Tairov OKO-7

Tairov OKO-7
Información sobre la plantilla
TipoProyecto de caza pesado de escolta
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Otros nombres¿Ta-4?
Historia de producción
Diseñado por Vsevolod Konstantinovich Tairov
Producción1941
Desarrollo delTairov Ta-3
Historia de servicio
EstadoNo producido

Tairov OKO-7 – Proyecto de desarrollo de la línea iniciada con el OKO-6, pero en este caso con motores más potentes AM-37 o M-90 y construcción básicamente en madera. El desarrollo fue abandonado. Es posible que en caso de haberse producido este avión llevase la denominación Ta-4.

Historia

En 1940 Tairov desarrolló las ideas conceptuales de un nuevo proyecto que fue denominado OKO-7 en la secuencia de denominaciones del KB. Este modelo utilizaba planta motriz de mayor potencia y un grupo de mejoras en su construcción.

El OKO-7 fue concebido como caza interceptor, caza de escolta, bombardero ligero y avión de asalto para el combate contra fuerzas blindadas terrestres.

Como primera diferencia de importancia debemos señalar que la construcción del OKO-7 se concibió utilizando mayoritariamente la madera contrachapada conocida como “Delta-Drievisina” en correspondencia con los tiempos de guerra y la posible carencia de aluminio. La cubierta de la cabina fue modificada con la inclusión de blindaje tanto en el parabrisas delantero como en la parte trasera y se reforzó el blindaje lateral del piloto.

Otra característica interesante del proyecto era que el centroplano se ubicaba debajo del fuselaje y era desmontable durante la transportación del avión. El estabilizador podía ser regulado durante el vuelo.

El armamento estaba compuesto por tres cañones ShVAK de 20 mm y dos ametralladoras ShKAS de 7.62 mm.

El 9 de diciembre de 1940 se aprobó por las VVS el proyecto preliminar del OKO-7 en versiones con motor de enfriamiento líquido: AM-37 diseñado por Alexander Alexandrovich Mikulin, y con motor radial: M-90, diseñado por Sergei Konstantinovich Tumansky. Las conclusiones del análisis del proyecto preliminar fueron positivas y se solicitó su inclusión en el plan de construcción experimental para 1941. Las VVS consideraron superior la versión con motor en estrella por considerarla con mayor capacidad de supervivencia.

Este proyecto fue abandonado con la desintegración del OBK 483.

Modelos relacionados

Fuentes

  • Шавров, В. Б. История конструкций самолётов в СССР. — М.: Машиностроение, 1988.; Vol.2 p. 53
  • Авико-Пресс. Владимир Перов, Олег Растренин. Штурмовики Красной Армии
  • Уголок неба
  • Rusian Aviation Museum
  • Gustin Military Databse