Teatro Regional Lucho Gatica (Chile)

Teatro Regional Lucho Gatica
Información   sobre la plantilla
Teatro Lucho Gatica2.jpg
TipoPúblico
UbicaciónRancagua
Chile
Capacidad680 espectadores personas
ArquitectoJuan Pablo Araya y Leonel Sandoval
Apertura18 de julio de 2013
AdministradorIlustre Municipalidad de Rancagua
DirecciónAv. Capitán Antonio Millán No. 342, Rancagua, Región de O'Higgins, Bandera de Chile Chile

Teatro Regional Lucho Gatica, anteriormente conocido como Teatro Regional de Rancagua. Es una de las edificaciones más modernas de la ciudad de Rancagua, Chile. El teatro fue inaugurado el 18 de julio de 2013, con la presencia del presidente Sebastián Piñera.

Ubicación

Ubicado en la avenida Capitán Antonio Millán No. 342, Rancagua, Región de O'Higgins, Chile.

Historia

En junio de 2007, el Consejo Regional de O'Higgins (CORE), aprobó el estudio del diseño del edificio, presupuesto consistente en 97 millones de pesos. El proyecto fue desarrollado entre 2008 y 2009 por los arquitectos Juan Pablo Araya Muñoz y Leonel Sandoval Huth, de la consultora Atelier.

El proyecto estuvo paralizado, entre 2009 y 2010, debido a que el presupuesto del Gobierno Regional (GORE) tuvo que cubrir planes de empleo no previsto. El 11 de enero de 2011 el CORE aprobó los recursos para la construcción del teatro.

El 16 de enero de 2012, fue colocada la primera piedra del edificio. A inicios de mayo de 2013 las obras mayores estaban finalizadas, y el teatro fue inaugurado el 18 de julio de 2013, con la presencia del presidente Sebastián Piñera.

Después del fallecimiento de Lucho Gatica a fines del 2018, el consejo municipal de la ciudad decidió renombrar al teatro en su nombre en agosto de 2019.

Arquitectura

El Teatro cuenta con una superficie de 3.852 m² en tres niveles, posee una sala de teatro multipropósito con capacidad para 680 espectadores y un escenario de 460 m². Además, hall de exposiciones permanentes e itinerantes, un subterráneo, cafetería, salas de ensayo de ballet y música, foso orquesta, camarines, vestidores, zonas de administración y bodegas temáticas.

Se rescata el uso de materiales metálicos utilizados como revestimiento de cielo en paños, satinados en tonos rojos y combinados con pátina de oxidación natural de cobre en algunos elementos de terminación.

A escala urbana, el edificio es percibido como un referente moderno de la arquitectura de corredores con predomino de transparencias hacia el foyer de acceso. A una escala menor, el visitante es recibido por un espacio de doble altura como antesala del nuevo encuentro cultural de la región.

Véase también

Galería de imágenes

Fuentes