sistemas electrónicos más completos y con nuevos tipos de armamento. Lo importante es que la construcción aeronáutica rusa ha adquirido ventaja en la producción de cazas de sexta generación. Y cuanto antes y en mayor cantidad el Su-35S forme parte de las unidades en activo, con mayor éxito marcharán los trabajos en la nueva generación de cazas.

Ensamblaje

Cabina del Su-35s

En el taller se preparan alrededor de 2.800 componentes que se utilizan en diferentes variantes de ensamblaje. Para ello se utilizan diferentes materiales: duraluminio, titanio y diferentes aleaciones. En el taller de montaje se ensamblan los elementos del cuerpo del caza: el plano central y la parte de cola del fuselaje. Aquí hay menos gente joven, las principales profesiones son montadores, remachadores y mecánicos. En un mes el taller monta tres colas y tres planos centrales. En un caza se utilizan decenas de miles de remaches. Desde el inicio del montaje hasta que se termina definitivamente pasan entre cinco y seis meses.

"Una vez que se ha ensamblado el cuerpo y se han unido todas las partes, el caza pasa a la siguiente fase. Se incorporan los elementos electrónicos, se instalan los motores y los demás sistemas. Al tiempo que se hace esto se comprueban todos los sistemas", nos cuenta Ígor Leschev, director del taller de montaje de aparatos. Después de ajustar todos los sistemas continúan las pruebas. Primero las de tierra y después se hace volar al caza. Tras pasarlas todas es cuando se pintan los aviones y se entregan a las Fuerzas Aéreas. En total, para el año 2015 deberían entrar en el ejército 48 cazas Su-35S. Los mecánicos aseguran que cumplirán los plazos. La vida útil de los Su-35S es de alrededor de 30 años. Este avión debería mantener la capacidad bélica del Ejército en el periodo de transición abierto hasta que se incorpore el caza de quinta generación T-50. Su fabricación en serie, en opinión del director de la Corporación unificada de aeronáutica, Mijaíl Pogosián, comenzará en 2016.

Fuentes