Tanque M60

M60 Patton
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Tanque M60 Patton.JPG

TipoCarro de combate pesado
País de origenBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Historia de servicio
En servicio1961–presente
1961-1997 (Estados Unidos)
GuerrasGuerra Fría, Guerra de los Seis Días, Guerra de Yom Kipur, Guerra Irán-Irak, Guerra del Golfo, Guerra del Sahara Occidental
Historia de producción
FabricanteDetroit Arsenal Tank Plant, Chrysler
Cantidad producidaMás de 15.000 (incluyendo todas las variantes)
Especificaciones
Peso50 toneladas
Longitud7 m
Anchura3,6 m
Altura3,21 m
Altura sobre el suelo3,21 m
Tripulación4
Pasajeroscomandante, artillero, cargador, conductor motorista

Arma primariaUn cañón estriado cal. 105 mm M68; Una ametralladora cal. 12,7 mm M85 Browning;
Arma secundariaUna ametralladora cal. 7,62 mm M73 General Electric; lanzagranadas

MotorContinental AVDS-1790-2 de 750 hp, V-12
560 kW (750 HP)
Velocidad máxima48 km/h
Capacidad de combustiblediésel
Autonomía500 km
TransmisiónGeneral Motors (Mecánica)
RodajeOrugas con 6 ruedas de apoyo
SuspensiónBarras de torsión

El M60 Patton fue el carro de combate principal del Ejército e Infantería de Marina de los Estados Unidos durante la Guerra Fría.

Desarrollo

En los primeros años 50's, informes de la inteligencia británica indicaban el desarrollo soviético de un nuevo carro de combate medio, el T-54. El nuevo carro estaba armado con un cañón de 100 mm, superior en características al M48 con su 90 mm desarrollado en la Segunda Guerra Mundial. En respuesta, los EE.UU. desarrollan un crecimiento estratégico del M48 elevando sus capacidades al nivel del nuevo T-54.

En 1956 se decidió desarrollar una versión mejorada del carro M48, pero no fue hasta 1957 cuando un carro M48 fue modificado para recibir un nuevo motor, con propósitos experimentales y un año después, el ejemplo fue seguido por otros tres prototipos. El diseño mejorado proporciona un incremento operacional del radio de acción y la movilidad, requiriendo menos reparaciones y mantenimientos gracias al motor diésel V12 Teledyne Continental AVDS-1790-2A de 750 hp a 2.400 rpm refrigerado por aire y con una transmisión Allison CD-850-6, que es capaz de recorrer a una velocidad de 30 mph un máximo de 350 millas. La barcaza está construida en una pieza de acero fundido y dividida en dos compartimentos, el delantero para la tripulación y el trasero para el grupo motor y un depósito de combustible de 1.420 litros. La potencia se transmite a través del árbol de la transmisión al diferencial, dirección y sistemas de freno.

Se concedió un contrato para el desarrollo y fabricación de cuatro prototipos en septiembre de 1958 a Chrysler Corporation, teniendo que ir armados con el cañón británico de repetición L7A1 de 105/51 mm con la culata modificada -el cierre se desplaza verticalmente-, (que posteriormente sería construida bajo licencia con la denominación de M68 y montada en todos los ejemplares de producción incluida la primera versión del M1 Abrams). Inicialmente denominado XM60 el 16 de marzo de 1959 se estandariza como 105 mm Gun Full Tracked Combat Tank M60. Poco después Chrysler recibe un nuevo contrato, esta vez por la producción de 180 unidades, con el nombre oficial de M60, a finales de 1959 la producción pasó al Detroit Tank Arsenal, completándose la primera serie de carros al siguiente año y entrando en servicio en el ejército estadounidense en noviembre de 1960. La primera unidad en recibirlo (en sólo 16 días), fue el 1st Tank Bn de la 32ª Brigada Blindada dotándose con 54 carros. La combinación de motor y cañón se demostró satisfactoria y se pasó un nuevo pedido por otras 770 unidades. El M60 tiene suspensión por barras de torsión y seis ruedas dobles de camino con la tensora delante y la motriz detrás, así cómo cuatro rodillos de apoyo. El cañón posee un sector de elevación de -10º a +20º con un arco de tiro de 360º.

Las primeras unidades conservan la torre del M48, pero se revisa y mejora la protección balística, entrando en servicio con el Ejército EE.UU. a finales de 1960. La producción inicial es enviada a Europa para contrarrestar la ampliamente llegada del T-54 a los países pertenecientes al Pacto de Varsovia. Los primeros 300 vehículos no están equipados con la M85 AA MG de 12,70 mm dentro del CWS M19, pero tiene un montaje externo a la derecha para una M2 del mismo calibre. Una vez que es posible disponer de las M85, éstas son instaladas. La primera reforma incluye el reemplazo del periscopio del comandante por el visor periscópico M36E1 con capacidad de visión nocturna infrarroja. Estiba 60 proyectiles para el arma principal, 900 para la 12,70 y 5.950 de 7,62 mm. Desde la versión inicial del M60, el carro estaba dotado de un sistema ABQ y soportes para la posible instalación de una hoja empujadora. Como equipo normalizado posee luces infrarrojas de conducción y un proyector de luz compuesta sobre el cañón principal.

La versión inicial M60 básica, fue reemplazada desde mediados de 1962 por la nueva versión A1. Esta nueva variante es puesta en producción relativamente rápido y sin serios problemas, el primer vehículo es entregado a una unidad del ejército regular en la primavera de 1962, en menos de dos años después del primer M60. El M60A1 es el modelo en producción de 1962 a 1980 y coincidiendo con la entrega a unidades estadounidenses, también son entregados a sus aliados incluyendo Austria, Irán, Israel, Italia y Jordania. En Italia son construidos por Otto Melara, bajo licencia, 200 M60A1. La Steyr Daimler Puch reforman los M60A1 al estándar A3 para Austria.

El A1 presentaba varias modificaciones, entre otras una torre M19 (con ocho periscopios) de diseño absolutamente nuevo, estando la torre y la barcaza (se le aumentó el espesor frontal hasta los 110 mm) construidas en fundición de acero. El conductor está sentado en la zona delantera de la barcaza y la torre está organizada a la típica moda americana con el jefe del carro delante a la derecha, el artillero tras él y el cargador a la izquierda y detrás del arma, el interior es amplio en comparación con los anteriores modelos de la era de los 60's. Cómo equipo normalizado lleva luces infrarrojas de conducción y un proyector de luz compuesta sobre el arma principal. El telémetro de coincidencia M17C permite un alto nivel de precisión hasta los 4.400 m, y un ordenador balístico aumenta las posibilidades de impacto al primer disparo. El cañón de 105 mm con evacuador de humos, posee un sector de elevación de +20° y una depresión de -10°, portando 60 proyectiles para el arma principal, 900 de 12,7 mm y 5.950 de 7,62 mm. Los primeros vehículos del lote, no tenían sistema de estabilización. Se mejora el motor con el nuevo Continental AVDS-1790-2C y la transmisión Allison CD-850-6/6A, también se cambia el líquido hidráulico por otro de bajo punto inflamación con lo que se reduce el riesgo de incendio. Están dotados de sistema ABQ, al igual que se les puede dotar de una hoja empujadora en la parte delantera de la barcaza. Poseen capacidad de vadeo hasta una 1,2 metros sin preparación, 2,4 metros debidamente equipado y puede recibir un snorkel que permite una profundidad de 4,1 metros.

En 1972 ve la luz la versión A1 AOS (add-on-stabilizer), un sistema de estabilización para el nuevo M68, que proporciona un incremento de acierto en el blanco mientras está en movimiento. De 1974 a 1975 el programa RISE (reliability improvement of selected equipment) realiza una nueva configuración del motor que proporciona cambios de motor más rápidos y mejoras en casi todos los sistemas básicos, una nueva cadena T142 con zapatas de goma.

En 1977 es otra vez mejorado con un visor infrarrojo pasivo para el conductor, artillero y comandante, permitiendo el movimiento nocturno sin necesidad de utilizar los iluminadores IR. Son designados M60A1 RISE/Passive, que serán el pilar de las fuerzas acorazadas estadounidenses hasta los primeros años 80's. Simplemente diferenciados de los A3 por la falta de la sonda de viento y la funda térmica del cañón, les serán instalados tubos fumígenos a ambos lados de la torre.

M60 y M60A1 entran en acción con las fuerzas israelíes durante la Guerra del Yom Kippur, en el Sinaí y en los Altos del Golán. Durante las operaciones Escudo del Desierto y Tormenta del Desierto el 1st MEF participa con 210 M60A1 ERA (explosive reactive armor) como apoyo a la fuerza de la Marina Saudita en Kuwait City.

La producción de los modelos iniciales M60/M60A1 termina en 1983, pero cerca de 6.000 unidades anticuadas son convertidas a la variante A3 final, terminando la producción en 1990.

En 1964-1965 se desarrolla la versión M60A1E1, cuya producción en serie se inició en 1966; básicamente un A1 con una nueva torre y uno de los primeros telémetros láser, armada con un cañón lanzador de 152 mm que puede disparar una gran variedad de munición con vaina combustible o el misil Shillelagh. El nuevo M60A2 arranca con una multitud de problemas y que siguieron a lo largo de todo el programa Shillelagh/M60A2/M551, retrasando el comienzo de la producción a 1973. Hasta 1974 no se organizó la primera unidad con carros de este tipo y en 1975 cesa la fabricación de las 526 unidades. Al igual que la versión A1 poseía una ametralladora coaxial M73 de 7,62 mm y una AA M85 de 12,7 mm en la cúpula M19. Portaba 13 misiles Shillelagh, 33 disparos de tipo convencional de 152 mm, 5.560 de 7,62 mm y 1.080 de 12,7 mm.

El cañón lanzador puede disparar munición normal (tipo HE, HEAT-MP o fósforo blanco) o misiles de guiado láser Shillelagh. El Shillelagh es diseñado cómo arma principal para vehículos de combate acorazados tipo M60, M551 Sheridan y el prototipo MBT70. Después del disparo del misil, de 45x6 pulgadas y 60 libras de peso, es el artillero el que tiene el mando de guía hacia el objetivo.

El propelente de la munición causa graves problemas e incluso fallos totales. Los restos de los primeros disparos propician la ignición de los siguientes. Finalmente son solucionados estos problemas con la introducción del sistema CBSS (closed breech scavenger system), que limpia la recámara después de cada disparo utilizando aire a alta presión. Este sistema se encuentra alojado en la parte trasera del compartimento motor.

Conocido popularmente cómo “A-Deuce”, sarcásticamente las tripulaciones se refieren a él como "Starship" dada su complejidad, el A2 es en general una desilusión, debido a muchas razones desde la carencia repuestos, a la burocracia o a las tácticas. Aunque sin duda el es carro más avanzado del momento en el mundo. La fase final del sistema Shillelagh/M60A2 en las unidades es completada en 1981. Finalmente las nuevas torres son desguazadas, siendo esencialmente está versión un fracaso y aprovechando las barcazas para ser reconstruidas en AVLB.

El modelo M60A3 fue construido en la Detroit Tank Plant perteneciente a la Chrysler Defence Inc., la cual fue absorbida en 1982 por la Land Systems Division de General Dynamics. Esta versión presentaba diversas mejoras con respecto al modelo A1, sistema perfeccionado de renovación de aire, la estabilización hidráulica del arma principal en elevación y dirección, el motor que pasa a ser un AVDS-1790-2A RISE (Reliability Improved Select Equipment), nuevas cadenas con zapatas de goma desmontables, nuevas barras de suspensión, el nuevo proyector pasivo sobre el cañón, la nueva ametralladora coaxial MAG de 7,62 mm., el manguito térmico para el tubo del arma principal, sistema de referencia de espejo de boca, lanzadores fumígenos británicos de seis tubos montados a los lados de la torre, sistema fumígeno de escapes y calefacción mejorada. Esta versión con un telémetro láser AN/VVG-2, ordenador balístico XN21, visor térmico todo tiempo AN/VGS-2 y el nuevo proyectil APFSD M735A1 le permiten una gran precisión a 3.000 metros. En el lote posterior denominado M60A3 Passive se le instalan visores termográficos y el nuevo motor AVDS-1790-2C de mayor potencia y conducción hidromecánica.

En términos tácticos el reemplazo del computador balístico por el nuevo XM21 electrónico con su sistema informático desarrollado por Hughes, era posiblemente la mejora más importante con respecto a su antecesor el M48. El nuevo computador tenía en consideración factores tales como la altitud, las características de la munición, el viento cruzado –medido por la nueva sonda instalada en la torre-, la inclinación, la deriva, los saltos de cañón, el desgaste del tubo, el paralaje y el movimiento del blanco cuando se apuntaba. Mientras el telémetro tenía una exactitud de 10 m desde los 200 a los 5.000 metros, con lo que prácticamente se garantizaba el blanco al primer disparo con una tripulación entrenada.

La mayoría de los modelos A1 han sido mejorados a este nivel, con la intención de disponer de una flota de 7.347 A3 (1.686 de nueva construcción y 5.661 de la conversión de A1). De ellos 3.786 serán de la versión A3 TTS, con todas las mejoras citadas más el nuevo visor térmico. El A3 estiba 63 proyectiles para el M68, 26 de los cuales se encuentran en la parte anterior del casco, 13 en la torre, 21 en la reserva de la torre y 3 bajo el cañón. Coaxialmente al cañón va montada una ametralladora de 7,62 mm y en la cúpula del jefe de carro se alberga otra de 12,7 mm.

El primer lote de A3 entra en servicio en 1978, estos son una amalgama de todas las mejoras del A1 con la suma de los dispensadores de humo M239, la funda térmica del cañón, un nuevo telémetro y un computador balístico con sensor de viento en el techo de la torre. Incorporan las nuevas cadenas T142 con zapatas de caucho, nuevo sistema de control de incendios, dispositivo de visión térmica y filtros de aire superiores. Tiene capacidad de enganchar un amplio espectro del enemigo, con gran variedad de blancos de punto, de área y armas de fuego, y también para disparar en movimiento.

A principios de 1975 más de 3.000 carros M60 y M60A1 se habían incorporado al ejército, 100 a la infantería de marina y se habían exportado más de 900 unidades. Al terminó de la producción en 1984, había alcanzado una cifra de más de 13.000 unidades construidas. El M60A3 llegó a mediados de 1979 a Europa y estaba prevista la fabricación de más de 2.500 unidades. Tanto Israel como Jordania lo empleaban junto a los marines norteamericanos. Hacia 1981 la producción total de la serie M60 ascendía a 10.600 unidades, con los últimos vehículos listos para estar terminados en 1983.

Sin embargo pronto aparece una nueva subvariante, el M60A3 TTS (tank thermal sight), que incorpora un computador balístico híbrido, un nuevo telémetro láser y un sistema de estabilización de la torre mejorado. Esto significa una importante mejora sobre sus predecesores. Un rasgo visible diferenciador es la tapa que cubre al telémetro cercano al CWS. Las primeras unidades producidas fueron desplegadas en primer lugar en Alemania a mediados de 1979. El telémetro láser, el sistema TTS y los disparos de munición subcalibrada de uranio empobrecido, hacen a esta arma muy efectiva en comparación a los cañones de mayor calibre.

El A3 es utilizado como arma principal de asalto en los batallones de carros durante todos los tipos de operaciones de combate bajo cualquier condición, desde conflictos de baja intensidad. Es utilizado cómo elemento decisivo para derrotar fuerzas enemigas utilizando el uso del fuego y la maniobra. En el papel defensivo, es utilizado como parte de una combinación de armas para prevenir, resistir, rechazar o destruir un ataque enemigo. Reemplazó a las series de M48 y los más modernos M60A1.

Para los años 90's el M60 es el carro que compone principalmente las unidades de la Reserva y la Guardia Nacional y durante dos décadas en el ejército hasta la llegada del M1 Abrams. Criticado por su alto perfil y su limitada movilidad campo a través, este duro carro demuestra ser apto para las muchas adaptaciones a lo largo de su vida. El interior, basado en el excelente diseño de los M26/46/47/48, proporciona un amplio espacio para actualizaciones y mejoras, extendiendo la vida de servicio por cuatro décadas. Utilizado desde Vietnam a la 1ª guerra del Golfo, ha demostrado ser un vehículo fiable en las áreas de operaciones. En mayo de 1997, en Fort Riley, el 1st Tank Bn. del 635th Armor de la Guardia Nacional de Kansas retira la última unidad del que paermanecía en servicio.

Modelos fabricados

Este carro demostró a lo largo de su vida el ser un vehículo duro que permitió grandes mejoras (del modelo básico a la versión A3) tanto es así que incluso el carro de línea puede recibir asimismo rodillos barreminas o una pala empujadora. Los desarrollos específicos le llevaron a crear un vehículo lanza puentes, sobre éste un módulo desminador, un vehículo de combate de ingenieros y más recientemente un nuevo limpiador de minas.

  • M60 AVLB (lanzapuentes) Este es un vehículo acorazado de dos tripulantes utilizado para el lanzamiento y retirada de un puente tipo tijera, el sistema es adaptable a los M48 sin torre y con un puente metálico en lo alto, que alcanza los 58 tons. El sistema hidráulico es accionado por el conductor, siendo el jefe de carro el encargado de la guía en tierra. El vehículo en su versión A1, posee mejoras en los sistemas de puente, suspensión, hidráulico, eléctrico y conducción final. Esto permite al AVLB estar desplegado dentro de las unidades de Abrams, para lo cual utiliza un puente nuevo para 70 tons. Los primeros ejemplares entran de dotación en las unidades a finales de 1965, los planes prevén que sea utilizado hasta 2015, cuando será reemplazado por el nuevo vehículo de ingenieros, Wolverine.

El vehículo se compone de tres secciones principales: el lanzador, la barcaza y el puente. El lanzador está montado como una parte integral de la barcaza. A través de un sistema mecánico hidráulico el puente se eleva hasta la posición vertical, para luego comenzar a desplegarse hacia delante. El puente cuando está emplazado, es capaz de soportar el paso de vehículos tanto de cadenas como de ruedas.

La longitud del puente plegado es de 9,6 m, desplegado de 19,2 m, la anchura de 4 m, la luz de 18 m y capacidad MLC60 o, el nuevo MLC70 para su utilización con carros Abrams. El emplazamiento puede ser efectuado en un tiempo que oscila de los dos a los cinco minutos y la retirada (que puede ser realizada por cualquier otro carro) se realiza en menos de diez minutos.

  • M60AVLM (Armored Vehicle Launched MICLIC) El AVL Mine Clearing Line Charge es un vehículo AVLB sin puente, montando encima dos módulos lanzadores MICLIC (de forma temporal), aunque existe también la versión M58 MICLIC para camión.

Los ingenieros lo utilizan para limpiar caminos de obstáculos sin realizar grandes desmontes, minimizando la exposición de los soldados. Una de las más peligrosas tareas de un pelotón de zapadores es tener que desembarcar para adentrarse en un campo de minas bajo el fuego. Una sección de zapadores utilizará un par de MICLIC como primera herramienta para atravesar un campo de minas, con una separación al menos 100 metros para reducir los efectos artilleros. Una vez el MICLIC actúe podrá limpiar un máximo de 100 metros de camino, es excelente para obstáculos pequeños. Pero muestra carencias para obstáculos profundos en operaciones de muchas roturas, con minas profundamente enterradas o anti-remozamiento.

  • M728 CEV (Combat Engineer Vehicle) El CEV comenzó a entrar en servicio en 1965 con un total de 291 vehículos construidos. Básicamente es un M60A1 en la torre monta un cañón de demolición de 165 mm replegable, que utiliza proyectiles HESH (High Explosive Squash Head) con un alcance de 925 metros (además de una 7,62 mm MG coaxial y una de 12,7 MG AA en la cúpula). Posee también una hoja empujadora operada hidráulicamente, un cabestrante y una grúa en “A” para levantar cargas que pivota en la parte delantera de la barcaza.

El M728 está diseñado para proveer de la máxima protección a su tripulación y, fuertemente armado, que proporciona movilidad y maniobrabilidad y/o apoyo al combate para tropas y vehículos terrestres. Es utilizado por las unidades de ingenieros para la construcción de posiciones defensivas o para la demolición de fortificaciones enemigas.

El CEV proporciona a los ingenieros una protección acorazada mientras realizan las tareas bajo fuego enemigo. Las tareas incluyen la reducción de controles de carretera y obstáculos, rellenado de cráteres, zanjas y pequeños espacios. Aunque está algo limitado en la construcción de caminos, obstáculos y limpieza de escombros y restos. Un rastrillo limpiaminas fue especialmente diseñado y fabricado para ser la herramienta del CEV durante la operación Tormenta del Desierto, permitiéndole limpiar campos de minas en terrenos no muy compactos.

Las unidades están dotadas de la siguiente manera: dos vehículos por Compañía de ingenieros para las Div. Pesadas y los CE MZ’s y tres por compañía de ingenieros en los RCAC’s y en las Brigadas motorizadas y BRC’s independientes.

  • M60STS Panther El Standardized Teleoperation System o sistema estándar teleoperado de Omnitech (STS), también llamado Standardized Robotic System (SRS), fue desarrollado originalmente por LLC de Omnitech Robotics International (ORILLC) para los vehículos de la Oficina de programas de sistemas conjuntos (Systems Joint Program Office), los marines, y el ejército de tierra de los EE.UU. Inicialmente convirtieron a STS dos tractores D7, un carro M1 Panther II, y dos vehículos multipropósito de la alta movilidad (HMMWVs) también conocidos como Humvees para ser teledirigidos sin tripulación.

El Panther es un M60 modificado especialmente para las misiones de limpieza de minas. Las modificaciones incluyeron la retirada de la torreta, la instalación de unos rodillos en el frontal del vehículo y del sistema STS de Omnitech. Unos 60 vehículos están equipados con los equipos de STS para ser operados sin tripulación.

La configuración M60 SRS fue desarrollada y construida en respuesta a la necesidad de contar con un sistema mejorado de protección de rutas en Bosnia, siendo el sistema entregado en junio de 1996. Introduce un sistema de mando a distancia para el carro. Se. Los M60 equipados tanto con STS como con SRS han detonado casi 350 minas, contra-personal y contra-carro, y más de 500 millas de caminos se han despejado las operaciones en Bosnia y Kosovo. En 2000, tres sistemas Panther funcionaban en Bosnia.

El Common Robotic System o sistema robótico común (CRS) es un kit que se puede adaptar a la amplia gama de vehículos de las unidades militares, con una opción para controlar remotamente los vehículos a través de la teleoperación o semi-autónoma en una trayectoria predeterminada.

Historia

El M60 Patton fue el tanque de guerra principal del Ejército e Infantería de Marina de los Estados Unidos durante la Guerra Fría. El M60 fue desarrollado y construido por las empresas Detroit Arsenal Tank Plant y Chrysler. Estuvo en servicio en ese país entre los años 1960 y 1994, siendo reemplazado por el M1 Abrams. Antes de pasar a retiro, este blindado de 50 toneladas participó de la Guerra del Golfo en la Operación Tormenta del Desierto de 1991. El M60 también fue utilizado exitosamente por el Ejército Israelí durante la Guerra de los Seis Días (1967) y la Guerra Yom Kippur (1973). Se fabricaron unas 15.000 unidades en tres variantes principales: el M60A1, el M60A2 y el M60A3. Los israelies le realizaron numerosas mejoras al Patton, incorporando nuevas orugas y blindaje adicional, dando lugar al Magach.

El M60 estaba armado con un cañón de 105 mm con ánima estriada M68, el cual tenía un alcance efectivo de 2.000 m. El mismo estaba montado en una torreta giratoria. También contaba con dos ametralladoras: una calibre 7,62 mm y otra de 12,7 mm (.50) M85 Browning. Su última versión, el M60A3, era impulsado por un motor diésel V-12 Continental AVDS-1790-2 de 750 caballos de fuerza. Estaba protegido por un blindaje de acero de 156 mm de espesor. Su casco estaba fabricado en una sola pieza de acero dividido en tres compartimiento: el conductor motorista en el frente; el comandante, artillero y cargador en el medio en la torreta; y el motor en la parte trasera.

Modernizaciones

  • M60AX Durante los primeros años 80's Teledyne desarrolló a título privado un M60A3 mejorado, el conocido cómo Super M60. Propulsado con el moderno motor Continental AVCR-1790, de compresión variable que alcanzaba los 1.200 hp, una transmisión Renk RK-340 y una suspensión hidroneumática Waterlift.

Con sus cuatro toneladas a mayores de blindaje adicional, el AX era un 50 por ciento más rápido en carretera que las otras variantes, y casi tres veces más en todo terreno que los anteriores de barras de torsión (pasando de 9 a 24 mph). Sólo un prototipo fue construido, pero no consiguió ni una sola unidad vendida.

  • M60 120S General Dynamics Land Systems (GDLS) desarrolla una nueva versión para la exportación, conocida cómo M60-2000 MBT, que es comercializado durante unos años para los países de la OTAN y de Oriente Medio. Siguiendo las peticiones de los clientes, tras un detenido trabajo de ingeniería, en diciembre de 2000 es presentado un prototipo funcional, el General Dynamics 120S, que supone una muy importante mejora sobre el M60. "120" representa el cañón de 120 mm y la "S" velocidad y supervivencia (speed and survivability).

El 120S es el único producto que integra la torre M1A1 120 mm con un FLIR (forward looking infrared radar) 240x4 sobre un chasis M60 modernizado. Dispone del sistema de suspensión del M1A1 lo que le confiere una movilidad campo a través, una estabilidad de la base para el disparo en movimiento y una precisión, prácticamente similar al Abrams. La caja de cambios, la bomba hidráulica, los amortiguadores, las barras de torsión y las cadenas T158 al igual que los faldones laterales, son idénticos a los utilizados por el M1A1 pudiendo ser intercambiados.

Permite también el montaje del propulsor que el cliente desee, tanto es así, que si se desea la movilidad del M1A2 se puede conseguir instalando el motor de 1.200 hp Continental AVDS-1790-9A con la transmisión Allison X-1100-5.

  • M60 IFCS El Reino Hashemita de Jordania ha comenzado un programa de actualización y mejora de la flota de carros M60. La torre será rearmada con el cañón de ánima lisa L11 Compact Tank Gun (GTC) de 120 mm fabricado por RUAG Land System de Suiza, (este cañón también lo utilizará el carro Al-Hussein, cómo se conoce en Jordania al Challenger 1), con posibilidad de utilizar munición de uranio empobrecido (DU). Los cambios serán realizados por Raytheon Technical Services Company LLC (RTSC), RUAG y la Oficina de diseño y desarrollo del Rey Abdullah (KADDB), con lo que Jordania mejorará 100 carros M60A1/A3’s con el sistema integrado de control de fuego (IFCS) Phoenix Lebel

El contrato firmado en abril de 2004 por un valor de 64,8 millones de dólares, proporcionó una mejora importante de capacidad de potencia de fuego y supervivencia ofreciendo un incremento en la capacidad de acierto al primer disparo y una verdadera capacidad de disparo en movimiento y con fecha de finalización en el año 2007.

El programa Integrated Fire Control Systems (IFCS) de Raytheon es un completo sistema de dirección de tiro, sistema de seguimiento estabilizado y sincronizado del cañón, visor térmico IR (HIRE II) de segunda generación para el artillero, visor térmico de IR avanzado, telémetro láser (ELITE II), computador balístico digital de General Dynamics Canada y un sistema mejorado de estabilización del cañón. Operacionalmente proporciona mejoras de vigilancia y adquisición de blancos en movimiento durante el combate. Rápido y preciso en su capacidad de combate con blancos múltiples, disparos de precisión a larga distancia con un reducido consumo de munición y mejora de rendimiento de sistemas. Los carros tendrán posibilidad de hacer fuego mientras se está en movimiento. El nuevo cañón GTC de 120 mm será compatible con los estándares OTAN.

El Reino de Arabia Saudita siguiendo al de Jordania encargará la mejora de sus M60A3 a la configuración Phoenix. Esto incluirá no sólo el cambio del cañón por el modelo RUAG de 120 mm sino también, la mejora de la protección blindada. También se mejorará el propulsor con un General Dynamics de 950 hp AVDS1790-6, incrementando efectivamente la autonomía y características de los carros sauditas. La Royal Saudi Land Forces operan aproximadamente unos 150 M60A3TTS y 315 M1A2 Abrams.

  • M60 Sabra El Sabra MBT es un moderno programa de actualización del M60A3, originalmente desarrollado a petición de Turquía por la IMI. Existe El paquete de actualización Sabra se comercializa internacionalmente, existiendo una petición de reconstrucción de 170 M60 turcos a este nuevo estándar. Las tecnologías de los años 60's y 70's han sido reemplazadas por nuevos sistemas que amplían la vida hasta bien entrado este siglo, como un sistema de armas efectivo capaz de derrotar a carros más modernos. El cañón de 120 mm, es similar al utilizado por el Merkava-3 e interoperable con sistemas de armas y municiones OTAN. Los sistemas de visión térmico y de control de fuego "Knight" le proporciona capacidad de disparo en movimiento.

El nuevo cañón MG215 está desarrollado para ajustarse a las dimensiones relativamente pequeñas de la torre de los viejos carros. Las características incluyendo las dimensiones, el recorrido de retroceso y demás son prácticamente idénticas a las existentes para el 105mm, por lo que no necesita mecanizaciones o soldaduras en la torre para alojar el cañón de 120mm. Dentro de la torre el mayor cambio ha sido el depósito de munición y el sistema de control de fuego. La mejora de la torre aumentando la protección balística permite la supervivencia contra cargas huecas y proyectiles cinéticos. Almacena 42 disparos y la ametralladora coaxial puede ser de 7,62 mm o de 5,56 mm.

El propulsor del Sabra ha sido cambiado por el moderno AVDS-1790-5A que desarrolla 900hp a 2.400rpm que representa una relación peso/potencia de 16,5hp/t. Los israelíes presumen que el Sabra alcanza una velocidad máxima de 80 km/h y una aceleración de 0 a 50 km/h en 9,6 segundos. Sin embargo el paquete de actualización turco incluye un motor diésel MTU-881 de 1.000hp con una transmisión automática Renk-304.

Fuentes