Saltar a: navegación, buscar

Teatro de San Carlos

Teatro de San Carlos
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Italia Italia
Teatr San Carlo Neapol.jpg
Apertura:4 de noviembre de 1737
País:Bandera de Italia Italia
Dirección:Nápoles
Sitio web
Sitio Oficial Teatro San Carlos

Teatro de San Carlos. Es el más importante de Nápoles y uno de los más importantes del mundo. Fue inagurado en el mes de Noviembre de 1737 y es el más antigup teatro de ópera activo del mundo. Ha sido tomado como modelo por otros importantes teatros del mundo y la Unesco lo ha declarado Patrimonio de la Humanidad. En sus inicios en él se interpretaron las Óperas Bufas, pero luego fue la expresión de la música y la cultura italiana, habiendo actuado en sus escenarios los directores de orquesta y los barítonos y sopranos sobresalientes de esa época. La gloria de esta iniciativa borbónica, sigue iluminando la historia de la música napolitana e italiana.

Historia

Construido en el año 1737 en tan solo nueve meses cuando Carlos III de España, rey de Nápoles y Sicilia decidió que la ciudad se merecía un nuevo lugar donde representar las mejores obras. El arquitecto que acometió las obras fue Giovanni Antonio Mediano.

En sus orígenes el Teatro tenía una longitud de 28,60 metros y una anchura de 22,50 metros. El dinero necesario para la construcción llegó principalmente por la donación del propio rey y por la compra de los palcos por parte de la nobleza napolitana ya que esta propiedad era un signo de poder y riqueza. En su escenario se representaron multitud de óperas bufas, obras cómicas y desde la ciudad napolitana consiguió extenderse este estilo hasta Roma y más tarde por toda Italia. Finalmente la ópera bufa acabó siendo famosa y reconocida en gran parte de Europa.

En el año 1816, bajo el mandato de Fernando II el Teatro se incendió obligando a su reconstrucción. El nuevo arquitecto destinado a realizar las obras le dio un toque más neoclásico y amplió sus dimensiones de manera que finalmente el escenario tenía una longitud de treinta y tres metros y una anchura de treinta y cuatro metros. Durante el siglo XIX, el teatro vivió sus momentos más eufóricos contando con compositores y directores reconocidos como Giuseppe Verdi o Gaetano Donizetti.

Aunque en años posteriores tras la caída de las Dos Sicilias el teatro empezó su declive, actualmente y con la recuperación de las obras bufas, sigue siendo todo un referente en la cultura y la sociedad de la ciudad de Nápoles.

Rossini, Donizetti y Verdi

En la primera mitad del siglo XIX fue contratado Gioachino Rossini, compositor y director artístico de los Teatros Reales de música. Rossini se quedó en Nápoles entre 1815 y 1822; y escribió Elisabetta, regina d'Inghilterra, Otello, Armida, Mosè in Egitto, Ricciardo e Zoraide, Ermione, La donna del lago, Maometto II y Zelmira.

Gaetano Donizetti vivió en la ciudad entre 1822 y 1838, período en el que compuso 16 obras. Algunas de ellas son María Esuarda, Roberto Derereux, Poliuto y la famosísima Lucía de Lammermoor. Pocos años después de la partida de Donizetti, el administrador quiso contratar a Vincenzo Bellini, pero éste prefirió irse a la Scala de Milán.

En 1841 Giuseppe Verdi ingresó con el estreno de la obra Oberto, Conte di San Bonifacio. Verdi se consolidó como el verdadero dominador del Teatro en la segunda mitad del siglo XIX a partir de sus obras Alzira y Luisa Miller.

Actualidad

En los últimos años el teatro volvió a tener una intensa actividad basada en la recuperación de óperas bufas del siglo XVI de la Escuela napolitana. En el 2002 y en el 2003 el teatro recibió el premio de mejor espectáculo del año por las óperas Königskinder de Engelbert Humperdinck y Elektra de Richard Strauss.

Fuente