Saltar a: navegación, buscar

Orquesta Maravillas de Florida

Maravilla de Florida
Información sobre la plantilla
Agrupación musical
Sonido-maravilla.jpg
Datos generales
NombreOrquesta Maravilla de Florida
Origen:Fundada en Municipio Florida (provincia de Camagüey
País:Bandera de Cuba Cuba
Fecha de Fundación:1948
Información artística
Género(s):musica popular cubana
Miembros fundadores:Eduardo Fernando Cabrera, director y (violinista), Eladio S. Terry González, Emil Marino Cumbá, Omar González y Enrique Álvarez Navarro (violines), Filiberto Depestre Méndez (viola), Orestes Calderón Estrada (cello), Orlando R. Beltrán Brunet (flauta), José Boladeres Hernández, Manolito Simonet (pianistas), Norberto F. Valdés, Eduardo Mora (contrabajo), Darío Vento Caballero (bongó), Carlos Rodríguez (pailas), Eduardo Carranza (tumbadora), Juan A. Tomás Espinosa, Rafael A. Villa Echemendía (percusión), Juan Reinaldo Quintana Vicente, Jorge Luis Guerra (güiro), Nicolás Mena Querol, Lázaro Aparicio Rodríguez, Pedro Pablo Núñez, José Hernández Boza, cantantes).
Miembros actuales:Humberto Ramos Rodríguez (Manager), Berbardo Nash Ramos (Cantante), Luis E. Quiralta Almenares (Cantante), Henry Meneses del Risco (Cantante), Emirsón Florat Molina (Percusión), Juan José Gómez Sull (Percusión), Noel Pérez Tamayo (Percusión), Orlando Beltran Borrell (Violin), Reicel Pedroso Díaz (Violin), Yelien Baso Miranda (Violin), José González Chapon (Teclado), Eduardo D' Nelsón Vennaris (Flauta), Roberto Vazquez Ley Guitarra (Bajo), Nelsón Lomas Alvarez (Sonido).
Artistas relacionados:Manuel Simonet (Manolito).

Orquesta Maravilla de Florida. Es una de las más legendarias orquestas cubanas. Más de 50 años de existencia la hacen además un símbolo de preferencia entre el público cubano e internacional.

Orígenes

Fue fundada en 1948 en el municipio de Florida provincia de Camagüey, Cuba, con el nombre de "Armonía del 48", y su primer director fue José Reyes Austing; en 1949 cambió por "Jóvenes Estrellas". Después "Maravilla", y en 1959, con la dirección de Filiberto Depestre (ex integrante de la Aragón), "Maravilla de Florida".

En 1963 asumió la dirección Pedro Depestre González (también ex integrante de la Aragón). De 1975 a 1987 la orquesta es dirigida por Fernando Cabrera, sustituido por Manuel Simonet (Manolito); otro de sus directores y arreglistas fue Norberto Puente Quintana.

Integrantes

Integrantes actuales

Los integrantes actuales de la Maravilla de Florida son una mezcla de juventud y experiencia, de la tradición de la orquesta y de los aires de presente y futuro de la música cubana.

  • Humberto Ramos Rodríguez (Manager).
  • Berbardo Nash Ramos (Cantante).
  • Luis E. Quiralta Almenares (Cantante).
  • Henry Meneses del Risco (Cantante).
  • Emirsón Florat Molina (Percusión).
  • Juan José Gómez Sull (Percusión).
  • Noel Pérez Tamayo (Percusión).
  • Orlando Beltran Borrell (Violin).
  • Reicel pedroso Díaz (Violin).
  • Yelien Baso Miranda (Violin).
  • José González Chapon (Teclado).
  • Eduardo D' Nelsón Vennaris (Flauta).
  • Roberto Vazquez Ley (Guitarra Bajo).
  • Nelsón Lomas Alvarez (Sonido).

Actualmente Maravilla de Florida está dirigida por el compositor, arreglista y pianista Norberto Puentes, basa su repertorio fundamentalmente en ritmos de la isla, entre ellos, Cha cha chá, son, danzón, bolero y guaracha, pero igualmente cultiva géneros como el jazz latino, merengue y cumbia, con un sonido innovador, destacando el contraste entre sus percusionistas y la cuerda de violín.

En el momento actual de la música cubana, su posición es de verdaderas estrellas. Su aval son sus más de veinte producciones, que siempre alcanzan primeros lugares en las listas de éxitos.

Trayectoria musical

Un año después de 1948, la orquesta Armonía Tropical decide cambiar el nombre por el de Jóvenes Estrellas, un nombre muy atractivo. Después suben la parada y en 1959 le ponen el nombre definitivo de Maravillas de Florida, en esa fecha marca un punto de giro con la entrada a la orquesta del violinista de la Aragón Filiberto Depestre, aportando su experiencia charanguera.

Rafael Lay y Richard Egües –aseguraba Depestre- nos brindaron su apoyo, por ese motivo siempre nos llamaron la segunda Aragón. Tocábamos muchos danzones famosos en la Aragón como "Seis lindas cubanas".

También hacían música soneada como los temas: "Qué tiene esa mulata" (Lalo Torres), "Rica mulata" y muchos otros éxitos.

Su primera gira internacional la realizaron en 1974 por:

1975

1976

1981

En 1989 visitaron México.

Otro de los directores de la Maravillas fue Fernando Cabrera y lo sustituye en 1997, en pleno Boom de la salsa cubana, Norberto Puentes. En esa etapa graban varios discos con la firma española Envidia de Luis Domínguez. En todos estos años la orquesta camagüeyana llegó a grabar unos 20 discos que andan por el mundo.

Acumula en Cuba actuaciones en todas las provincias, incluidos escenarios de gran fama internacional como:

Estelares programas de televisión y las radios nacionales y provinciales también han difundido interpretaciones del grupo, que tiene más de veinte discos producidos y un aval defendido por fervientes bailadores.

Incluye en su repertorio desde la música de los años 60 hasta la de nuestros días, e incluye cha cha chá, son, danzón, bolero y guaracha, además de otros géneros como el jazz latino, el merengue y la cumbia.

La actual Maravilla de Florida, de músicos jóvenes y talentosos, es la orquesta insignia de la cultura camagüeyana y una de las mejores de Cuba. Sus números siempre ocupan primeros lugares en las listas de difusión en emisoras y canales televisivos.

Ver además

Fuentes