Tamal colombiano

Tamal colombiano
Información sobre la plantilla
Tamales de Lunahuan.jpg
País de origen
Bandera de Colombia Colombia
Ingredientes
Huevos,Harina de maíz, cebolla, Mantequilla


Tamal Colombiano. Están exclusivamente envueltos en hojas de plátano frescas (aun verdes). Hay una excepción; en la Costa Atlántica de Colombia los tamales se envuelven en hojas de bijao,que le agregan otro sabor a los tamales.

Ingredientes

Preparación

Cómo se hacen unos típicos tamales colombianos, se adoban las carnes con un poco de ajo, cebolla y pimienta molida picado al menos una hora de tiempo, pasado ese tiempo se cocinan aliñadas con las diferentes especias. Si quieres puedes optar por las conocidas hierbas provenzales, estas populares hierbas son una mezcla de hierbas secas que crecen en la región francesa de Provenza y en gran parte de las zonas mediterráneas, se utilizan para aderezar todo tipo de recetas. Se cuecen en abundante agua hasta que la carne esté tierna. Reservamos el caldo y aparte vamos a cocer el arroz junto a unos trozos de cebolla en abundante agua también. Se echa la harina en un vaso del caldo de cocer la carne. Añades un poco de mantequilla y vinagre y se remueve. La mantequilla es uno de esos alimentos que no suelen faltar en la cocina, básicamente se elabora a partir la crema de leche batida. Hay muchas formas de obtener la mantequilla, por este motivo hoy en día podemos encontrar en el mercado una gran variedad de muchos sabores diferentes. Después se añade el arroz y se mueve para mezclar todos los sabores. Se prepara un sofrito con cebolla, ajo picado y salpimentado a nuestro gusto. Una vez hecho se añade a la mezcla.

Prepara unas hojas de plátano para usarlas, lo ideal es limpiarlas cocerlas en una olla con agua hirviendo durante un par de minutos. Coloca en una fuente dos o tres hojas de plátano de forma cruzada, hay que colocarlas de forma que en el centro podamos colocar el relleno de nuestros tamales. Ten en cuenta que después vam a cerrar las hojas tomando las puntas y lo envolveran formando un paquete. En el centro colocas un poco de la masa de arroz, carne y el resto de ingredientes.

Pon los tamales en una olla bien grande, lo normal es colocarlos al estilo “baño maría”, esto consiste en colocar los tamales en un recipiente dentro a su vez de una olla con agua, siempre con el cuidado de que el agua no llegue a tocar a los tamales. Los dejamos cocinar en agua abundante hirviendo al menos un par de horas. Si es necesario se agrega un poco más de agua a medida que se evapora, nunca dejes que se seque demasiado.

Variedades de tamales en Colombia

  • Tamales de Tolima son quizás los tamales colombianos más famosos en la zona centro de Colombia. Se hacen con harina de maíz, arroz y arveja; se compañan de: huevo cocido y una rodaja de zanahoria; una porción de tocino; una de carne de cerdo y una presa de pollo; sazonado ligeramente con sal y pimienta; todos estos ingredientes se cocinan envueltos en una hoja de plátano. Se acompañan de arepa o pan y chocolate.
  • Tamal santandereano es de maíz con tocino, costilla de cerdo, gallina y garbanzos, como condimentos lleva vinagre, cilantro y alcaparras, todo envuelto en una hoja de plátano.
  • El tamal antioqueño. El tamal antioqueño tiene sus singularidad propia. Se elabora con la masa de maíz (la misma que para elaborar arepas antioqueñas) y se le agrega color para que sea amarilla. Se aplana la masa. Encima se echan trozos de zanahoria, carne de cerdo y pollo y numerosas arvejas. Se dobla la masa y todo se envuelve en las hojas de plátano o bijao. Luego se amarra. Finalmente se dejan en agua hirviendo por cerca de dos horas, para que las hojas suelten su sabor y éste quede impregnado en la masa. En Antioquia, los tamales son típicos de la cena navideña o para fin de año. También para los domingos.
  • Tamales de Córdoba llevan ingredientes similares pero con berenjena, se dice que por influencia libanesa.
  • Tamales en Cauca. En el Cauca tienen maní, es muy popular el tamal de Pipián, hecho de papa criolla.
  • Tamales en Nariño. cambia la masa hecha con arroz blanco cocido y molido, más queso blanco rallado, huevos batidos, polvo de hornear, mantequilla, sal y pimienta y su relleno es de pollo o cerdo.
  • Tamales en Cundinamarca se les añade calabaza, en Tolima combinan el arroz con el maíz blanco seco, le echan gallina, carne de cerdo, huevos y que no falte el comino.
  • Tamales llaneros tienen carne de tortuga
  • También hay tamales en la Costa Atlántica y en la Amazonia.

Historia del Tamal colombiano

Recordando un poquito los ancestros del tamal, nos relata Lacydes Moreno, que los cronistas empezaron a registrar en sus escritos la palabra tamal cuando se referían a la Nueva España, hoy México. “Suélenlos envolver, para cocerlos, en las hojas o túnicas del choclo, y para solo esto se venden estas hojas en manojos en toda Nueva España; más en esta ciudad de Lima los envuelven en hojas de plátanos”. Los tamales que se conseguían en la plaza eran de carne de cerdo, de pollo o de pavo si eran para festejar. Con la llegada de los españoles y las nuevas mezclas comestibles, los tamales cambiaron algunos de sus ingredientes alterando por consiguiente su sabor. Hoy en día se come tamal en Cuba, Costa Rica, Puerto Rico, México, Perú, Chile y Colombia entre otros.

En Colombia se conocen diferentes tipos de tamal según la región y los ingredientes que se usan para su preparación, en Antioquia se hace con maíz molido y cocido relleno de costilla y carne de cerdo, tocino, papas, arvejas, cebolla y ajo, envuelto en hoja de plátano o achira. En Córdoba son los mismos ingredientes pero con berenjena, tal vez por la influencia libanesa. En Nariño cambia la masa ya que esta es hecha con arroz blanco cocido y molido, más queso blanco rallado, huevos batidos, polvo de hornear, mantequilla, sal y pimienta y su relleno es de pollo o cerdo. En Cauca es conocido el tamal de Pipián, hecho d papa criolla. En Cundinamarca se les añade la calabaza, en Tolima combinan el arroz con el maíz blanco seco, le echan gallina, carne de cerdo, huevos y que no falte el comino. El tamal santandereano es de maíz con tocino, costilla de cerdo, gallina y garbanzos, condimentado con vinagre, cilantro y alcaparras, todo esto sellado en una hoja de plátano. También hay tamales en la Costa Atlántica y en la Amazonia. La receta del tamal bogotano lo presentamos para este episodio.

El tamal fue tema también para el señor Steuart, otro viajero, años atrás, quien se refiere a éste: “parece un pastel de manzana y es hecho de trozos de cerdo, sazonado como la carne seca y bien rodeado de manteca de cerdo, todo encerrado en una gruesa pasta y cocido” el pueblo se enorgullece de este plato.

Fuentes