Suzanne Lenglen

Suzanne Lenglen
Información sobre la plantilla
Lenglen.jpg
La Divine
Datos personales
Nombre completoSuzanne Rachel Flore Lenglen
Fecha de nacimiento24 de mayo de 1899
Lugar de nacimientoCompiègne,Bandera de Francia Francia
NacionalidadFrancesa
ResidenciaFrancesa
Fecha de fallecimiento4 de octubre de 1938
Carrera
DeporteTenis
Inicio1914
Retiro1926
Torneos
Wimbledon en individuales y dobles
Medallero
Juegos de Amberes 1920 y París 1924

Suzanne Rachel Flore Lenglen. Fue una tenista francesa que se convirtió en la primera estrella femenina del tenis y contribuyó decisivamente no sólo a la expansión del deporte entre las mujeres, sino a la expansión en general del tenis. Jugadora de una potencia física inusual en su tiempo, que complementaba con un gran sentido táctico y una extraordinaria elegancia en sus movimientos que la convirtieron en un ídolo nacional en Francia y una personalidad respetada en todo el mundo. En 1978 fue exaltada al Salón de la Fama del Tenis Internacional.

Síntesis biográfica

Nació en Compiègne, Francia el 24 de mayo de 1899 y murió el 4 de julio de 1938.

Inicios

Comenzó a jugar al tenis animada por su padre, que al ver sus dotes se propuso hacer de ella una gran estrella del deporte de la raqueta además de inclinarla por el ejercicio físico específicamente el tenis para fortalecer su salud porque era asmática. En sus comienzos, de niña, su padre colocaba pañuelos por la pista de tenis y el reto consistía en que Suzanne les acertara.

Trayectoria deportiva

La presión implacable del padre la convirtió en una taciturna perfeccionista y una deportista de primera línea.

Jugó su primera final de Roland Garros con 14 años ya en 1914, cuando tenía 15 años, ganó el campeonato mundial sobre cemento en individuales y en dobles.

Cuando el ejército alemán invadió Francia en la Primera Guerra Mundial, ocupó también su ciudad natal, Compiègne y los Lenglen huyeron no sin antes enterrar la copa del mundo que Suzanne había ganado cuando tenía 15 años. La recuperaron varios años más tarde, después del armisticio,firmado 28 de junio de 1919, ese mismo año ganó su primer Wimbledon tras superar dos bolas de partido en contra. Revolucionó Wimbledon cuando apareció vestida con una camiseta sin mangas y una falda que dejaba ver sus gemelos. Otra cosa que escandalizó a los ingleses fue que en los descansos bebía sorbos de brandy.

Ganó el torneo de Wimbledon en individuales y dobles en seis ocasiones de 1919 a 1925, pero se retiró del torneo y del tenis por no haber sido informada de que uno de sus partidos había cambiado de horario, a pesar de que la Reina de Inglaterra le pidió que no lo hiciera. Su último Wimbledon lo logró en 1925. Tuvieron que pasar 81 años para que otra francesa Amélie Mauresmo hiciera lo mismo.

También ganó Roland Garros en individuales y dobles en seis ocasiones, de 1920 a 1926; fue medallista olímpica en los Juegos de Amberes 1920 y París 1924 y campeona mundial sobre tierra batida. Sólo vivió una derrota en su vida, fue en 1921 frente a la campeona estadounidense Molla Mallory en Forest Hills, Nueva York. Lenglen perdió el primer set, y perdía por dos juegos a uno en el segundo set, cuando abandonó el partido.

Retiro

Se retiró en 1926, puso una escuela de tenis en París y escribió varios libros de aprendizaje de tenis, incluyendo Tenis sobre hierba para chicas, y Ejercicios sencillos de tenis.

Palmarés

En su palmarés tiene un Roland Garros y seis Wimbledon, tanto en dobles como en individual (en mixtos, dos Roland Garros y tres Wimbledon), así como dos oros olímpicos (individual y dobles mixtos) y un bronce (dobles femenino) logrados en Amberes 1920 durante su carrera logró 81 títulos 7 de ellos los ganó sin ceder un solo juego.

Fuentes