Teatro Iriondo

Cine-Teatro Iriondo
Información sobre la plantilla
260px
Ubicación Geográfica:Calle Juaquín Agüero, Ciego de Ávila, Cuba

Cine Teatro Iriondo.

"El teatro Iriondo, que abre sus puertas el próximo lunes, era una necesidad que se hacía sentir. Es un nuevo centro de instrucción y recreo que indudablemente contribuirá de manera positiva al mejoramiento de las costumbres sociales de la juventud avileña, porque en él se rendirá tributo a todo lo bello, grande y hermoso en cuanto al arte se relaciona."

Profética esta nota publicada en el periódico El Pueblo el sábado 30 de julio  de 1910. Dos días después, entre asombrados y agradecidos,los poco más de 7 000 habitantes de la incipiente ciudad de Ciego de Ávila, recibían el regalo de una institución que, con el paso del tiempo, devendría foco de importantes acontecimientos culturales. Apunta que la inauguración ocurrió a media mañana del 1ro.de agosto  de 1910, con la presencia del alcalde Adolfo Morgado Paz y de la Banda Infantil, familias distinguidas, funcionarios invitados, y público en general. Fueron proyectadas cuatro películas y presentadas las zarzuelas El diablo con faldas y El cabo primero, por la compañía de Manolo Vázquez.

Iriondo2.jpg


En su época fue el sexto de mayor capacidad en la Isla, y tuvo la primacía de contar con electricidad y de inaugurar el cine sonoro aquí. Con su construcción se materializaba así, quizás, una de las precogniciones del benefactor Don Vicente Iriondo quien puso su todo su empeño en la construcción de este.Lo cierto es que el coliseo de la calle Joaquín de Agüero  esquina a Maceo fue la primera edificación concebida para la proyección de películas. El Iriondo mantuvo su configuración original hasta 1922, en que fue objeto de una reparación. Le eliminaron el alto portal y la cornisa, y, posteriormente, le colocaron marquesinas.

ALGUNOS HITOS

En su momento, el Iriondo fue uno de los cines de mayor capacidad en el interior de la Isla y compartió ese honor con grandes ciudades como La Habana, Matanzas,Camagüey,Santiago de Cuba  y Cienfuegos:desde su inicio contó con una planta eléctrica por lo que se adelantó un año a la llegada aquí de ese servicio: con la proyección de la película Alas, el 4 de diciembre de 1928, inauguró en este territorio el cine sonoro, novedad que había surgido en 1927 en los Estados Unidos.

Además, en su escenario actuaron grandes figuras nacionales y extranjeras, entre otros, Arquímedes Pous, Enrique Arredondo, Candita Quintana, el Trío Matamoros, Esperanza Iris, Jorge Negrete, Libertad Lamarque, y la famosa actriz francesa Sarah Bernhardt. En 1938  acogió al escritor, dramaturgo, humorista y caricaturista gallego Alfonso Rodríguez Castelao.

Brindó siempre una variada programación cinematográfica, de gran calidad, que incluía documentales didácticos y tanto los últimos adelantos tecnológicos como los estrenos mundiales llegaban con gran rapidez.


LA HUELLA DE DON VICENTE

"No se puede hablar del Iriondo sin mencionar a Don Vicente. A menudo su figura se relaciona solo como el dueño del teatro o del aserrío de su propiedad, pero por los aportes que hizo a la cultura y a la comunidad considero que su personalidad merece un estudio más serio.

Ya la avileña Rosalía García publicó un pequeño estudio sobre su producción poética. Pero, además de esa afición y de ser un próspero hombre de negocios, fue un destacado intelectual de su época, con profundos conocimientos sobre Astronomía, a tal punto que publicó dos libros: El mecanismo del universo y Las leyes de la repulsión universal. De origen español, llegó y echó raíces aquí a finales del Siglo XIX, y durante las tres primeras décadas del XX influyó en la cultura y el desarrollo. En su casa fue creada la Cruz Roja avileña, institución que presidió su esposa Carmen Aragón.


CIEN AÑOS DESPUÉS
Iriondo3.jpg

El teatro Iriondo se mantuvo adscrito al Centro Provincial de Cine hasta el 31 de diciembre de 2007. Después se decidió su pase, en el 2008, para el Consejo Provincial de las Artes Escénicas. Hoy es la sede del conjunto folclórico Osokpuán Irabbo.
Para Montes Figueroa, como para muchos avileños, el coliseo tiene un valor cultural y patrimonial extraordinario: "No podemos olvidar la majestuosidad del inmueble, sus vínculos con la historia local y con el desarrollo de la cultura en Ciego de Ávila.

"Es lamentable que hoy permanezca cerrado. Realmente creo que el Iriondo debe volver a ser lo que fue. Si no proyecta películas, por lo menos verlo con luces y candilejas, no con luces y sombras; que renazca como foco de sucesos culturales. Ese sería el mejor regalo por su centuria de vida."


Fuentes

 http://www.invasor.cu/index.php/es/historia/5309-la-centuria-del-iriondo