Sulfatos de condroitina
El condroitín sulfato o sulfato de condroitina es un glucosaminoglucano sulfatado compuesto por una cadena de disacáridos de N-acetilgalactosamina y N-ácido glucurónico alternados. Es un componente natural del cartílago. Se extrae del cartílago de tiburón o de vaca o mediante fabricación sintética. A menudo se combina con glucosamina.
Sumario
Origen
Es un sulfato de condroitina sodio blanco amorfo estandarizado. El producto es químicamente puro. Se produce de forma natural en el cuerpo humano. Es uno de los componentes del cartílago articular. Está indicado para aliviar el dolor debido a la artrosis de rodilla. Debe tomar otros medicamentos para el tratamiento del dolor agudo o de corta duración, ya que este medicamento tarda en hacer efecto (6-8 semanas). El efecto generalmente dura de 2 a 3 meses después de que el tratamiento haya finalizado.
Beneficios
El sulfato de condroitina se toma por vía oral para la artrosis, combinado a menudo con glucosamina. En combinación con la glucosamina, el sulfato de condroitina puede
• Reducir el dolor articular
• Mejorar la movilidad articular
• Permitir la reducción de las dosis de fármacos antiinflamatorios convencionales, por ejemplo, cuando se toma sulfato de condroitina con glucosamina durante 6 a 24 meses
Propiedades medicinales
El sulfato de condroitina es una sustancia química que se encuentra en el cartílago humano y animal. Se usa comúnmente por vía oral con glucosamina u otros ingredientes para la osteoartritis. Se trata de uno de los componentes básicos del cartílago. En la osteoartritis, el cartílago de las articulaciones se rompe. La ingesta de sulfato de condroitina podría retrasar esta degradación. Por lo general, se fabrica a partir de fuentes animales, como cartílago de tiburón y vaca. También se puede hacer en un laboratorio.
Aplicaciones
El sulfato de condroitina se usa para la osteoartritis y las cataratas. A menudo se usa junto con otros ingredientes, como ascorbato de manganeso, ácido hialurónico, péptidos de colágeno o glucosamina. El sulfato de condroitina también se usa para muchas otras afecciones, pero no existe una buena evidencia científica que respalde estos usos.
Uso de Condroitina sulfato Rovi con otros medicamentos
Informe a su médico o farmacéutico si está tomando, ha tomado recientemente o pudiera tener que tomar cualquier otro medicamento.
Esto es especialmente importante para los medicamentos que impiden que la sangre se coagule, como el ácido acetilsalicílico, el dipiridamol, el clopidogrel, la ticlodipina y la warfarina.
Si está tomando warfarina, su médico podría solicitar un control más frecuente de los valores de INR después de que se inicie el tratamiento con este medicamento y después de suspender el tratamiento.
Toma de Condroitina sulfato Rovi con alimentos y bebidas
Se puede tomar antes, durante o después de las comidas. Si a menudo sufre molestias de estómago, se recomienda tomar el medicamento después de la comida.
Las cápsulas no se deben masticar; se deben tragar enteras con una cantidad suficiente de líquido (por ejemplo, un vaso de agua).
Embarazo y lactancia
Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar este medicamento. No existe experiencia con el uso de condroitina sulfato sódico durante el embarazo o la lactancia. Por lo tanto, el producto no debe usarse durante el embarazo y la lactancia.
Conducción y uso de máquinas
No se han observado efectos perjudiciales en la capacidad para conducir y utilizar máquinas relacionados con el uso de condroitina sulfato sódico.
Condroitina sulfato Rovi contiene sodio
Este medicamento contiene 36,54 mg de sodio (componente principal de la sal de mesa/para cocinar) en cada cápsula (como parte del principio activo). Esto equivale al 1,83% de la ingesta diaria máxima de sodio recomendada para un adulto.
Fuentes
Wandel S, et al. (2010). Effects of glucosamine, chondroitin, or placebo in patients with osteoarthritis of the hip or knee: Network meta-analysis. BMJ..
Lila AM, Alekseeva LI, Baranov AA, et al. Chondroitin sulfate and glucosamine combination in patients with knee and hip osteoarthritis: A long-term observational study in Russia. World J Orthop 2023
https://cosmetics.specialchem.com/inci/sodium-chondroitin-sulfate
https://www.fda.gov/media/100238/download#:~:text=Chondroitin


