T 35

T 35
Información sobre la plantilla
P68l.jpg

TipoCarro de combate
País de origenBandera de la Unión Soviética Unión Soviética
Historia de servicio
OperadoresUnión Soviética.
GuerrasSegunda Guerra Mundial
Historia de producción
DiseñadorOKMO
Diseñado1930
FabricanteBolshevik
Producido1935
Especificaciones
Peso45 t
Longitud9,72 m
Anchura3,20 m
Altura3.43 m
Altura sobre el suelo11
Tripulación3 (Jefe-tirador, cargador y conductor)

Motor
V-2 de 12 cilindros, 91 CV (68 KW)
Relación potencia/peso500 CV CV/t
Velocidad máxima30 km/h
Capacidad de combustiblediésel
Autonomía150 km
Transmisión?


T-35 que representaba un carro de combate pesado de cinco torres y composición tradicional, dotado de cañones y ametralladoras y de coraza antibalas y destinado a apoyar la infantería y reforzar en su calidad unidades de tiradores y tanques en los momentos de romper las posiciones enemigas con resistencia especial. El T-35 es el único tanque de cinco torres en el mundo que se fabricaba en serie en la década del 30 del siglo pasado.

Producción

Vista del T 35

El T-35 fue producido por la Oficina de Diseño OKMO de la Fabrica Bolshevik, que empezó a trabajar en el vehículo en [1930]]. Dos equipos desarrollaron dos diseños diferentes. El equipo liderado por el ingeniero alemán Grotte trabajó en un diseño de un carro de 100 toneladas con cuatro torretas, armado un cañón naval de 107 mm, usando servo-controles neumáticos y suspensión neumática, proyecto que fue posteriormente cancelado.

El concepto de un gran carro multitorreta era desarrollado por varios países europeos entre los años 1920 y 1930. Existían diseños en Inglaterra, Francia y Alemania. El segundo equipo liderado por N. Tsiets trabajó en un carro inspirado en el Vickers A1E1 Independent.

En julio de 1932 un prototipo de 35 toneladas armado con un cañón de 76,2 mm se completó. Posteriormente se le añadieron 4 torretas armadas con dos cañones de 37 mm y dos ametralladoras. Este primer prototipo tenía serios defectos en la transmisión y fue considerado demasiado complejo y caro para la producción en masa. Se construyó un nuevo prototipo más simple.

La idea de un tanque multi torreta traía consigo muchas dudas y problemas sobre todo. Los cañones que disparasen en sentidos diferentes tendían a forzar los componentes mecánicos del tanque, que debido al retroceso, fácilmente se averiaba, pero además, el peso de las torres y de los motores de cada torre añadía peso que se le quitaba al blindaje. Con la [[Guerra Civil Española]], los soviéticos se dieron cuenta de la poca protección de sus carros y se dieron prisa a protegerlos mejor. Se rumorea que Stalin al ver el T-35 dijo que le quitaran alguna torre y que ese mismo peso lo metieran en protección.

El nuevo prototipo tenía un nuevo motor, nueva caja de cambios y una transmisión mejorada. Se tomó la decisión de estandarizar las torretas con las usadas en el modelo T-28. El 11 de agosto de 1933 el T-35 fue aceptado para la producción. Su fabricación fue encargada a la Fabrica Malyshev en Járkov donde se produjeron dos series de diez vehículos.

La experiencia ganada con la construcción de los dos prototipos fue usada en la producción del modelo principal en 1935 que fue mejorado con un chasis más largo y unos cañones de 45 mm en lugar de los de 37mm. Se reanudó la producción en 1935 y alrededor de 35 unidades se habían construido en 1938. En general se fueron introduciendo pequeñas mejoras durante toda su producción.

Dotación

El número de tripulantes de este tanque oscilaba entre 11 y 9 combatientes, en función de la composición de su serie, pero la más habitual era la siguiente: en la torre superior, la principal, se disponían tres tripulantes: el comandante (quien era a la vez apuntador), un tirador de ametralladora y, por atrás, un radista (quien a la vez era cargador). En dos otras torres con cañones de 45 mm se sentaban dos tripulantes en cada una, un apuntador y un tirador de ametralladora, y en las torres de ametralladoras, un tirador en cada una. En la parte delantera del cuerpo, entre las orugas, se hallaba la sección de mando con un mecánico conductor (las puntas de orugas muy destacadas adelante reducían fuertemente el sector de visualidad, por lo cual el conductor se veía obligado a manejar este gigantesco ingenio casi a ciegas).

Debido al alto coste de producción y falta de fiabilidad, esta se detuvo habiéndose producido solamente 61 unidades.

Combate

El T-35 sirvió en la 5ª Brigada de Tanques Pesados en Moscú principalmente en paradas militares desde 1935 hasta 1940. En junio de 1940 se decidió retirar los carros del servicio en la línea del frente con las opciones de convertirlos en unidades de artillería pesada auto-propulsada o asignarlos a academias militares. Se tomó la decisión de seguir usándolos en combate y los vehículos supervivientes se reunieron en los Regimientos 67 y 68 de la División Acorazada 34 del 8º Cuerpo Mecanizado con base en Kiev.

Operaciones

Durante la operación Barbarroja, el noventa por ciento de los T-35 perdidos por los Regimientos 67 y 68 se debió a fallos mecánicos, siendo el más usual las averías en la transmisión. La última acción registrada de los T-35 tuvo lugar en los primeros momentos de la Batalla de Moscú. Posteriormente cuatro de los vehículos supervivientes fueron usados con fines de instrucción en la retaguardia. Uno de ellos esta expuesto en el Museo del Tanque de Kubinka, en las cercanías de Moscú.

Baja de Servicio

Al principio de la Segunda Guerra Mundial los T-35 resultaban totalmente anticuados en “términos morales”, pero no fueron dados de baja. El 22 de junio de 1941 en el Ejército Rojo seguían en servicio 48 tanques T-35. Todos ellos fueron destruidos en los primeros días de invasión de la URSS por las tropas alemanas.

fuente

www.militarwiki.org

Enlaces externos

spanish.ruvr.ru
www.zonamilitar.com.ar
www.taringa.net