Super Mario

Mario
Información sobre la plantilla
Personaje de Ficción
Mario.png
Personaje de Videojuego
NombreSuper Mario
CreadorShigeru Miyamoto
Fecha de surgimiento1981
Obra a la que perteneceSuper Mario Bros
Otras obras en las que aparece:
Super Mario 64


Super Mario es considerado como la mascota oficial de Nintendo y como un sinónimo de la compañía. Por esta razón, normalmente aparece sólo en juegos y consolas distribuidos por la ya citada empresa nipona. Hay algunas pocas excepciones en las que encontramos a este personaje en ciertos ordenadores personales en los Estados Unidos, y en algunos juegos para consolas como Atari 2600.

Características

Mario es el mayor de los 2 gemelos, es el más gordo , pesa 69 kilos y mide 1.55m, viste un "Jardinero" color azul , una remera larga color rojo , zapatos marrones , una "M" en gorro encerrada en círculo blanco (el gorro , rojo también) , tiene varias frases Como por ejemplo: Let´s a go! , Oki Doki! , Oh No! , Hello! , it´s a me , Mario! y la caracterísitica , Mamma Mía!! ... Entre otras muchísimas que caracterizan a este plomero.
También este personaje ha protagonizado varios juegos de deportes, como el Mario Kart, Mario Super Sluggers , Mario Power Tennis , Mario Strikers , etc. Juegos de lucha como el Super Smash Bros (Melee , Brawl , etc.) Es doctor , con el DR. Mario y otras cosas.

Caracterización y surgimiento

Creación

A partir del año 1990, la compañía SEGA estrenó la que sería (y aún hoy sigue siendo) su mascota: Sonic. Shigeru Miyamoto, molesto llegó a declarar que "Sonic era la mejor copia de Mario que había visto jamás". No obstante, ambas franquicias compitieron durante casi diez años, hasta la transformación de SEGA en una compañía exclusivamente desarrolladora de juegos, no de videoconsolas.
Paradójicamente, hoy en día, podemos ver en consolas de Nintendo juegos tanto de Mario como de su antiguo rival Sonic. En 1996, la salida del Nintendo 64, trajo consigo el aclamado Super Mario 64. En él pudimos ver por primera vez un videojuego con unas 3 dimensiones totalmente liberadas y un novedoso sistema de cámaras que ha marcado un punto de inflexión en la historia del entretenimiento electrónico. Pudimos ver en él, por primera vez, a un personaje cuyos juegos antiguamente eran en 2D, en unas perfectas 3D, sin perder ni un ápice de la esencia que convirtió a Mario en el personaje más aclamado de los videojuegos.
Mario ha aparecido en la televisión en varias series de dibujos animados, historietas, y una película protagoniazada por Bob Hoskins . Ha aparecido en todo tipo de objetos de merchandising, desde camisetas hasta sábanas, platos, ropa interior.

Orígenes y Residencia

Mario apareció por primera vez en el videojuego Donkey Kong en el año 1981, como un protagonista sin nombre, pasando poco después a ser llamado Jumpman. El juego obtuvo un éxito sorprendente. Con su popularidad, Nintendo vio necesario un nombre nuevo. El equipo creativo de Nintendo América se dio cuenta de la gran similitud entre el personaje y Mario Segali, el dueño italiano del local de las oficinas de la compañía. Gracias a eso, el personaje fue rebautizado. Cuando salió al mercado la consola Nintendo Entertainment System (NES), Mario tuvo un papel principal en el juego revolucionario Super Mario Bros. Poco después de su estreno extensivamente popular se eligió como la mascota oficial de Nintendo.

Personalidad

Mario es un buen héroe que siempre está de buen humor, tiene confianza en sus amigos y se preocupa mucho por ellos. Tiene una gran pasión por la comida italiana y un acento italoamericano. Mario suele estar con su hermano Luigi porque son como amigos y con la princesa Peach por que está locamente enamorado de ella. Odia al rey Bowser y le vence con facilidad usando su habilidad saltarina, se ve que le encanta saltar cuando salta. Mario casi no habla y es dificil encontrar su personalidad a fondo.

Habilidades

Salto: Como no olvidar del famosísimo salto de Mario. Este movimiento consiste en un salto bastante grande que tiene la capacidad de "espachurrar" a los enemigos que esten debajo suya. Como Mario pesa 69 Kg es odbio pensar que posee una poderosa fuerza en las piernas.
Con la ayuda de objetos, Mario tiene la capacidad de transformarse en diversas formas distintas para así controlar casi cualquier elemento
Entre sus transformaciones más famosas están:
Mario de fuego(Super Mario Bros)
Mario mapache(Super Mario Bros 3)
Mario con capa(Super Mario World)
Mario "alado"(Super Mario 64)
Mario de metal(Super Mario 64)
Mario invisible(Super Mario 64)
Mario abeja(Super Mario Galaxy)
Mario bajo el efecto de una estrella(Super Mario Bros)

Juegos

Apariciones especiales

Voces

Charles Martinet (nacido el 17 de septiembre de 1955, en San José, California) es un actor de voz, mejor conocido por proporcionar la voz de Super Mario, la estrella de la franquicia de Nintendo.
Trabajando para Nintendo desde 1990, Martinet comenzó a doblar a Mario en las demostraciones comerciales de juegos de video en las cuales los asistentes caminaban hasta una pantalla de TV que exhibía una cabeza tridimensional de Mario que se movía alrededor de la pantalla y hablaba. Este sistema fue llamado "Mario en tiempo real" o "MIRT" ("Mario in Real-Time"). Martinet podía ver a los asistentes por medio de un set- up ocultado detrás de la cámara oculta, y una captura facial de movimiento registró sus movimientos de la boca para sincronizar el movimiento de la boca de Martinet con el movimiento de la boca de Mario en pantalla. Este puppetry digital, con la performance cómica de Martinet, era una novedad en ese entonces.

Datos curiosos

  • Mario recibió su nombre de Mario Segale, propietario de la oficina donde funcionaba la sede estadounidense de Nintendo. Él se encontraba en una reunión de compañía exigiendo el pago de un alquiler atrasado.
  • Mario y su hermano menor Luigi son conocidos como los “Mario brothers”. Esto quiere decir que el apellido de Mario es también Mario, por lo que su nombre completo es “Mario Mario”.
  • El personaje antítesis de Mario es Wario (una combinación de “warui”, palabra japonesa que significa “mal” y Mario). De igual manera el rival de Luigi es Waluigi.
  • Mario ha aparecido en más de 200 juegos y ha vendido aproximadamente 193 millones de unidades correspondientes a las series de Mario (Mario Bros, Super Mario World, Mario Kart, etc.).
  • En el 2003, Jonathan Mann, del Instituto de Artes de California, creo la opera rock: The Mario Opera,basada en los personajes del juego de video.
  • El tema musical de Super Mario Bros fue compuesto por Koji Kondo y es conocido en casi todo el mundo. Ha sido interpretado por muchas personas con distintos instrumentos.
  • Mario es el personaje de videojuegos más famoso del mundo y quizás sea uno de los personajes más famosos en general. En 1990, una encuesta arrojó que el personaje de Mario era más popular entre los niños que el mismísimo Mickey Mouse.

Vea también

Fuentes