Teatro Municipal de Iquique

Teatro Municipal de Iquique
Información   sobre la plantilla
Fachada del Teatro Municipal de Iquique.jpg
En la imponente fachada se aprecian las cuatro figuras femeninas, que simbolizan las cuatro estaciones del año, verano, otoño invierno, primavera.
UbicaciónIquique
Bandera de Chile Chile
Capacidad784 personas
ArquitectoHermanos Soler (Planos de Bliederhausen)
Estilo arquitectónicoNeoclásico
Construcción1889
Apertura21 de diciembre de 1889
Reconstrucción1987
AdministradorMunicipalidad de Iquique


Teatro Municipal de Iquique. Escenario chileno situado en la ciudad de Iquique, Chile.

Historia

En el lugar donde se encuentra levantado el Teatro Municipal de Iquique, inicialmente hubo un Monasterio, el cual fue destruido por un voraz incendio el año 1873, arrasando sus imágenes coloniales, sus ornamentos bordados en hilo de oro y su pila de mármol sanguíneo, donde fueron bautizados cientos de ciudadanos peruanos.

No fue hasta el año 1889, cuando el Teatro Municipal de Iquique fue construido por los hermanos Soler, en base a los planos realizados por los señores Bliederhausen.

El Teatro Municipal fue construido en 1889, casi íntegramente con madera de pino oregón traída desde Estados Unidos. Grandes artistas de la época pasaron por este escenario por nombrar algunos: Sara Bernhardt, Antonio Vico, Della Guardia, la Frégoli, etc. La ornamentación de los palcos, el cielo, el marco del escenario y también la fachada llaman la atención de los visitantes por su gran finura y riqueza plástica. El hemiciclo del Teatro Municipal se encuentra al costado sur de la Plaza Prat y es allí donde se han realizado los eventos culturales y de arte mientras se proyecta su reparación.

El Teatro Municipal de Iquique, fue inaugurado el 21 de diciembre de 1889, con la ópera "Il Trovatore" de Giuseppe Verdi, interpretada por la Compañía Lírica Italiana de Signore Grandi. Renombrados artistas han deleitado a millares de espectadores, durante su historia. A lo largo de su existencia, el teatro ha tenido grandes momentos de gloria y esplendor, como así también períodos de abandono.

Durante tres décadas se usó como cine y sufrió un lamentable deterioro, tanto así que las pinturas perdieron su colorido, las butacas se estropearon y el piso sufrió un hundimiento.

Actualmente es el principal centro artístico - cultural de la Ciudad y desarrolla diversas manifestaciones durante todo el año, sirviendo de escenario para presentaciones artísticas de grupos nacionales e internacionales, exposiciones de arte, pintura y escultura, encuentros internacionales de índole académico, económico, social y cultural en general.

El Teatro Municipal cuenta con el valioso aporte de la Ilustre Municipalidad de Iquique, a través de la [[Corporación Municipal de Desarrollo Social de Iquique; además, del naciente y vital grupo “Amigos del Teatro Municipal”, que ha iniciado sus actividades a partir del año 1994.

Arquitectura

El edificio corresponde a un volumen rectangular, de estilo clásico con fuerte acento neorrenacentista. Su cuerpo central se distingue por seis grandes vanos con arcos de medio punto. Los tres primeros corresponden al ingreso al Foyer y los otros tres a las ventanas del segundo nivel.

Al interior la ornamentación está realizada en base a elementos clásicos que decoran cielos, antepechos, palco y boca del escenario. Particular interés posee la parrilla y el subterráneo del escenario donde se conserva la maquinaria original elaborada enteramente en madera y que permite el movimiento del mismo.

En la imponente fachada se aprecian las cuatro figuras femeninas, que simbolizan las cuatro estaciones del año, verano, otoño, invierno, primavera.

Entrando al Teatro se encuentra el "foyer", donde bajo su cúpula están pintados cuatro genios de la música y cuatro querubines, representativo de la danza, la pintura, la música y el teatro.

El sector principal se denomina “Sala Mayor”, en donde se puede ver en toda su magnitud las butacas del anfiteatro, de estructuras originales con tapiz renovado, dado que el tapiz original sufrió un gran deterioro con el tiempo. Imponente se encuentra la lámpara central, que pesa mas de 300 kilos y ocupa más de 60 ampolletas (ésta reemplaza a la original que era alimentada con gas). Sobre la cúpula, hay un mecanismo que permite bajarla para realizar su mantención. La cúpula central está adornada con figuras mitológicas y son originalmente pintadas sobre una yesería de cáscara de huevo y con crin de caballo.

El escenario tiene un frente de 12 metros, un alto de 17 metros y 15 metros de fondo, cuyo piso tiene una inclinación de 2 grados.

En dirección al escenario, en la parte central superior, se encuentra el escudo nacional de Chile y en ambos costados una figura que el artista dibujó simulando esculturas.

Restauración

En 1987, fue restaurado en su totalidad, realizándose un trabajo de gran especialización con profesionales de la Universidad de Chile.

Monumento nacional

El Teatro fue declarado monumento nacional de Chile en la categoría de monumento histórico, mediante el Decreto N.º 935 del 25 de noviembre de 1977.

Galería de imágenes

Fuentes