Tanque KV-2
Tanque KV-2 | |
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País de origen | Unión Soviética |
Historia de servicio | |
En servicio | 1938-1945 |
Guerras | Segunda Guerra Mundial |
Historia de producción | |
Diseñado | 1938 |
Producido | 1938-1941 |
Cantidad producida | 330 |
Especificaciones | |
Peso | 52 t (el modelo de 1939 pesaba 54 t) |
Longitud | 6,68 m |
Anchura | 3,32 m |
Altura | 3,24 m |
Tripulación | 6 |
Pasajeros | 6 |
Blindaje | Hasta 110 mm |
Arma primaria | cañón M-10S de 152,4 mm |
Arma secundaria | 3 × ametralladoras DT de 7,62 mm más 1 × ametralladora DShK de 12,7 mm |
Motor | V-12, diésel 12 cilindros y 4 tiempos de 600 CV (385 kW) a 2000 r.p.m. |
Velocidad máxima | 34 km/h |
Capacidad de combustible | 600 l |
Autonomía | 150-225 km (carretera) 90-180 km (campo a traviesa) |
Rodaje | orugas con 6 ruedas de rodaje a cada lado |
Suspensión | Barras de torsión |
Tanque KV-2. Tanque pesado destinado a funcionar como artillería autopropulsada, basado en el diseño del Tanque KV-1, donde KV son las siglas de Kliment Voroshílov, un general soviético de la época.
Historia
El tanque KV-2 fue utilizado a la Guerra de Invierno, ya en la fase final de este conflicto los soviéticos desplegaron un prototipo del nuevo Tanque KV-1. Las pruebas fueron exitosas y el blindaje aguantó numerosos impactos de armas AT. A pesar de que el carro todavía no había terminado las pruebas, el Comité de Defensa firmó una resolución (número 443) el 19 de diciembre de 1939 haciendo oficial su entrada en servicio. A pesar de todo, en los combates se vio que el cañón de 76.2 mm no era suficiente para destruir las fortificaciones del enemigo. El general K. Meretskov propuso montar un cañón de 152 mm o incluso de 203 mm en un chasis de carro. De aquí nació la idea de instalar un cañón capaz de destruir bunkers y posiciones fortificadas del enemigo. Dmitry Pavlov, al mando del ABTU, dio la orden oficial en 1940 de desarrollar un tanque que mejorase la calidad de la artillería en las fuerzas de tanques actuando en la ruptura principal.
El desarrollo fue muy corto, ya que se esperaba utilizar el tanque contra las posiciones finlandesas. El equipo de diseño de la oficina de Leningrado trabajó durante 16 a 18 horas diarias, inicialmente se pensó en montar un obús de 152 mm modelo 1909/1930, pero este era muy aparatoso. Con el modelo M-10 1938/40 se obtuvieron resultados mucho mejores. En cualquier caso, este cañón necesitaba una torre de amplias dimensiones. De este problema se encargó la oficina de diseño SKB-2 creadora del Tanque KV-1. Para el armamento del Tanque KV-1 y 2 se crearon dos torres. La del KV-2 era conocida como MT-1. Los 3 primeros prototipos se completaron en enero de 1940. Merece la pena recordar que los KV-1 y 2 eran conocidos como KV con torre pequeña y grande, y no se adopto la denominación 1/2 hasta 1941. Entre las tropas el KV-2 era conocido como Dreadnought.
La torre MT-1 pesaba unas 12 t y estaba excelentemente protegida para al época, 110 mm en el frontal y 75 mm en los lados. Estos valores son comparables a los de algunos carros pesados de final de la SGM. El KV-2 llevaba 36 proyectiles explosivos. El peso de los proyectiles era de 52 kg lo que hacía necesario otro cargador, por lo que la tripulación era de 6. Para hacer fuego y observación el carro estaba equipado con una mira telescópica T-5, una panorámica PT-K y periscopios T-5. El motor V-2K de 500HP y otros elementos eran similares a los del KV-1 estándar.
Desventajas
Las pruebas realizadas en febrero mostraron que el KV-2 presentaba muchos problemas. El tanque era complicado de maniobrar y el sistema de giro de la torre estaba completamente saturado. Los frenos, embrague y refrigeración necesitaban mejoras. El chasis se mostraba vulnerable a las minas AT.
Ventajas
En los aspectos positivos destaca la potencia del cañón, no se llegó a utilizar en combate pero los resultados contra posiciones capturadas eran excelentes. El proyectil, con una velocidad de salida de 436 m/s penetraba 72 mm a 60o desde 1500 m. En 1939 era una cifra excelente. En su uso había que tener cuidado. Si bien se podía disparar con la torre en posición lateral, hacerlo en movimiento podía calar el motor.
Características
- País: Unión Soviética
- Unidades: 340.
- Producción: 1938 a 1941.
- Variantes:
- Peso: 52 t (el modelo de 1939 pesaba 54 t).
- Longitud: 6,68 m.
- Ancho: 3,32 m.
- Altura: 3,24 m.
- Tripulación: 6 hombres.
- Blindaje: Hasta 110 mm.
- Armamento primario: cañón M-10S de 152,4 mm
- Armamento secundario: 3 × ametralladoras DT de 7,62 mm más 1 × ametralladora DShK de 12,7 mm.
- Motor: V-12, diésel 12 cilindros y 4 tiempos de 600 CV (385 kW) a 2000 r.p.m.
- Velocidad: 34 km/h.
Galería de imágenes
Tanque KV-2 | Tanque KV-2 | Tanque KV-2 |
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Prototipo con torre inicial (Tankograd | Con torre modernizada | Soldados alemanes junto a un KV-2 |