Super Smash Bros. Brawl

Super Smash Bros. Brawl
Información sobre la plantilla
SSBB Cover.jpg
Portada original de Super Smash Bros. Brawl.
Desarrollador(es):Sora Ltd.
Diseñador(es):Masahiro Sakurai.
Chiharu Sakiyama.
Kensuke Tanabe.
Takahiro Nishi.
Kazushige Nojima.
Distribuidor(es):Nintendo
Serie:Super Smash Bros.
Anterior:Super Smash Bros. Melee
Plataforma(s):Wii
Lanzamiento:31 de enero de 2008Bandera de Japón


9 de marzo de 2008Bandera de los Estados Unidos de América
26 de junio de 2008Bandera de Australia


29 de abril de 2010Bandera de Corea del Sur
Género(s):Lucha
Licencia:Propietario
Modos de juego:Un jugador, Multijugador.
Formato(s):Disco óptico de Wii.

Super Smash Bros. Brawl. Es un videojuego de lucha distribuido por Nintendo para la consola Wii siendo la tercera entrega de la serie de videojuegos Super Smash Bros.

Argumento

El juego comienza con Mario y Kirby cara a cara situados en un estadio del mundo Smash Bros.. En este mundo, cuando un luchador es derrotado, se convierte en un trofeo, que puede ser revivido al tocar su base. De repente, aparece humo del cielo y la nave Hal Abarda interfiere en el combate. Aprovecha para lanzar unos enemigos morados llamados «Prímidos», de parte de los miembros del Ejército del Subespacio. El Ministro Antiguo(Ancient Minister), el general del Ejército del Subespacio, llega al estadio y detona una bomba, que sólo puede explotar colocando a dos R.O.B. a ambos lados de la misma. Al detonarla, lleva al estadio al Subespacio, una dimensión alternativa donde reside el Ejército del Subespacio. El avance que está consiguiendo el Ministro Antiguo lleva a los personajes principales a luchar para repeler al enemigo, mientras los villanos obtienen el poder de los aliados convirtiéndolos en trofeos, y usando enemigos para combatir contra los protagonistas en su aventura.

Como toda la saga los antagonistas siempre pertenecen a videojuegos de la compañía y este Ministro Antiguo no es la excepción pues se subordina a Ganondorf(Antagonista de La Leyenda de Zelda), Bowser(archienemigo de Mario y para todos conocido por sus diferentes apariciones en la saga Super Mario del afamado y laureado fontanero) y Wario(antagonista de diferentes títulos y protagonista en muchos otros) los cuales e encuentran bajo las órdenes de Master Hand. Master Hand es antagonista único de Super Smash Bros. y fue introducido en el primer título de la saga en Nintendo 64. Se especula que su nombre se debe a la mano de Masahiro Sakurai, creador de la saga y principal responsable del éxito de la misma.

Historia

En la conferencia pre-E3 de 2005 el presidente de Nintendo, Satoru Iwata, anunció el desarollo de un nuevo título de la saga Super Smash Bros. que sería lanzado en Wii, siendo el primer título de la saga exclusivo para dicha plataforma.

A finales de 2005 se abrió una nueva oficina en Tokyo destinada al desarrollo del videojuego, siendo Sakurai el director aunque este ya había abandonado Hal Laboratory(equipo encargado del desarrollo de la saga) en 2003. Durante todo el perimer trimestre del año 2006, comentarios acerca del desarrollo del juego estuvieron ausentes de blogs, twitters y principales canales de comunicación de Nintendo y aumentaron las especulaciones y comentarios acerca del videojuego, siendo la más sonada la que el juego no saldría pues el equipo no se había puesto de acuerdo en cuales personajes incluir o Sakurai había abandonado el proyecto y Nintendo se encontraba enfrascada en la búsqueda de un director para el título. Todo esto sucedió hasta que un día después de la conferencia pre-E3 de 2006, un miércoles 10 de mayo de 2006 se mostró el trailer oficial del videojuego con el nombre Super Smash Bros. Brawl, así pusieron orden entre el caos de comentarios y especulaciones a la vez que establecieron el listón bien alto para este título.

Durante los meses siguientes y en las fechas comprendidas entre el 22 de mayo de 2007 y hasta el 14 de abril de 2008 el sitio IGN tuvo actualizaciones diarias de lunes a viernes acerca de lo que sucedía con este título siendo la noticia más importante la dada por Hideo Kojima cuando probó el juego y agregó Nintendo podría lanzar el juego ahora mismo y vendería millones de copias.

Entre el 18 y el 22 de octubre de 2007 se mostró un demo del juego en la exposición Entertainment For All en California donde todos los presentes pudieron probar el título, GamePro clasificó a la demo Lo Mejor del Evento.

Sistema de juego

Carátula oficial de promoción del juego lanzada por Nintendo.

Entre la gran variedad de personajes jugables para esta entrega, Nintendo ofreció además el famoso soporte para 4 jugadores y una gran variedad de escenarios. Se reemplazan las barras de vida de otros juego clásicos por barras de porcentaje(mientras más alto el porcentaje mas posibilidades de ser expulsado del escenario y perder) que llegan hasta el 999%, esto facilita la decisión de ganar, mientras más alto el percentaje mas facilidad del contrario para expuslsar del escenario al otro jugaador, si se es expuslsado entonces se pierde una vida o puntos. Nintendo implementó para las batallas el uso del Control Remoto de Wii, manejando el Nunchuck y el Control Remoto, o bien usando el mando clásicoo como última instacnia el mando de GameCube con un total de 4 diferentes tipos de mandos. Además el juego permite crear un perfil y configurar de forma especializada el comportamiento de los botones.

Los jugadores disfrutand e gran variedaad de movimientos de los personajes, siendo en esta entrega el doble de los existentes en otras. Cada acción es realizada al presionar un botón e inclinar el stick del mando. Aparecen en esta entrega los Ataques Smash, que son en conjunto con los ataques básicos una forma de ganar la batalla. En el juego se implementa un nuevo movimiento llamados Smash Final, estos son los ataques más poderosos que se pueden realizar teniendo una gran variedad de efectos que van desde lanzamientos de proyectiles prácticamente imposibles de esquivar hasta transformaciones temporales.

También se mantine el uso de objetos en las batallas, dichos objetos aparecen aleatoriamente en el escenario y los jugadores pueden utilizarlos para derrotar a sus contrarios. Regresan las poke ball que ahora traen dentro personajes invitados o Pokemon los cuales ayudan al invocador, dichas invocaciones no pueden ser controladas por el jugador y aunque son casi invencibles son temporales.

Modos de juego

Además del modo Brawl(modo multijugador clásico) existe también el modo Special Melee que en este caso se denomina Brawl Special. En este modo, los jugadores pueden luchar en partidas con reglas especiales, con el fin de obtener un mayor nivel de personalización. Además aparecen otros conocidos como Melee Gigante o Melee Invisible. Se rescata el modo Torneo, de este mismo se destaca el rescate del modo Rotación. Este modo permite eliminación por rondas dodne pueden participar tanto jugadores como personajes controlados por la CPU con la característica de que pueden entrar hasta 16 personas turnándose, cambiando ntre ganadores y perdedores. O sea, un sistema de Todos Ganan.

El modo Solo al igual que en anteriores títulos se puede jugar en modo clásico para un jugador donde puedes enfrentarte a una historia, derrotar a cada enemigo en cada escenario y al final desbloquear algún nuevo peronsaje para poder jugar más tarde con este. También este modo Clásico puede generar batallas en lugares aleatorios. Algunas de estas partidas tienen condiciones únicas para la batalla, como un oponente de metal, una batalla en equipo de dos contra dos o un enemigo con un tamaño sobrenatural y cuyo nombre está precedido por Maxi.

Brawl incluye Eventos, los cuales son partidas especiales con condiciones de batalla predeterminadas. Estas condiciones incluyen el derrotar oponentes dentro de un límite de tiempo o usar únicamente un movimiento específico para golpearlos. Una nueva inclusión a este modo son los tres niveles de dificultad que tienen cada uno de los 62 eventos, los que llevan un registro de puntuaciones altas para cada uno.

El modo Béisbol Smash es uno de los minijuegos presentes en este título. Aquí, el jugador debe golpear un saco de arena con el fin de proporcionarle la mayor cantidad de daño posible dentro de un límite de tiempo de 10 segundos, y luego golpearlo con un bate de béisbol para enviarlo a volar lo más lejos posible.

Super Smash Bros. Brawl incluye un nuevo modo Aventura, titulado El emisario subespacial. Este modo presenta una historia común para todos los personajes, además de numerosos niveles de desplazamiento lateral y múltiples jefes con los cuales se debe luchar a lo largo del juego, como también videos que explican la historia del juego. El emisario subespacial también presenta a un nuevo grupo de antagonistas, llamado Subspace Army, los que son comandados por el Ministro antiguo. Algunos de estos enemigos aparecieron en videojuegos anteriores de Nintendo, como Piranha Plant de la serie Mario y Porky Minch de la serie Mother, y un escuadrón de R.O.B.s, enemigos basados en hardware clásico de Nintendo, llamado Robotic Operating Buddy. El emisario subespacial incluye una gran cantidad de enemigos originales, como Roader, un uniciclo robótico, Bytan, una criatura cíclope con forma de bola que puede duplicarse a sí mismo si no se destruye rápidamente, y los Primids, enemigos que aparecen en diversas variaciones.

Masahiro Sakurai aseguró que este modo sería aún más detallado que los modos de un jugador de los juegos Smash Bros. anteriores. Shigeru Miyamoto explicó que Sakurai siempre había querido realizar un modo de un jugador más profundo, pero él quiso que se focalizara la atención en los aspectos del modo multijugador, puesto que ya existían bastantes juegos de un jugador de este tipo. Con el tiempo de desarrollo que han tenido para Brawl, fueron finalmente capaces de crear ambos.

Trofeos

Desde Melee regresan una vez más los trofeos, estatuillas de personajes y objetos de videojuegos que pueden ser coleccionadas a lo largo del juego. Estos trofeos muestran un texto con una breve historia o descripción de lo que muestran. Un minijuego llamado Lanzamonedas' reemplaza a la máquina de lotería de Melee como método principal para obtener trofeos. El Lanzamonedas es una máquina que utiliza monedas como proyectiles para dispararle a los trofeos y contrarrestar obstáculos, como misiles.

Además de los trofeos, los jugadores pueden también coleccionar pegatinas de videojuegos. Los jugadores pueden colocar las pegatinas y los trofeos en pequeños escenarios virtuales, como también sacar fotos, las cuales pueden ser enviadas a otros jugadores a través de la conexión Wi-Fi de Nintendo. También se pueden coleccionar CDs, los que ofrecen nuevas elecciones musicales para los escenarios.

Música

En mayo de 2007, Sakurai reveló una lista de 36 compositores que proveerían de música al juego, entre ellos Nobuo Uematsu. Sakurai afirmó que le pidió a los compositores, quienes provienen de una gran variedad de compañías y que han escrito música para juegos first-, second- y third-party, que escucharan una selección de la mejor música de Nintendo y que hicieran arreglos de sus canciones favoritas. El tema principal del juego es una canción original cantada en latín, de la cual derivan muchas canciones originales del juego, compuesta por el compositor de Final Fantasy, Nobuo Uematsu.

Almacenaminto

Super Smash Bros. Brawl usa un disco de doble capa debido a la gran cantidad de datos que almacena el mini-DVD de juego. Nintendo ha comprobado que algunas consolas pueden tener dificultades a la hora de leer el mismo debido a un lector sucio. Nintendo ofrece una reparación gratuita a la gente que sufre estos problemas, o en su caso comprar un limpiador oficial de Nintendo para la lente.

Personajes

Todos los personajes elegibles de Super Smash Bros. Brawl, la variedad llega hasta 38.

Como la tercera entrega de la serie Super Smash Bros., la lista de personajes de Brawl se expande con respecto a la de su predecesor Super Smash Bros. Melee, y es el primer juego dentro de la serie en presentar personajes de franquicias externas a Nintendo, con la inclusión de Solid Snake de la serie Metal Gear de Konami y Sonic de la serie Sonic The Hedgehog de Sega.

Super Smash Bros. Brawl incluye 36 jugadores controlables, y algunos tienen la habilidad de transformarse en formas alternativas con diferentes movimientos y estilos de juego. Dicho reparto incluye a varios que regresan desde Super Smash Bros. Melee, además de una gran variedad de personajes nuevos. Algunos de los mismos que regresan han sido actualizados o rediseñados desde su última aparición en un videojuego, ya sea en términos de apariencia, capacidades de pelea, o ambos. Por ejemplo, Link y Fox, han sido modificados para poseer una apariencia más actual, llegando a cambiar al Young Link de The Legend of Zelda: Majora's Mask por el Toon Link de The Legend of Zelda: The Wind Waker, mientras que Samus Aran ha ganado la habilidad de cambiar a una forma completamente nueva, Zero Suit Samus. Todos ellos tienen nuevas habilidades y transformaciones.

Diddy Kong de la serie Donkey Kong e Ike de Fire Emblem aparecen por primera vez dentro de la serie Smash Bros.. Aparece Pit, quien representa a la serie Kid Icarus por primera vez desde el juego para Game Boy lanzado en 1991 llamado Kid Icarus: Of Myths and Monsters y Wario, de las series de Nintendo WarioWare y Wario Land quien además es un antagonista casual de Mario, ademas de la gran aparición de Lucas un personaje muy parecido a Ness ambos provenientes de la serie EarthBound.

Crítica

Brawl tuvo ventas exitosas en Estados Unidos vendiendo 874.000 copias el día de su lanzamiento y 1,4 millones en su primera semana siendo el juego más rápidamente vendido en la historia de Nintendo of America. Fue el quinto juego más vendido en marzo de 2008 en Canadá y los Estados Unidos, vendiendo 200.000 y 2,7 millones de unidades, respectivamente. En su lanzamiento en las zonas PAL, Brawl alcanzó el número uno en las listas de ventas europeas y australianas. El juego ha vendido 3,539 millones de unidades en los Estados Unidos, 213.000 en el Reino Unido, y 1,681 millones en Japón, para un total de 5,433 millones de juegos hasta el 1 de agosto de 2008. En marzo de 2010, el juego había vendido 9,48 millones de copias, de acuerdo a Nintendo.

  • Los editores de Famitsu, quienes le dieron una puntuación perfecta, alabaron la variedad y gran extensión del modo de un jugador, la impredictibilidad de los Smashes Finales y los dinámicos estilos de lucha de los personajes.
  • GameSpot alabó la simplicidad del juego, declarando que sus simples controles y formas de juego lo hacen considerablemente accesible para principiantes, y a la vez atractivo para los veteranos de Smash Bros..
  • GameTrailers alabó la cantidad de contenido que le da al juego un poder de mantenerse en el tiempo que pocos juegos poseen.
  • Eurogamer elogió la capacidad del juego para permanecer siendo divertido tanto en el modo de un jugador como en el multijugador, mientras dice que su objetivo es el que te mantiene jugando hasta entrada la madrugada, permitiéndote aguantar jugando hasta que todo el mundo se haya ido a casa.
  • El crítico de IGN Matt Casamassina declaró que a pesar de que Brawl es «completamente entretenido», sufre de largos tiempos de carga y enemigos con poca inspiración en el modo El emisario subespacial.
  • GameSpy dijo que los gráficos se ven como el juego de GameCube.
  • Mitchell Saltzman de Gameworld Network se sintió decepcionado por la falta de estadísticas de seguimiento, chat de voz, y sobre todo un ambiente libre de lag en el modo online.

Super Smash Bros. Brawl ganó diversos premios en la categoría de juegos para Wii en los premios del videojuego de IGN del año 2008, incluyendo Mejor juego de lucha, Mejor juego multijugador local y Mejor partitura original. El juego también consiguió el galardón de Mejor juego de lucha en los premios al mejor juego del año del año 2008 de GameSpot. El juego consiguió el 15º lugar en la lista de la Official Nintendo Magazine sobre los 100 mejores juegos de Nintendo de la historia.

Vea también

Fuente

Enlaces externos