Teatrología

Teatrología
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Concepto:La teatrología es el estudio o la investigación científica del fenómeno escénico teatral, desde la antigüedad hasta la actualidad.

Teatrologia. La teatrología es el estudio o la investigación científica del fenómeno escénico teatral, desde la antigüedad hasta la actualidad. Por esa razón la teatrología está relacionada con la evolución del teatro, teniendo como base ciencias como la semiótica, que es la ciencia de los modos de producción de funcionamiento y recepción de los diferentes sistemas de signos de comunicación en los individuos o colectividades, u otras artes como la literatura. También se puede decir que la teatrología es el estudio del teatro en todas sus formas, ámbitos y aspectos. Esta disciplina empezó a desarrollarse principalmente en Francia e Italia a partir de los 1960.

Origen

Desde que surgio la teatrologia en Alemania se propuso estudiar todas aquellas practicas escenicas que, presentadas ante un publico, conllevaran la interaccion de ejecutantes y espectadores. Ello indica la ruptura con la anterior concepcion del teatro como el texto dramatico llevado a escena, y pone atencion en la corporalidad de los participantes en el hecho escenico (ejecutantes y espectadores), asi como su continua retroalimentacion. Si el evento escénico se estipulo como objeto de estudio de la teatrologia, entonces debemos entender cuales procesos se incluyen en este concepto; o sea, lo que se debe entender como puesta en escena (performance).

La historia del teatro, particularmente la historia del teatro en lengua alemana, se considero inicialmente un tema propio de las letras alemanas, comparable a la historia del teatro griego para la filologia clasica o al teatro isabelino para las letras inglesas. En la transicion del siglo XIX al XX varios profesores impartieron los primeros cursos de historia del teatro en las universidades alemanas: Max Herrmann en Berlin, Berthold Lizmann en Bonn, Albert Koster en Leipzig, Hugo Dinger en Jena, Arthur Kutscher en Munich, Julius Petersen en Francfort, Eugen Wolff en Kiel y, un poco despues, Carl Niessen en Colonia. Por lo general, esto tenia lugar en el ambito de las letras alemanas pero, notablemente, en el caso de Hugo Dinger, en el contexto de una estetica general. Cuando a principios del siglo XX se proclamo, y luego se instituyo la teatrologia (Theaterwissenschaft) en Alemania como disciplina universitaria autonoma, se marco una ruptura radical respecto de la concepcion de teatro dominante en el siglo XIX.

Desde los primeros esfuerzos tendientes a acentuar la literatura dramatica durante el siglo XVIII, prevalecio en general la idea del teatro no solo como institucion moral (Schiller), sino tambien como un arte literario. Hacia el final del siglo XIX se avalaba el caracter artistico del teatro exclusivamente por su relacion con la obra dramatica basada en textos literarios. Aunque Goethe en su texto dialogado Sobre la verdad y la verosimilitud de las obras de arte (1798), ya habia formulado la idea, con respecto a la opera, de que el caracter de arte debia ser otorgado por la puesta en escena y no por los elementos individuales involucrados en su creacion, como el texto dramatico o la partitura. Richard Wagner tomo esta idea y la desarrollo en su texto de 1849, la obra de arte del futuro. Sin embargo, para la gran mayoria de sus contemporaneos decimononicos, el caracter artistico de una representacion teatral lo acreditaba solamente el texto o la musica.

Definición

¿Qué es la teatrología?: En un principio, la teatrología no hacía más que extender el análisis semiótico-literario para incluir todos los elementos de una puesta en escena vistos como códigos de la estructura teatral, pero recientemente, profesores del estudio teatral, como Patrice Pavis, abarcan más que esto, ya que también definen a la teatrología como una disciplina socio-antropológica, que tiene por objetivo una relación social concreta. La teatrología ahora extiende su marco de análisis al contexto de la sociedad dentro de la cual se efectúa un montaje escénico. De esta forma, el teatro se dejó de estudiar como objeto o texto aislado de su entorno. Es por esta razón que en varias universidades del mundo se ha empezado a impulsar a la teatrología, analizando el teatro no sólo desde un punto de vista literario, sino también histórico y sociológico. Teóricos como Juan Villegas han impulsado los estudios de la teatralidad bajo elsupuesto de que el teatro es fundamentalmente una práctica cultural y social, por loque va a abarcar la descripción de conductas y gestualidades sociales como procesos de teatralización, y el análisis de los modos de representación de la teatralidad en la literatura, la arquitectura, la pintura o el cine. Debemos tomar en cuenta que el estudio de la teatralidad, o teatrología, desborda lo que sucede en un teatro, sino que abarca también cualquier tipo de acción cultural. Por esta razón es que el estudio teatral ha empezado a abarcar áreas como la antropología y la sociología, con lo que se busca estudiar el teatro en la sociedad y la sociedad en el teatro. En el aspecto histórico, por ejemplo, se han hecho varios estudios sobre los rituales prehispánicos para descubrir cuáles de estos sirvieron como base para la creación del teatro actual.

Fuentes