La dama del lago (ópera)

La dama del lago
Información  sobre la plantilla
La donna del lago
La dama del lago.jpg
GéneroÓpera seria
Basado enpoema de Walter Scott The Lady of the Lake (1810)
Actos2 actos
IdiomaItaliano
Música
CompositorGioachino Rossini
Puesta en escena
Lugar de estrenoTeatro de San Carlos
Nápoles
Fecha de estreno24 de octubre de 1819
PersonajesGiacomo V, rey de Escocia, bajo el nombre de caballero Uberto di Snowdon (tenor)
Douglas d'Angus bajo
Rodrigo de Dhu (tenor)
Elena, hija de Douglas (soprano)
Malcom Groeme (contralto)
Serano (tenor) Bertram (bajo)
LibretistaAndrea Leone Tottola
Duración2 horas y 15 minutos

La dama del lago (ópera). Una ópera que relata la rivalidad entre el rey Jacobo V Estuardo y el famoso clan de los Douglas. Una rivalidad que se pondrá a prueba cuando el monarca se enamore de Ellen Douglas, "la dama del lago" . La ópera de Gioachino Rossini fue estrenada en 1819 en el Teatro San Carlo de Nápoles. El libreto es de Andrea Leone Tottola basado en la obra “La dama del lago” de Walter Scott.

Argumento

La acción se lleva a cabo en Escocia y sus alrededores en el siglo XVI, en la época de las revueltas de los montañeses de Stirling contra Jacobo V. Archibaldo Duglas, anciano preceptor del rey, ha debido dejar el reino por culpa de su sobrino y ha huido a las montañas con su hija Elena. Ahí encuentra la protección de Rodrigo, el jefe de los rebeldes, y Duglas en agradecimiento le ofrece la mano de su hija, sin saber que Elena está enamorada de Malcolm. Desesperada Elena pasa largas horas del día meditando en el lago Katrine, lo que le ha valido entre los habitantes del lugar el sobrenombre de “La dama del lago”.

Acto I

Escena 1: Los pastores están vigilando los rebaños al amanecer a orillas del Loch Katrine, y los hombres en los bosques cercanos están cazando . Elena cruza el lago y canta su añoranza por su verdadero amor, Malcolm . Al borde del lago, Elena se encuentra con el rey Jacobo quien se ha disfrazado como "Uberto" en la esperanza de encontrarse con la bella Elena. Elena cree que es un cazador perdido y ofrece ayuda. Jacobo se muestra conforme y los dos se marchan a la casa de Elena . Mientras tanto los hombres en su séquito buscan al disfrazado rey .

Escena 2: A la llegada en casa de Elena, Uberto/rey Jacobo ve las insignias de sus antepasados y aprende que el padre de Elena es Douglas, el anterior tutor del rey ahora vuelto contra el rey. Los amigos de Elena llegan y cantan su compromiso por su padre a Rodrigo, jefe de la tribu escocesa opuesta al rey Jacobo - los Highlanders. Uberto/Jacobo se vuelve celoso. Determina, sin embargo, que Elena no está enamorada de Rodrigo y deja la casa de Elena algo animado sobre sus propias perspectivas . Malcolm llega, habiendo determinado unirse a los Highlanders. A solas, canta sus tiernas memorias de Elena . Sin ser visto, Malcolm luego ve a Elena y su padre discutiendo su próximo matrimonio con Rodrigo. Douglas ordena a su hija casarse tal como él ha mandado, a pesar de su renuencia . Después de que Douglas se fuera, Malcolm se acerca a Elena y ambos comprometen su mutua e imperecedera devoción .

Escena 3: Los guerreros Highlanders dan la bienvenida a su líder Rodrigo . Rodrigo está ansioso por ver a su futura novia . Ella llega con su padre. Douglas recuerda a Elena su obligación y Rodrigo declara su amor. Malcolm llega para unirse a los Highlanders y Rodrigo presenta a Elena como su futura novia. A pesar de los esfuerzos de Elena para esconder sus emociones, tanto Rodrigo como Douglas perciben una conexión entre Malcolm y Elena. Serano entra para advertir de un ataque por las fuerzas del rey. Rodrigo, Malcolm y los guerreros Highlander se preparan para marchar a la batalla .

Acto II

Escena 1: Uberto/Jacobo ha venido a encontrar a Elena con la esperanza de ahorrarle las próximas batallas (Cavatina: "Oh fiamma soave"). Mientras tanto Elena le pide a Serano encontrar a su padre quien está esperando ver antes de que él se marche a la lucha. Uberto/Jacobo se acerca a Elena y le declara su amor. Ella le dice que están enamorados. A pesar de todo, Uberto le entrega a Elena un anillo que él le dice que le fue entregado por el rey. Le dice que le ayudará en tiempos de peligro. Uberto/Jacobo se prepara para marcharse, pero Rodrigo ha oído el anterior intercambio con su novia. Abrumado con celos e ira, Rodrigo ordena a sus hombres que maten a este extraño. Elena ruega a los hombres de Rodrigo, y entonces Rodrigo decide retar a duelo con el propio Uberto. Los dos hombres salen, al tiempo que Elena intenta en vano calmar la situación.

Escena 2: Malcolm, tomando un respiro en la batalla, está buscando a Elena. Serano le dice que ella ha ido detrás de su padre Douglas que está viajando al palacio del rey en busca de paz. Rodrigo ha resultado muerto y los Highlanders se enfrentan a una derrota cierta. Malcolm se dirige a palacio, decidido a rescatar a Elena del peligro incluso si ello significa arriesgar su propia vida .

Escena 3: En el palacio, Douglas ruega a su anterior estudiante el rey Jacobo por el perdón, pero el rey lo rechaza. Mientras tanto, Elena ha obtenido la entrada en el palacio mostrándole su anillo de "Uberto". Ella confía en salvar las vidas de su padre, Malcolm e incluso Rodrigo (inconsciente de su muerte). En la siguiente habitación ella oye la voz de "Uberto" quien está cantando su amor por ella . Elena está encantada, segura de que Uberto la ayudará a obtener una entrevista con el rey.

Escena 4: Los miembros de la corte del rey se han unido a él en su sala del trono . Cuando Elena intenta acercarse al rey, el misterio se le revela: Uberto y el rey Jacobo son la misma persona. Jacobo, dulcificando su postura por su afecto hacia Elena, decide perdonar tanto a Douglas como a Malcolm. Elena se alegra de haber salvado tanto a su padre como a su verdadero amor Malcolm, mientras todo el mundo se alegra de que la paz se haya restaurado .

Fuente