Superhéroe

(Redirigido desde «Superhéroes»)
Superhéroes
Información sobre la plantilla
Superheroes.jpg
Concepto:A lo largo del siglo XX se crearon personajes de historieta con poderes especiales.

Superhéroe. Nació en el año 1917 y se popularizó con la creación de Superman en 1938, A partir de ahí fueron todos apareciendo siempre con la idea común de ayudar al mundo y colaborar y luchar por el bien.

Definición

No existe una definición cerrada de lo que supone ser un superhéroe. Pero hay un acuerdo general en aplicar el término a personajes con poderes o habilidades sobrehumanas o tecnológicas que dedican sus esfuerzos a combatir el mal y proteger a los inocentes.

Personajes de ficción cuyas características superan las del héroe clásico, generalmente con poderes sobrehumanos, y entroncado con la ciencia ficción. Generados a finales de los años 30 del siglo XX en la industria del comic book estadounidense, han gozado de multitud de adaptaciones a otros medios, especialmente el cine.

Historia

Uno de los elementos con los que más juegan sus creadores es con el origen de cada superhéroe, con su historia, con el misterio que rodea la aparición de sus superpoderes. Muchos de ellos son seres atormentados que no recuerdan qué ocurrió o cómo se convirtieron en lo que son, como puede ser el caso de Lobezno. Pero otros muchos son productos de accidentes científicos como Hulk o Los 4 Fantásticos, o seres de otras galaxias con poderes especiales como el propio Superman.

La historia del género puede ser dividida en las siguientes eras o edades:

Edad Dorada (1938-1945)

Tradicionalmente se considera, que el primer superhéroe de la historia fue Superman, aparecido en 1938, cuyo éxito fue enorme y generó un sinfín de imitaciones que sostuvieron la industria del comic book durante años. Nacen personajes como

Edad Atómica u Oscura (1945-1956)

Tras la Segunda Guerra Mundial, el éxito de las historietas de superhéroes empezó a disminuir, siendo sustituidas por todo tipo de géneros historietas infantiles, románticas, de monstruos, westerns, etc). El psiquiatra Fredric Wertham afirmaba a finales de los años 50 que los superhéroes creaban una distorsión de la realidad. Además afirmaba que todos estos ejemplos eran una mezcla volátil que daba como resultado conductas agresivas así como el desencadenamiento de la violencia juvenil.

Edad de Plata (1956-1970)

En 1961, siguiendo la estela de la Liga de la Justicia, la editorial Marvel Comics decidió crear su propio grupo de superhéroes y se lo encargó al editor y guionista Stan Lee, que trabajó con varios dibujantes. El primer número de Los 4 Fantásticos, obra de Lee y del dibujante Jack Kirby, apareció en noviembre de 1961, y catapultó a la serie en las listas de ventas. Incitados por este éxito, Stan Lee, Jack Kirby y Steve Ditko se lanzaron a la creación de una gran cantidad de personajes: Hulk, Thor, Spiderman, Daredevil o X-Men.

Edad de Bronce (1970-1985)

Las historietas de superhéroes no sólo presentaban las angustias personales de sus protagonistas, sino que empezaron a reflejar los asuntos de candente actualidad. Es el caso de la reunión de Linterna Verde y Flecha Verde que Dennis O'Neil y Neal Adams realizaron en 1970. Jack Kirby, en cambio, opta por todo lo contrario, y crea las series de El Cuarto Mundo.

Edad Moderna (1986-)

La revista británica "2000 AD" (1977) será el caldo de cultivo de toda una hornada de nuevos autores británicos que a partir de 1982, vendrían a revitalizar el comic-book de superhéroes estadounidense con obras como "Watchmen" (1986), de Alan Moore/Dave Gibbons, junto a nativos como Frank Miller. Trabajos como The Dark Knight Returns, en el caso de Batman, denotaron un ambiente más adulto para la historieta de superhéroes. También hay que destacar eventos como Crisis en Tierras Infinitas, que fueron la antesala a un proceso evolutivo dentro de la historieta de superhéroes. En 1992 se crearon nuevas series como Spawn o The Maxx.

Características

Como género puede considerarse el trasunto moderno de "varios estilos ancestralmente populares: los relatos mitológicos, los cuentos guerreros y las sagas familiares con la diferencia de que el elemento religioso ha sido sustituido por la ciencia ficción.

Otras características

  • Un origen o momento en el que se convierte en superhéroe, ya sea por ser el momento en que obtuvo sus capacidades especiales o el momento del trauma que le obligó a ello.
  • Una o varias capacidades especiales
  • Su lucha desinteresada en defensa del inocente, ya sea combatiendo el crimen, catástrofes, invasiones extraterrestres, o cualquier otra amenaza, con frecuencia al margen de la ley.
  • Su perfección anatómica.
  • Una identidad secreta (doble identidad o álter ego), una de civil, aparentando ser una persona corriente, y otra bajo la que actúa como superhéroe
  • Un uniforme, generalmente muy ajustado (para llevarlo bajo la ropa civil) y de colores llamativos, que suele ocultar su identidad secreta, a la vez que le identifica como superhéroe.
  • Una galería de villanos.
  • Los superhéroes no suelen morir.

Adaptaciones cinematográficas

Superman



Han sido objeto de innumerables adaptaciones cinematográficas y televisivas, facilitadas últimamente por la mejora de los efectos especiales debida a la tecnología digital. Podemos destacar películas clásicas como

El éxito de películas como Blade (1998), X-Men o Spiderman (2002) han motivado la aparición de una multitud de proyectos cinematográficos y televisivos protagonizados por superhéroes tan dispares como Daredevil, Catwoman, Hellboy o Hulk.




Otras películas de Superhéroes

Superhéroes femeninas

  • Supergirl es una superheroína creada por Otto Binder y Al Plastino. Nativa del planeta Krypton, donde era conocida como Kara Zor-El, es uno de los pocos sobrevivientes de la destrucción del mismo, junto a su primo Superman.
  • Jean Grey es un superheroína creada por Stan Lee y Jack Kirby. Ha sido llamada Chica Maravillosa (Marvel Girl) y Fénix, aunque actualmente se la conozca sólo por su nombre real. Es miembro fundador de los X-Men.
  • Batichica es una superheroína y ayudante del superhéroe Batman.
  • Mujer invisible de los 4 fantásticos es un personaje ficticio fue creado por Stan Lee y Jack Kirby y apareció por primera vez en la historieta Fantastic Four #1. Originalmente era conocida como Chica Invisible
  • Estrella de fuego es una superheroína mutante tiene la habilidad de generar y manipular la radiación de microondas, lo cual le permite generar un intenso calor, llamas de fuego y el poder de volar. Ha sido miembro de los Infernales, de los Nuevos Guerreros
  • Spiderwoman versión femenina de Spiderman es un personaje de ficción, creado en 1977 como contrapartida femenina de uno de los grandes iconos internacionales de la editorial Marvel, y de los cómics en general. * Dazzler es un personaje ficticio, una mutante acogida por los X-Men. Su capacidad mutante consiste en la transformación de la luz en sonido, y viceversa.

Fuentes