Tamarinos

Tamarinos
Información sobre la plantilla
Clasificación Científica
Nombre científicoSaguinus inustus
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Mamífero
Orden:Primates
Familia:Callitrichidae

Tamarinos. Pequeños primates de los bosques tropicales de las Américas. Habitan desde Costa Rica hasta el sur de Brasil, Bolivia y Paraguay.

Hábitat

La distribución de algunas de las especies se limita a un área específica no muy extensa. La gran mayoría de estas especies viven en hábitat muy atractivos para la expansión urbana, ganadera y de otros usos humanos. Los tamarinos y titíes aparentan ser tan simpáticos, y lo son en la naturaleza pero no tanto en cautiverio porque algunos se vuelven un poco agresivos, que el mercado de mascotas los demanda.

Estas y otras causas han destruido el hábitat de muchas de las especies y el mercado de mascota ha causado daños irreparables en algunas poblaciones. Por suerte la conciencia de ya varias décadas ha salvado a varias de estas especies de la extinción, que en muchos casos estuvo bien cerca. A muchas de las especies se les consideran amenazadas, algunas seriamente, y aunque aparentan estar estables sus poblaciones, realmente están viviendo en el último pedacito de hábitat existente.

Descripción

Las varias especies de tamarinos difieren considerablemente en su apariencia, desde el casi totalmente negro, pasando por mezclas de negro, pardo y blanco. Muchas especies típicamente tienen mostachis faciales. Los tamaños de su cuerpo oscilan entre 18 a 30 cm (más la cola: 25 a 45 cm long) pesando de 220 a 900 g. Son unos monitos no muy grandes y de mucho pelo. Algunos son bigotudos, otros son bien coloridos y todos son muy activos e inquisitivos.

Las especies más pequeñas, entre ellas la del Tití Enano que es el mono (pero no el primate) más pequeño, apenas logran una longitud en la cabeza y el cuerpo de unos 18 cm más la cola que es del mismo largo y un peso de menos de 150 gramos. Las especies mayores no sobrepasan los 40 cm, más la cola de similar longitud y un peso que ligeramente supera los 700 gramos, mas sin embargo la mayoría de los otros tamarinos no sobrepasan los 400 gramos. El primer dedo en las extremidades posteriores tiene uña y esta ligeramente opuesto, en todos los demás dedos tienen pezuñas, el primer dedo de las extremidades superiores no está opuesto. En ninguna de las especies la cola es prensil.

Alimentación

Son omnívoros, comen fruta y otras partes de las plantas como también arañas, insectos, pequeños vertebrados y huevos de aves. Beben el agua depositada en la vegetación, hay veces pasando la lengua como los perros y gatos, y otras veces introduciendo la boca en el líquido.

Comportamiento social

Todos son de hábitos diurnos y arborícolas, aunque a una especie se le ha visto entre la hierba alta. Pasan la noche dentro de los huecos en los árboles u otras cavidades. En su locomoción emplean las cuatro extremidades. Se les ven entre las ramas en grupos familiares que pueden llegar a contar con hasta cuarenta de ellos. Cada grupo de la misma especie mantiene un área o territorio. Marcan la extensión del territorio con secreción de glándulas odoríficas y la orina.

También manifiestan su presencia con aullidos o chillidos, algunos en notas tan altas que los seres humanos no los podemos oír. Usualmente si se encuentran dos grupos, digamos en el margen de dos territorios próximos, se les erizan los pelos y pueden surgir demostraciones de agresión. Es posible que un área del bosque sea compartida por dos o más grupos de distintas especies.

Normalmente los grupos familiares son integrados por una pareja y sus hijos. La madre, hembra dominante, es la que cría a pesar que en el grupo puede haber varias hijas adultas y fértiles, claro, todo en la naturaleza tiene excepciones y hay veces que más de una hembra reproduce. Todos en el grupo ayudan a criar a los pequeñuelos, que usualmente nacen cada cinco o seis meses, normalmente uno o dos a la vez.

Reproducción

La gestación es típicamente de 140 días, y nacen normalmente mellizos. El padre cuida la cría, compartiéndolos con la madre. Después de aproximadamente un mes los cachorros comienzan a ingerir alimento sólido, aunque siguen amamantándose hasta los tres o cuatro meses. Adquieren la total madurez en su segundo año.

Galería de imágenes

Véase también

Fuentes

  • Datos: Tamarinos. Disponible en: "www.damisela.com". Consultado: 5 de julio de 2012.
  • Artículo: Monos - Tamarinos y Titíes. Disponible en: "animalesgenerales.blogspot.com". Consultado el 5 de julio de 2012
  • Artículo: Saguinus. Disponible en: "es.wikipedia.org". Consultado el 5 de julio de 2012