Sylvain Bruneau

Información sobre la plantilla
Sylvain Bruneau.jpg
Datos personales
Fecha de nacimiento1965
Lugar de nacimientoBandera de Canadá Canadá
Carrera
DeporteTenis

Sylvain Bruneau es un ex jugador de tenis y entrenador de tenis canadiense. Actualmente se desempeña como entrenador personal de Bianca Andreescu, uno de los jóvenes talentos más prometedores del tenis. Según él mismo admitió, era un tenista mediocre y comenzó su carrera como entrenador bastante temprano en su vida.


Síntesis biográfica

Sylvain Bruneau nació en 1965 en Canadá. Poco más se sabe sobre su vida temprana y su familia. En una entrevista a TPA Canadá, Bruneau admitió que no era un jugador extraordinario cuando era niño. Como resultado, comenzó su carrera como entrenador de tenis cuando era bastante joven. Durante la mayor parte de su vida, ha residido en Quebec. Él está casado y tiene una hija.

Trayectoria deportiva

En los primeros días de su carrera como entrenador, Bruneau enseñó en varios clubes, ayudando a los miembros con sus juegos. Luego se unió a un programa para jóvenes con la intención de convertirlo en uno de los mejores de Quebec. En última instancia, tuvo éxito al hacerlo y dedicó gran parte de su tiempo a aprovechar los talentos locales y ayudarlos a convertirse en jugadores genuinamente buenos. Finalmente, llamó la atención de Tennis Quebec, y más tarde, de Tennis Canada y participó en competiciones nacionales para ambas organizaciones. Su primer viaje internacional como entrenador fue para un torneo sub-14. Eventualmente comenzó a ascender en las filas. Decidió trabajar también con jugadores mayores. Durante este período, solo tenía 20 años. Bruneau se convirtió en el entrenador de la Copa Federación de Canadá en algún momento a fines de 2003 o principios de 2004. La Copa Federación es la competencia anual de deportes de equipo femenino internacional más grande del mundo en lo que respecta al número de naciones que compiten. En 2004, Bruneau guió a un equipo canadiense novato a un resultado de 4-0 en la ronda del Grupo I de la Zona Americana. Fueron eliminados en los playoffs por El Salvador. Bruneau fue la entrenadora en jefe del equipo nacional femenino de Canadá durante los siguientes seis a siete años, ayudando a numerosos profesionales con sus juegos. Cuando Eugenie Bouchard, finalista de Wimbledon 2014, tenía 11 años, conoció a Bruneau, quien quedó impresionada por su madurez y ética de trabajo.

En un momento dado, dejó el trabajo porque el requisito de viajar 40 semanas al año estaba poniendo demasiado estrés en su vida personal. Tennis Canada lo trajo de regreso al cambiar la descripción del trabajo para que pudiera pasar más tiempo con su familia. En noviembre de 2009, Bruneau reemplazó a Rene Simpson-Collins como capitán del equipo canadiense de la Copa Federación. Simpson-Collins había servido a su equipo nacional como jugadora, entrenadora y capitana durante más de dos décadas antes de su despido. Una combinación perfecta de entrenador y psicólogo deportivo, Bruneau demostró ser un excelente capitán para los canadienses. En 2015, llevó al equipo al Grupo Mundial I, donde finalmente perdió ante la República Checa. Posteriormente jugaron en los play-offs del Grupo Mundial de la Copa Federación de ese año, donde perdieron contra Rumania. En 2019, Heidi El Tabakh reemplazó a Bruneau como la nueva capitana del equipo canadiense de la Copa Federación. Se había retirado como tenista profesional en 2016 y desde entonces había estado asociada con Tennis Canada como entrenadora. Mientras tanto, Bruneau fue nombrada entrenadora en jefe del Programa Nacional de Mujeres. Su lista final de Fed Cup estaba compuesta por Bouchard, Bianca Andreescu, Françoise Abanda y Carol Zhao.

Bruneau todavía se desempeñaba como capitana del equipo canadiense cuando comenzó a entrenar a Andreescu en 2016. Una de las jugadoras jóvenes más dinámicas de la actualidad, combina perfectamente su increíble poder con la variedad de golpes que puede emplear. Martina Navratilova dijo que Andreescu es como Martina Hingis, pero con más poder. Caroline Wozniacki, tras su derrota ante Andreescu en el US Open 2019, comparó su estilo con el de Kim Clijsters. Bruneau ha sido una parte esencial del reciente éxito de Andreescu. Él sabe exactamente cuándo aconsejarle que cambie su estilo y cuándo dejarla jugar su juego natural. En marzo de 2019, apareció un video en el que se veía a Andreescu claramente angustiada, que estaba perdiendo 6-4, 4-1 en su partido de la primera ronda en el Miami Open contra Irina-Camelia Begu, recibiendo una charla de ánimo de Bruneau. Ella pasó a realizar una remontada y ganó el partido.

Fuentes

[1]

[2]

[3]

[4]