Teatro Popular Melico Salazar

Teatro Popular Melico Salazar
Información   sobre la plantilla
TPMSalazar.jpg
Creado en 1928, es uno de los espacios de representación artística más importantes de Costa Rica, donde se llevan a cabo espectáculos de alto nivel nacional e internacional.
Otros nombresTeatro Raventós
TipoTeatro
UbicaciónSan José
Bandera de Costa Rica Costa Rica
Capacidad1.180 personas
ArquitectoJosé Fabio Garnier Ugalde
Estilo arquitectónicoArquitectura neoclásica
Construcción8 de febrero de 1927
Apertura7 de febrero de 1928
Reapertura7 de febrero de 1928
ProducciónMinisterio de Cultura, Juventud y Deportes de Costa Rica
DirecciónAv. 2da, entre Calle Central y Calle 2. San José
Sitio webhttps://teatromelico.go.cr/

Teatro Popular Melico Salazar. Institución cultural destinadas a las artes escénicas localizado en la provincia de San José en Costa Rica. Entidad pública declarada como Patrimonio Cultural, y propiedad del Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica desde 1980. Fundado el pública7 de febrero de 1928. Su función, establecida por ley, es la democratización de la cultura.

Ubicación geográfica

Se halla situado en la provincia de San José en Costa Rica. Sus coordenadas se extienden en la latitud 9°56′01″N y la longitud 84°04′46″O.

Reseña histórica

Institución perteneciente al Ministerio de Cultura y Juventud especializada en el fomento y desarrollo integral las artes escénicas, que facilita el acercamiento de la población hacia las diversas manifestaciones artístico-culturales mediante la programación y producción de espectáculos, festivales de arte, talleres de formación en danza y teatro y financiamiento de proyectos puntuales. Sustenta a la Compañía Nacional de Teatro, Taller Nacional de Teatro, Compañía Nacional de Danza, Taller Nacional de Danza (siendo estas dos últimas instituciones académicas) y Proartes (un fondo para financiar las artes escénicas independientes).

Teatro público costarricense, declarado patrimonio cultural, y con capacidad para 1.180 espectadores. El terreno fue comprado por el inmigrante español José Raventós Gual, quien, con el sueño de poder reproducir zarzuelas y operetas, decide utilizar el terreno para la construcción del actual teatro.

José Fabio Garnier Ugalde, dramaturgo y arquitecto costarricense, diseña el teatro. La construcción se da el 8 de febrero de 1927; para concluir con la inauguración el 7 de octubre de 1928 con la representación de la Compañía de Operetas de Esperanza Iris.

Posteriormente en el año 1960 se le agrega una nueva galería, también se le incluye una nueva pantalla para cinemascope. Unos siete años después, en 1967, la madrugada del 23 de abril se da un incendio que destruye la sala.

El Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes surge a principios de la década de 1970, con la idea de comprar el teatro y renovarlo, lo cual logra alcanzar un tiempo más tarde. En diciembre de 1981 se da una preinauguración del teatro, pero poco después se cierra el acceso al público para terminar la restauración.

El 6 de marzo de 1985 se realiza la reinauguración y el 7 de abril de 1986 el diario oficial del gobierno, La Gaceta, anuncia la ley 7023 que le da al teatro Melico Salazar la posición de "institución cultural especializada" del Estado Costarricense.

Legado del nombre

Su nombre se debe al tenor costarricense Manuel Salazar Zúñiga, también conocido como Melico, quien, por su voz de oro, llegó a ser reconocido en el ámbito mundial, tanto en Europa, como en todo el continente americano. Cantó en el Metropolitan Opera en Nueva York, entre otros. Además, cantó junto al célebre tenor italiano Enrico Caruso.

Estilo arquitectónico

El edificio se encuentra construido en concreto armado y mampostería de ladrillo, técnica constructiva de la que fue pionero en el país. Su arquitectura es de tipo neoclásico tardío muy libre con respecto a los cánones académicos, en concordancia con otras obras de Garnier.

Sus fachadas son de orden gigante y estética corintia, con un pedestal a escala humana por donde se abren las puertas y las ventanas a nivel de la acera. En el segundo piso, cuenta con balcones balaustrados sostenidos por mascarones, que se alternan con otras ventanas.

Sus relieves decorativos son de corte modernista, obra del catalán Gerardo Rovira, en cuyo taller se hicieron los frisos, capiteles y modillones.

En el edificio destacan las tallas que adornan los frontones curvos de los accesos principales que dan a la Avenida Segunda y la Calle Central: dos musas flotantes se reúnen alrededor de un arpa, en medio de motivos florales barrocos. Figurillas masculinas, que parecen estar en medio de un coloquio, se repiten continuamente en el friso.

En la actualidad, se considera a este edificio uno de los iconos patrimoniales histórico-arquitectónicos de Costa Rica. Creado en 1928, es uno de los espacios de representación artística más importantes de Costa Rica, donde se llevan a cabo espectáculos de alto nivel nacional e internacional.

Fuentes