Tambores dundún

Caja del conjunto de dundún
Información sobre la plantilla
Caja del conjunto de dundún.jpg
Constituyen un conjunto de cuatro tambores, membranófonos de golpe directo
Tambores dundún. Constituyen un conjunto de cuatro tambores. Dos de ellos –la caja y el umelé, aunque con diferente tamaño, son membranófonos de golpe directo, con caja de madera tubular cilíndrica, con dos membranas de percusión independientes, atadas con una cuerda de cáñamo y tensadas con tirantes de igual material que enlazan los parches entre sí y se ajustan mediante bandas transversales de tensión.

Otro de los integrantes de este conjunto de membranófonos es el ganga o guengue; membranófono de golpe directo con caja de madera tubular en forma de reloj de arena, con dos membranas de igual diámetro que se percuten en juego, atadas con una cuerda de cáñamo y tensadas por tirantes de igual material que enlazan ambos parches y que se ajustan con bandas transversales de tensión. El cuarto tambor es el requeté o cazuela. Unimembránofono de golpe directo con caja semiesférica con la membrana atada y tensada por cuerdas de cáñamo que forman un rodete en la parte inferior de la caja de resonancia; entre este rodete y la superficie de madera se ajustan cuñas parietales de tensión.

Función musical y social

El conjunto de tambores dundún realiza los toques que acompañan los cantos y bailes dedicados a los orichas durante la fiesta de bembé. Estos tambores intervienen en las celebraciones festivas en los días que se rinde homenaje a cada deidad. Las más veneradas son: Changó o Santa Bárbara y Babalú Ayé o San Lázaro -4 y 17 de diciembre, respectivamente-; el 2 de febrero, Yewá o Virgen de la Candelaria (santa patrona de Cienfuegos); el 8 de septiembre, Ochún o la Caridad del Cobre, y el 31 de diciembre, la víspera de San Manuel. También está generalizada la celebración de fiestas de bembé para conmemorar los cumpleaños de santo de los iniciados, la fecha de creación de un cabildo y para dar gracias a una deidad por el cumplimiento promesa.

El conjunto de tambores dundún y sus variantes actuales en la región central de Cuba, cumplen una función de máxima religiosidad, pues es el conjunto de instrumentos musicales que oficia en las ceremonias. Con ellos se efectúa el oru a las deidades antes de comenzar un toque y ante ellos se presentan los iniciados o iyawó en la santería. La función religiosa que desempañan es similar a la de los sagrados batá, y como éstos son tambores juramentados, de fundamento.

Fuentes

.Sáenz Coopat, Carmen María. “Tambores dundún”, en Instrumentos de la Música Folklórica-Popular de Cuba. Volumen 2. Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana, La Habana, Ciencias Sociales, 1997. Pág. 357-362.