T. I. (rapero)

T.I.
Información sobre la plantilla
T-i1-1.jpg
Datos generales
Nombre real:Clifford Joseph Harris, Jr.
Fecha de nacimiento:25 de septiembre de 1980
ciudad de Atlanta,
estado de Georgia,
Estados Unidos Bandera de los Estados Unidos de América
Cónyuge:Tameka Cottle
Hijos:Domani Harris, Messiah Ya'Majesty Harris, Clifford Joseph Harris III, Heiress Diana Harris, Major Philant Harris, Deyjah Imani Harris.
Ocupación:rapero, compositor, productor, actor
Información artística
Otros nombres:King of the South, Rubber Band Man, T.I.P., Tip
Género(s):hip hop, trap
Instrumento(s):voz
Período de actividad:2001-presente
Discográfica(s):Atlantic Records, Grand Hustle Records
Artistas relacionados:P$C, B.o.B, Jamie Foxx, Jazze Pha, Young Thung, Lil Wayne, Justin Timberlake, Nelly, Pharrell, 2 Chainz, Ashanti, Iggy Azalea, Akon, Jay-Z
Web
Sitio web:https://trapmuzik.com/
Ficha:T.I. en IMDb

T. I. es el seudónimo artístico de Clifford Joseph Harris, Jr. (Atlanta, 25 de septiembre de 1980) es un rapero estadounidense. También es conocido como King of the South, Rubber Band Man (debido a su pasado como traficante de drogas) y T.I.P., su alter ego.

Síntesis biográfica

Su nombre artístico original era "T.I.P.", que tiene su origen en el apodo con que le conocían en su infancia. Debido a su acento sureño, los fans confundían su nombre con "Chip", por lo que se lo tuvo que acortar y dejarlo en T.I. cuando firmó por Arista. Previamente, también tuvo una pelea con Lil' Flip. El que ambos se coronaran como “Rey del sur” originó la disputa, y a la vez condujo a que un DJ del sur creara un álbum llamado Fight for the Throne, que refleja con insultos y freestyles, la polémica entre ambos. El CD no llegó a ser puesto en venta por razones de la discográfica, pero puede ser descargado de Internet. Firmó en 2001 por Arista Records, una sucursal de LaFace Records. También es miembro de una pandilla underground conocida como P$C (Pimp Squad Click), además de tener su propio sello discográfico, Grand Hustle Records. Debutó con I'm Serious en 2001, incluyendo a personal como Pharrell Williams de The Neptunes, Jazze Pha y YoungBloodZ.

Su segundo trabajo, Trap Muzik, rápido empezó a vender como una moto, gracias a éxitos como "24s," "Rubberband Man," y "Be Easy". El triunfo del álbum fue seguido de un calvario: Mientras estaba de gira, violó su libertad condicional de 1998 sobre una acusación de tráfico de drogas, y fue sentenciado a 3 años en prisión.

Carrera musical

T.I. comenzó a rapear a la edad de 8 años. T.I. asistió a la secundaria Douglass High School, pero luego decidió no continuar sus estudios. Cuando era adolescente comenzó a traficar drogas. T.I. era conocido como Rubber Band Man, en referencia al uso de bandas de elástico en sus manos denotando riqueza en cuanto a droga o dinero. A la edad de 14 años, T.I. fue arrestado en muchas ocasiones. Su abuelo paterno lo apodaba "Tip", de esto se derivó su primer nombre artístico T.I.P. En 1996, T.I. conoció a su amigo el rapero Big Kuntry King. Para ese entonces T.I. ya era conocido en los alrededores de Atlanta como un rapero hábil, juntos vendían mixtapes en el baúl de su carro. Kawan "KP" Prather, un productor ejecutivo, descubrió a T.I. y luego lo firmó en su sello discográfico Ghet-O-Vision Entertainment. Una vez firmando con Arista Records subsidiaria de LaFace Records en 2000, decidió acortarse el nombre artístico a T.I., en señal de respeto hacia su compañero de sello discográfico Q-Tip.

Carrera como actor

En 2005 aparece en la serie de televisión The O.C.. En primavera de 2006 T.I. protagoniza su primera película, ATL, en la que interpreta a un estudiante de instituto de 17 años huérfano. En ella aparecen actores reputados como Lauren London, Evan Ross o Antoine Patton. El guion es de Tina Gordon Chism y Antwone Fisher, quien escribió un guion sobre su propia vida para la película del mismo nombre protagonizada por Denzel Washington. La producción corrió a cargo de Timothy Bourne, Tionne Watkins y Will Smith y fue dirigida por Christopher Robinson, director de videoclips para artistas de la talla de Beyoncé, Alicia Keys o el propio T.I. La película facturó más de 20 millones de dólares, llegando al tercer puesto de la cartelera americana, aunque su éxito fue exclusivamente nacional. T.I. aparece también en la superproducción American Gangster, con Denzel Washington, interpretando al sobrino de éste en la ficción. T.I. hace también su aportación a la banda sonora de la película. T.I aparece después en la película ladrona de identidades, haciendo el papel de mafioso.

Premios

Ti-grammy.jpg

BET Awards

  • 2006 Mejor artista masculino (hip hop).
  • 2007 Mejor artista masculino (hip hop).
  • 2009 Video más preferido: "Live Your Life" Original Sound.

Grammy Awards 2007

  • Mejor canción grupal o dúo: "My Love" con Justin Timberlake.
  • Mejor canción solitaria: "What You Know".

Grammy Awards 2009

  • Mejor canción grupal o dúo: "Swagga Like Us" con Kanye West, Jay-Z y Lil Wayne.

MTV Video Music Awards 2007

  • Mejor coreografía: "My Love" con Justin Timberlake.

MTV Video Music Awards 2009

  • Mejor video de hip hop del año: "Live Your Life" con Rihanna.


Discografía

TI Discography.jpg
  • I'm Serious (2001)
  • Trap Muzik (2003)
  • Urban Legend (2004)
  • King (2006)
  • T.I. vs. T.I.P. (2007)
  • Paper Trail (2008)
  • No Mercy (2010)
  • Trouble Man: Heavy Is the Head (2012)
  • Paperwork (2014)
  • The Dime Trap (2018)

Filmografía

Ladrones-T.I..jpg

Fuentes