Tanque Al-Khalid

Al-Khalid
Información sobre la plantilla
Alkhalid.jpg

TipoTanque principal de batalla
País de origenBandera de Pakistán Pakistán Bandera de la República Popular China China
Historia de servicio
En servicio2017 -presente-
OperadoresBandera de Pakistán Pakistán
Historia de producción
Diseñado1990-1999
FabricanteNorrinco
Plantilla:Coste por unidad3.2 millones por unidad
Especificaciones
Peso47t
Longitud10.7 metro
Anchura3.5mt
Altura2.4 mt
Altura sobre el suelocm
Tripulación3

Blindajemm
Arma primariacañón de anima lisa de 125mm,44proyectiles
Arma secundariaametrallador calibre 12,7 mm ,ametralladora coaxial de 7,62 mm
Alcance450km

MotorKMDB 6TD-2 diésel 6-cilindros, 1.200 hp (895 kW)
cm3, hp
Relación potencia/pesoCV/kg
Velocidad máxima70 km/h
Capacidad de combustiblel
Autonomía450km
TransmisiónSESM ESM500 5 velocidades, automático.
Rodajeorugas de 7 ruedas
Suspensiónbarra de torsión


Al-Khalid. Llamado el Tanque Eterno es un tanque de batalla principal desarrollado conjuntamente por Pakistán y China durante la década de 1990, basado en el tanque chino Tipo 90-IIM. El prototipo original fue desarrollado por China North Industries Corporation (Norinco) bajo el nombre MBT-2000, y Norinco también ofreció el tanque para la exportación.

Historia

Tras examinar algunos T-72 entregados por Irán en los 80 pertenecientes a unidades desertoras y/o capturadas al Ejército Iraquí, la milicia china comprendió que sus tanques aún eran muy vulnerables. Características de diseño del T-72 y de algunos modelos occidentales fueron copiadas y empleadas para desarrollar tanques chinos de segunda generación, incorporando eventualmente un casco y suspensión rediseñados, una nueva torreta soldada y un cañón de 125 mm de diseño local con cargador automático. Los Tipo 80 y Tipo 85 condujeron al Tipo 90. Este último fue rechazado por las fuerzas chinas a favor de otros diseños, pero influenció a futuros diseños que condujeron a los carros de combate de tercera generación Tipo 98 y Tipo 99.

Viendo que las altas temperaturas y la arena y polvo finos que se encontrarían en teatros operacionales tales como los desiertos del sur de Pakistán serían un problema directo en el servicio de este blindado, el desarrollo de sistemas de enfriamiento y filtrado de alto rendimiento fue enfatizado desde la etapa de diseño de proyecto. La instalación de un sistema de suspensión hidráulica fue considerada, pero después de detalladas evaluaciones técnicas fue encontrado impráctico el instalarlo debido a limitaciones como problemas de rentabilidad y mantenimiento. La instalación de una transmisión Renk 304 también fue considerada y descartada, por ser propensa a fallos por arena que pudiera alojarse en los mecanismos de funcionamiento.6 Un acuerdo para desarrollar el nuevo tanque fue firmado por Pakistán en enero de 1990.7 Los primeros prototipos chinos fueron probados en Pakistán en agosto de 1991.

Pakistán gasto más de 20 millones de dólares durante los próximos diez años para la creación conjunta de un modelo que se ajustara sus necesidades y para crear la infraestructura necesaria para manufacturarlo localmente. El Teniente General Hamid Javel como director general de Industrias Pesadas Taxila y el Brigadier (hoy Mayor General) Mohammas Asaad supervisaron el proyecto. El equipo de diseño ha modificado el carro de combate para que acepte diversas partes de otros carros en servicio, incluyendo un sistema de motorización que tenga una planta motriz extranjera.

Diseño

Una versión temprana fue dotada con un cañón y sistemas de control de tiro chinos, pero tenía un motor MTU-396 alemán construido bajo licencia por la industria china. Otra versión fue equipada con un sistema de control de tiro digital occidental más avanzado y dotado de un motor Perkins 1,200hp (890 kW) del Tipo Cóndor y de combustible diésel (como el que poseían los carros británicos Challenger 1) y una transmisión automática SESM ESM500 (como el carro francés AMX-56 Leclerc). Esta versión fue considerada muy costosa y de bajo rendimiento en el extremo calor de los desiertos del sur de Pakistán. Finalmente, una versión mejorada fue probada, fabricándose con el más compacto motor ucraniano 6UTD-2, de 1,200hp y también diésel Ucrania ha suministrado a las fuerzas pakistaníes tanques T-80UD, que utilizan el mismo paquete de motorización). Esta configuración fue la escogida en las brigadas acorazadas de tierra de Pakistán para ser la versión de producción y el nombre con el que se conoce es del Al-Khalid.

Aun así, se planeó una versión que emplearía más tecnología occidental y sería destinada a la exportación. El prototipo tenía un motor diésel alemán MTU-871/TCM AVDS-1790 de 1200hp (890 kW) y una transmisión LSG-3000. Pero este concepto fue abandonado debido al embargo de armas impuesto a Pakistán luego de las pruebas nucleares que realizó en el año 1998 diseño final, producto de una década de cooperación fue designado Tipo 90-IIM. La compañía Norinco presentó el nuevo vehículo en marzo de 2001 durante la “Defence Expo Abu Dhabi” bajo el nombre de exportación de MBT 2000. La versión con planta de poder ucraniana, para la producción doméstica en Pakistán fue nombrada Al-Khalid. Durante el periodo de desarrollo, Industrias Pesadas Taxila ganó experiencia construyendo carros de combate chinos Tipo 85-IIAP y prontamente se mudó y pudo ser adecuada para la producción del Al-Khalid en 1999. Un lote piloto compuesto por quince carros fue entregado al 31ro Regimiento de Caballería el 20 de julio de 2001. En mayo de 2002 se firmó un contrato con la Fábrica Malyshev de Ucrania por la compra de 315 motores diésel del tipo KMDB 6UTD-2 en tres años. Un lote adicional de vehículos fue entregado el 23 de septiembre de 2004. Pakistán planea construir un total de 600 carros para sus fuerzas armadas, más los que los clientes extranjeros deseen adquirir. En 2006, según Forst International el Al-Khalid, junto con el Tipo 98 y el T-80UD representarán el 45% de todos los carros de combate principales nuevos de las fuerzas mecanizadas pakistaníes para el 2015


Armamento

Al-Khalid está diseñado con un calibre de 125 mm, calibre 48 de ánima lisa de largo, cañón de pistola cromado y con traste automático, fabricado con acero de refundición por electroescoria altamente rígido. Luego, el arma se somete a un estricto proceso de control de calidad para garantizar una vida útil estándar del cañón de 1,100 rondas EFC; los barriles que no pueden pasar esta prueba son rechazados. Esta pistola proporciona presiones de cámara internas muy altas para APFSDS, HEAT FS y misiles guiados. El arma también puede disparar los siguientes tipos de munición convencional: APFSDS, HEAT-FS y HE-FS. El cañón es una variante modificada de las series ZPT-98 y KBA-3 de cañón de ánima lisa de 125 mm para Al-Khalid MBT que proporciona compatibilidad con ATGM ucranianos como Kombat. El arma conserva las cualidades de los chinos y los ucranianos acoplados con un diseño indígena para una potencia de fuego mejor y precisa tanto en objetivos estacionarios como en movimiento. Los misiles guiados antitanque guiados por láser y lanzados con pistola también se pueden lanzar. Al-Khalid también dispara un proyectil de uranio empobrecido paquistaní, el proyectil Naiza de 125 mm DU que da una penetración de blindaje de 570 mm RHA a 2 km. Está equipado con un sistema de referencia de boca y un sistema de estabilización de doble eje. El control de elevación y azimut se logra mediante accionamientos electrohidráulicos. El sistema automático de manejo de municiones para el arma principal tiene un cargador de 24 rondas listo para disparar y puede cargar y disparar a una velocidad de ocho rondas por minuto. El tanque también está equipado con una ametralladora coaxial de 7,62 mm, una ametralladora de defensa aérea montada externamente con control remoto de 12,7 mm que se puede apuntar y disparar desde el interior del tanque, y 16 lanzagranadas de humo 12 Smoke, 4HE.

El artillero cuenta con una mira de día de doble aumento y el comandante con una vista panorámica para una vigilancia independiente completa. Ambas miras tienen imagen estabilizada de doble eje y tienen telémetros láser independientes. El tanque tiene capacidad de cazador-asesino, lo que le da al comandante la capacidad de adquirir nuevos objetivos de forma independiente mientras el artillero se enfrenta a otro objetivo. El sistema automático de seguimiento de objetivos está diseñado para funcionar cuando el tanque y el objetivo están en movimiento. La visión nocturna para el artillero y el comandante se logra a través de una vista de imagen térmica de doble aumento. Ambas miras están integradas con el sistema de control de fuego. El sistema de control de fuego del tanque de producción Al-Khalid es el ISFCS-122B y es una versión modificada del ISFCS-122 modificado con Asistencia francesa al agregar características como seguimiento automático y más. En el MBT 2000, el sistema chino de control de incendios Norinco toma entradas de diez sensores. El tiempo de cálculo balístico es inferior a un segundo. El fabricante afirma que la primera ronda de impactos de rutina en objetivos cuadrados estándar de 8 pies (2,4 m) a distancias de más de 2000 metros.

Variantes

  • P1-prototipo incorporando un cañón de 125 mm, cargador automático y sistema de control de tiro chinos, un motor diésel alemán MTU-396 y una transmisión automática Renk LSG-3000.
  • P2- prototipo incorporando un cañón de 125 mm, cargador automático chino, sistemas de control de tiro occidentales, motor diésel Perkins 1200hp Cóndor y transmisión automática francesa SESM ESM500.
  • P3-prototipo incorporando un cañón de 125 mm, cargador automático chino, sistemas de control de tiro occidentales, motor diésel ucraniano KMDB 6TD-2 1200 hp y transmisión automática francesa SESM ESM500.
  • P4- prototipo para la variante de exportación que incorporaba un cañón alemán de 120 mm estándar de la OTAN, sistemas de control de tiro occidentales, motor diésel alemán MTU-871/TCM AVDS-1790 y transmisión automática Renk LSG-3000.


Fuentes