Teatro Caupolicán (Santiago de Chile)

Teatro Caupolicán
Información   sobre la plantilla
Teatro Caupolican, Chile.jpg
UbicaciónSantiago de Chile
Chile
Capacidad7.000 espectadores personas
Apertura1936
DirecciónSan Diego 850, Santiago, región Metropolitana, Bandera de Chile Chile

Teatro Caupolicán. Importante recinto situado en Santiago de Chile. El teatro está diseñado para recibir todo tipo de eventos, deportivos, políticos y culturales, destacándose numerosos conciertos de diversos artistas de la escena nacional e internacional.

Ubicación

Ubicada en San Diego 850, Santiago, región Metropolitana de Santiago, Chile.

Historia

En 1936, la Caja de Empleados Particulares financió la construcciónde lo que prometía ser el primer recinto de espectáculos a nivel internacional de la capital chilena, Santiago, que ya se acercaba al millón de habitantes y necesitaba una sala a la altura de su condición de gran ciudad. La Caja fue propietaria del inmueble por más de una década.

En el teatro Caupolicán se podía ver de todo, desde espectáculos internacionales de primer nivel hasta jornadas heroicas del deporte.

Su principal motor, el iquiqueño Enrique Venturino Soto, tomó el control del teatro y no paró hasta su muerte. En los años 40, Venturino, como propietario de la empresa chilena Cóndor, era todo un personaje del espectáculo de variedades. Sus múltiples contactos le permitían traer las mejores compañías nacionales e internacionales.

Además, Venturino se constituyó en el gran impulsor del circo chileno al fundar Las Águilas Humanas, que nació precisamente en los tiempos que llevaba el nombre de Teatro Circo por su activa vida circense. Más tarde, ya bautizado como Caupolicán, alcanzó su mayor esplendor. Una época de oro, que puso a Santiago en el circuito de los grandes espectáculos internacionales que llegaban a Sudamérica.

Por ahí pasaron verdaderas estrellas de la época como Catherine Valente, Duke Ellington, Bill Haley & His Comets (1960), Jorge Negrete, Lucho Gatica, Raphael, Lola Flores, Maurice Chevalier, Juliette Gréco, Chito Faró, la Filarmónica de Nueva York, Claudio Arrau (1959, 1967), entre muchísimos otros.

En 1984, el teatro se declara en quiebra y cierra sus puertas, hasta que en 1991 es rematado y comprado por el Club Social y Deportivo Colo-Colo. Entre 1993-2004 se llamó Teatro Monumental.

Instalaciones

El teatro cuenta con cómodas, seguras y amplias instalaciones, pensadas en hacer de la visita del público una experiencia inigualable.

Posee 32 cámaras de seguridad con circuito cerrado de televisión, cafetería, servicios higiénicos, miniteatro interior, 4500 butacas, seguridad vehicular con personal capacitado OS-10 e Internet inalámbrica Wi-Fi.

Véase también

Galería de imágenes

Fuentes