Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras

Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Chile
SBIF.jpg
Institución pública, autónoma, con personalidad jurídica de duración indefinida.
Siglas o Acrónimo:SBIF
Fundación:26 de septiembre de 1925
País:Chile
Dirección:Moneda 1123, Santiago de Chile. Chile
Sitio web
http://www.sbif.cl

Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras. Institución dependiente del Ministerio de Hacienda de Chile, encargada de supervisar las empresas bancarias así como de otras entidades, en resguardo de los depositantes u otros acreedores y del interés público

Reseña Histórica

  • 1860 Promulgación de la Ley de Bancos de Emisión.
  • 1925 Creación de la Superintendencia de Bancos.
  • 1960 Se refunde el texto de la Ley.
  • 1975/1989 Modificaciones a la Ley.
  • 1997/2001 Últimas modificaciones a la Ley.

Misión

Velar por el buen funcionamiento del sistema financiero.

Visión

Institución autónoma y de excelencia, que promueve políticas públicas, reconocida nacional e internacionalmente por implementar las mejores prácticas de supervisión para fortalecer la gestión de las entidades fiscalizadas y aportar a la sustentabilidad del sistema financiero.

Capital Humano

Para cumplir con la visión la SBIF cuenta con un equipo humano del más alto nivel, que vela por la estabilidad y confianza en el sistema financiero, contribuyendo a su sustentabilidad a través de una regulación de calidad, difusión oportuna de información y supervisión eficaz de las instituciones fiscalizadas, en resguardo de los clientes finales.

Enfoque de supervisión de gestión

  • Administración del riesgo de crédito y gestión global del proceso de crédito.
  • Gestión del riesgo financiero y operaciones de tesorería.
  • Administración del riesgo operacional.
  • Administración de los riesgos de exposiciones en el exterior y control sobre las inversiones en sociedades.
  • Administración de la estrategia de negocios y gestión del capital.
  • Gestión de la calidad de atención a los usuarios y transparencia de información.
  • Prevención del lavado de activos y del financiamiento del terrorismo.
  • Gestión de la función de auditoría interna y rol del comité de auditoría.

Fuentes