Taller de Educación Laboral

El taller de Educación Laboral
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Concepto:Área destinada para realizar diversas actividades relacionadas con la representación y construcción de artículos.

Taller de Educación Laboral. Es un área destinada para realizar diversas actividades relacionadas con la representación y construcción de artículos donde se manipulan distintos materiales, herramientas, medios de medición, trazado, comprobación, así como máquinas herramientas, los cuales constituyen la base para material de estudio de la disciplina.

Estructura del taller de Educación Laboral

Para lograr el desarrollo consecuente de las habilidades teórico prácticas relacionadas con los procesos, el taller de Educación laboral presenta la siguiente estructura:

Área destinada a planeamiento, constituida por mesas para esta finalidad. Área para el trabajo con la madera, con bancos de carpintería. Área para el trabajo con los metales, con bancos de mecánica. Área para la instalación de circuitos eléctricos, integrada por paneles de prácticas. Área de máquinas herramientas. Área de almacenamiento y pañol de herramientas.

Normas generales de seguridad para trabajar en el taller

En la realización de las tareas productivas, la protección del trabajador constituye una condición básica y está dirigida a preservar la salud, la integridad física y la vida de los obreros. El cumplimiento de las normas establecidas para la manipulación de las herramientas, máquinas y otros medios propios del taller evitan los accidentes de trabajo.

Normas generales de protección e higiene para trabajar en el taller.

Entre las normas generales que se deben cumplir al trabajar en el taller escolar se encuentran las siguientes:

  1. Evitar la manipulación de los medios de trabajo sin que te lo indique el profesor.
  2. Utilizar sólo los medios de trabajo para el fin que están construidos.
  3. Impedir la caída y los golpes de los medios de trabajo.
  4. Transitar por fuera de la zona de seguridad de las máquinas (Líneas pintadas en el piso), cuando se encuentre otro compañero trabajando.
  5. Manipular los interruptores y desconectivos de las, máquinas sólo con autorización.
  6. Mantener la ventilación e iluminación adecuada en el local.
  7. Usar los medios de protección personal indicados.
  8. Comprobar el buen estado técnico de las herramientas, dispositivos, máquinas, etc., antes de comenzar el trabajo con ellos.
  9. Comunicar al profesor cualquier desperfecto de los medios de trabajo.
  10. Limpiar y lubricar las herramientas y otros medios que lo requieran al concluir el trabajo.
  11. Trabajar sólo un alumno las máquinas.

Elementos que integran el proceso de trabajo

Por ser el trabajo un proceso social inherente a la vida humana, que se encuentra presente en cualquier sistema socioeconómico, podemos afirmar que los factores constantes de los procesos de trabajo son: El trabajo del hombre. Los medios de trabajo. Los objetos de trabajo.

En los trabajos de taller están presentes las actividades de planificación, construcción y reparación de objetos y estas constituyen el trabajo del hombre. Los medios de trabajo son todo lo que sirve al hombre para actuar sobre los objetos de trabajo y transformarlo. Forman parte de ellos, las herramientas manuales, los medios de medición, trazado y comprobación, así como las máquinas herramienta. Aquello sobre lo cual recae el trabajo del hombre se denominan objeto de trabajo, entre estos se encuentran la madera, el metal y otros materiales. Para que el proceso de creación de bienes se inicie, es necesario que a los objetos y medios de trabajo se les incorpore el trabajo del hombre. Este constituye el elemento activo de la producción, lo cual origina y pone en movimiento los demás factores. El conjunto de acciones mediante las cuales las materias primas, los materiales, o los semiproductos (objetos de trabajo), se convierten en producto terminado, se define como proceso de producción. Este, en correspondencia con los medios de trabajo que se utilicen y con el grado de participación que tengan los hombres, recibe distintas denominaciones, o sea, que los procesos de producción pueden ser manuales, mecánicos y automatizados.

Procesos manuales

So aquellos que se realizan a mano, con la ayuda de medios de trabajo. En estos procesos la energía necesaria para realizar el trabajo es aportada por el hombre. Por ejemplo: la recogida de tabaco, corte de caña con machete, movimiento de tierra con pico y pala, corte con el serrucho y elaboración manual de un metal entre otros. Existen dos formas de organización del trabajo, producción por unidades y producción en serie.

Producción por unidades

Se le conoce también como producción individual y se caracteriza porque cada obrero hace todas las operaciones, desde el inicio hasta terminar la construcción del artículo. Este tipo de producción se utiliza cuando se requiere variedad y pequeñas cantidades de productos.

Producción en serie

La cantidad de artículos que se fabrica es generalmente mayor que en la producción por unidades y su característica principal es que varios obreros participan en la elaboración de un mismo artículo. Cada obrero realiza una operación distinta, que se repite continuamente para lograr su especialización. Por ejemplo: ensamble de radios, producción de muebles escolares, ensamble de autos y ómnibus entre otros.

Procesos mecánicos

Son los que se realizan con medios mecánicos de trabajo. En estos procesos, el papel del obrero se reduce a manejar la máquina, mientras esta realiza el trabajo principal. Mediante mecanismos se controlan las operaciones que se ejecutan. Por ejemplo: corte de caña con combinadas, torneado de piezas, corte de madera con sierra.

Procesos automatizados

En estos procesos, la actividad fundamental la realizan las máquinas robotizadas, que en correspondencia con el programa elaborado por el hombre, pueden auto controlarse y hacer correcciones en los procesos. El papel del obrero, que tiene que tener alta calificación, es el de controlar los parámetros, establecidos para el proceso y es importante hacer las modificaciones necesarias a los programas, mediante órdenes que se introducen al sistema de computación. Por ejemplo: producción de azúcar de caña, generación de energía eléctrica y producción de artículos plásticos entre otros.

Fuentes

Lam Mazorra, Alberto (y col), 1989. Educación Laboral Trabajos de taller y Dibujo Básico, Ciudad de La Habana, Cuba.