Saltar a: navegación, buscar

Tahimi Damas

Información sobre la plantilla
Error al crear miniatura: Falta archivo
NombreThaimi Damas Monzón
Nacimiento22 de mayo de 1969.
Cienfuegos, Bandera de Cuba Cuba
ResidenciaConsejo Popular Arriete Ciego - Montero
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónPintor
PremiosReconocimiento a su labor artística.

Premio por el conjunto de obras Salón de Arte Naif Cienfuegos del 2005. Premio Salón Territorial de Arte Popular Villa Clara del 2006. Mención por el Conjunto de Obra

Evento Provincial de la ACLIFIM del 2007.
Notas
Participó en el festival HEDIGNY en Francia con dos cuadros, que fueron vendidos a un coleccionista de la propia localidad.
Participó en el festival HEDIGNY en Francia con dos cuadros, que fueron vendidos a un coleccionista de la propia localidad.
Thaimi Damas. Siempre sintió la inclinación por la pintura, es decir que esta surge de forma espontánea según sus propias palabras, y expresa que incluso durante su niñez en algún momento tuvo una mayor movilidad en sus manos y lograba pintar con un bolígrafo sobre la espalda de su papá en los momentos que este descansaba un poco sobre el piso al mediodía, en ese entonces pintaba un poco más sobre la naturaleza o sea arbolitos, casitas, luego se interesó un poco más en pintar la figura humana que expone es su mayor disfrute, y utiliza para ella la armonía de los colores y a pesar de que nos muestra esta como su preferida nos explica que su pintura es de temática abierta se interesa por todo lo que pueda ser representado a través del arte plástico.

Biografía

Recibió su docencia en su propia casa ya que por su discapacidad y el lugar de residencia que por ese entonces era en una localidad llamada “El Cocal” se hacía necesario tratar a esta pequeña de forma diferenciada, con mayor esmero y cariño. Años más tarde su familia se trasladó a San Agustín donde permanecieron por algún tiempo hasta que finalmente se establecieron en su actual residencia en la localidad de Ciego Montero, nos narra un poco de su relación con los niños de allí y nos cuenta que siempre tuvo buenas relaciones interpersonales con todos, era visitada por sus familiares y amigos, invitada a participar con ellos en sus juegos, cumpleaños, etc.

Nos cuenta Tahití que siempre sintió la inclinación por la pintura, es decir que esta surge de forma espontánea según sus propias palabras, y expresa que incluso durante su niñez en algún momento tuvo una mayor movilidad en sus manos y lograba pintar con un bolígrafo sobre la espalda de su papá en los momentos que este descansaba un poco sobre el piso al mediodía, en ese entonces pintaba un poco más sobre la naturaleza o sea arbolitos, casitas, luego se interesó un poco más en pintar la figura humana que expone es su mayor disfrute, y utiliza para ella la armonía de los colores y a pesar de que nos muestra esta como su preferida nos explica que su pintura es de temática abierta se interesa por todo lo que pueda ser representado a través del arte plástico.

Ella conoce el proyecto al comienzo de La Galería de Arte de la localidad que logra acercarse a Frank Carvajal que es la persona promotora del mismo y le expresa su deseo de pintar para futuras exposiciones en dicha Galería y es a partir de ese momento que comienza a contar con la ayuda de este señor quien le facilita todo el material a utilizar para realizar su arte. Poco después ya realiza su primera exposición la cual cuenta con 20 cuadros y contó con la participación no solo de todo el pueblo de Ciego Montero sino con la de personas que desde otros lugares se interesaron en conocer su trabajo.

En la exposición ella aborda en su mayoría la figura humana, la naturaleza muerta y mujeres jóvenes. Explica que al realizar su obra utiliza los colores según la obra a realizar o sea no existe una predilección por ningún color en específico como es el caso ya antes mencionado de la figura humana donde utiliza la armonía de los colores. Cuenta Tahití que además de la figura humana es de su interés los paisajes que cuentan con la diversidad de colores y trasmiten armonía.

Para ella el proyecto ha tenido un gran valor espiritual ya que ha logrado convertir sus sueños en realidad, se ha conocido su trabajo se ha podido expresar mediante sus obras, y sobre todo ha llevado su deseo de triunfar en la plástica a toda la comunidad.

Nos cuenta que para ella Carvajal significa todo que sin él nada hubiese sido posible, pues por su proyecto y la ayuda que este le brindado así como todo el apoyo y dedicación que su trabajo ha requerido y Pretendo continuar pintando y que las personas sigan recibiendo el fruto de mi esfuerzo y no pretendo más para el futuro que presentar al mundo en general mi amor por la plástica.

Nos cuenta como su obra ha trascendido las fronteras de nuestro país y ha sido expuesta en Francia por un señor de ese país que en visita realizada a Los Baños de Ciego Montero donde escucho sobre el trabajo que esta persona estaba realizando y al conocerlo describe su labor como importante en la rama de la plática decidiendo realizar una exposición en su país donde se mostrara el trabajo desarrollado por Tahimí y así llega su obra a ese lugar donde también se edita un libro en el cual se habla de su desempeño en el mundo de las artes y que será presentado próximamente en Cienfuegos.

Me a sorprendido esta Historia de Vida que se está realizando de mi persona y me agrada pues nunca pensé que esto me sucediera, creo que es bueno pues así todos podrán ver mi trabajo. Cuando pinto lo hago con gran concentración me da alegría me ayuda a desarrollarme como artísta pero mis momentos de mayor alegría son las visitas a la Iglesia Bautista las cuales significan vida espiritual y cuando estoy reunida entre mis familiares y amigos, nos cuenta Tahimí.

Aportes importantes

Ha mantenido resultados relevantes en su trabajo como artista plástica, por lo que a continuación exponemos su exposiciones.

Exposiciones personales

  • Exposición personal “Ventana Abierta a la Vida”, Galería de Artes La Casona de Ciego Montero en el 2005.
  • Exposición personal Casa de la Cultura Palmira Enero del 2006
  • Salón Artes Pláticas Galería de Artes la Casona 13 de mayo del 2006.
  • Exposición personal en la EIA en Marzo del 2006.
  • Exposición personal en la Universidad de Cienfuegos “Versos en Pecho” Marzo del 2006.
  • Salón de Arte Naif Centro Artístico Cienfuegos Noviembre del 2005, 2006 y 2007.
  • Salón de Arte Naif Centro Artístico Cienfuegos Noviembre del 2006 y 2007.
  • Exposición colectiva Filiar Universidad Ciencias Médicas Galería Confesiones Marzo del 2006.
  • Evento Territorial “Arte Plástica” en Santa Clara 2005, 2006 y 2008.
  • Exposición Salón Nacional Arte Naif “Casa del Alma” Noviembre del 2010 Ciudad de la Habana.
  • Evento Internacional “Presencia Pablo Frere” años 2005, 2007 y 2009.
  • Exposición personal en saludo al Aniversario 48 de la FMC Galería La Casona en Ciego Montero.

Como dato curioso de esta persona podemos agregar que su obra forma parte de la portada del libro “Discapacidad y Sexualidad” del Director de 2do Grado en Medicina Física José Julian Castillo Cuello publicado por la editorial CENESEX Santo Domingo República Dominicana en Marzo del 2007.

Premios obtenidos

  • Reconocimiento a su labor artística.
  • Premio por el conjunto de obras Salón de Arte Naif Cienfuegos del 2005.
  • Premio Salón Territorial de Arte Popular Villa Clara del 2006.
  • Mención por el Conjunto de Obra
  • Evento Provincial de la ACLIFIM del 2007.

Fuentes