Saltar a: navegación, buscar

Taínos de Mayarí

Orquesta Taínos de Mayarí
Información sobre la plantilla
Agrupación musical
Error al crear miniatura: Falta archivo

Orquesta Taínos de Mayarí
Datos generales
Fecha de Fundación:21 de octubre de 1956
Información artística
Discografía(s):Llegaron Los Taínos
Director:Jorge Cabreja Rodón
Miembros fundadores:Ernesto Piedra, Manolo Piedra,Pipo Macías (fallecido),Carlos Torres (fallecido),José Aniceto,Eliades Torres

Taínos de Mayarí. Orquesta mayaricera, máxima exponente de la genuina tradición sonera que identifica al municipio Mayarí de la provincia Holguín. Es la institución cultural más antigua del territorio, defensora de la identidad, cultivadora de un son peculiar muy propio.

Con más de 50 años de creada, ha sabido animar con su música en las semanas de la cultura mayaricera, los carnavales de todos los municipios de la provincia de Holguín son los anfitriones por excelencia del Encuentro Nacional de Agrupaciones Soneras.

Historia

Esta agrupación se fundó el 21 de octubre de 1956 con el nombre de "Conjunto Oriental", hasta que en 1964, se le llamó "Taínos de Mayarí", haciendo alusión al origen taíno de la población mayaricera.

Desde su fundación ha contado con la dirección de:

  • José Obregón Urias: fallecido, fundador y director del grupo desde 1956 - 1971.
  • Jorge Rodríguez Benites: desde 1971- 1977.
  • Rolando Neyra Lamarque: desde 1977 hasta fines de 1978.
  • Ricardo Rodríguez Ramírez: desde 1979 - 1987.
  • Juan Mejías Montero: desde 1987 hasta la fecha.

Es reconocida nacionalmente como sonera, aunque interpreta otros géneros como: son montuno, guaracha, bolero, bachata, merengue, cumbia, cha-cha-chá, sucusucu, ballenato, pilón, changüí, entre otros. Dentro del propio conjunto existen compositores, aunque ellos interpretan canciones de otros compositores fuera de la agrupación. De compositores como: Jorge Cabreja Rondón, Marcos Cruzata, Juan Mejías, Raudelino Tamayo y Eduardo Breff.

Presentaciones

Han realizado múltiples presentaciones en importantes eventos y programas nacionales de radio y televisión. De este último tuvieron dos presentaciones en Mi Salsa, en Contacto y en dos oportunidades en FM. También en programas provinciales de televisión: Música, alegría y juventud, Nuestras Campiñas, Clave, Meridiano, y un programa especial de fin de año.

En la radio, en los programas: Alegrías de Sobremesa (en el año 1993 fueron seleccionados a través de una encuesta del programa, la segunda agrupación más popular del oriente del país, luego de la "Original de Manzanillo"; programas de Radio Taíno, Metropolitana, Radio Coco, Radio Habana Cuba, Radio Mayarí y otras emisoras, así como la oportuna divulgación a través de las series de béisbol.

Múltiples son las presentaciones en vivo en varios escenarios de la provincia y el país: Salón rosado de la Tropical, Hotel Riviera, La Cecilia, La Maison, Hotel Nacional, Playa Guanabo, La Vereda, Casa de la música EGREM, teatros América y Mella y carnavales habaneros de 1989 consecutivamente hasta el 1997.

Participaron, además, en los Festivales Internacionales "Boleros de Oro", en 1989, 1990 y 1991, así como en el Festival de la Salsa Habanera 1992.En Mayarí han participado como Orquesta acompañante de los concursos del Creador Musical en múltiples ocasiones, también en concursos de carnavales y espectáculos, Grabaron un disco, Llegaron Los Taínos, que salió a la venta en 1991 y ya esta en proyecto otro.

Promotora del encuentro de agrupaciones soneras

Esta agrupación está ligada el Encuentro Nacional de Agrupaciones Soneras, evento que promueve el son, la idea original fue de Jorge Cabreja Rondón, creador y administrador de la orquesta.Este evento cultural se efectúa desde 1989, conviertiéndose de hecho en patrimonio de la localidad. Rueda de prensa, Conversatorios, encuentro con personalidades de la cultura, conferencias, encuentros de grupos típicos y bailables con las mejores orquestas del país, constituyen las actividades más significativas de este encuentro cultural.

En este han participado figuras importantes y populares de la música cubana . Septeto habanero, Rumbabana, Banda Meteoro, Adalberto Álvarez y su son, Orquesta Revé, Orquesta Maravillas de Florida, Los Karachi, Paulo FG y su élite, Orquesta Charanga Habanera y siempre como orquesta anfitriona Los Taínos de Mayarí.

Dicho evento ha propiciado al pueblo mayaricero, tener el privilegio de disfrutar de las mejores orquestas del país. Año tras año se dan cita para dar a conocer el nivel artístico que poseen las orquesta y conjunto de nuestro patio. Los músicos mayariceros tienen una manera peculiar de hacer son y este es el que se pone de manifiesto en cada nueva edición del Festival del Son como también suele llamársele. El Son en Mayarí es un fenómeno social que dejó de ser una idea para convertirse en patrimonio de nuestro pueblo, un deseo que se defiende y se espera año tras año como lo primero lo máximo.

Fuente

  • Tania Martín Forján. Folleto Acontecer Mayaricero.