Tecnología de Trazado de contorno, Cobertura y Barreras para el manejo de suelos erosionados

Tecnología de Trazado de contorno, Cobertura y Barreras para el manejo de suelos erosionados.
Información sobre la plantilla
Suelo e.JPG

Tecnología de Trazado de contorno, Cobertura y Barreras para el manejo de suelos erosionados. Como resultado de un trabajo sostenido en materia de conservación y mejoramiento de suelos, protagonizado por diferentes instituciones y enmarcado en varios Programas Nacionales Científico-Técnico: los Cambios Globales y la Evolución del Medio Ambiente y Programa Ramal de Recursos Naturaleza y otros, se ha venido señalando con cierta frecuencia, la necesidad de enfrentar la problemática de la erosión del suelo de una manera integral, particularmente con la aplicación, el perfeccionamiento y la adecuación local, de una serie de medidas anti erosivas sencillas, factibles desde el punto de vista técnico y económico.

El Trazado del contorno.

Siembra de contornos

El trazado del contorno es una actividad básica en todo trabajo de conservación de suelo, por cuanto todas las actividades: labranza, siembra, cultivo así como el establecimiento de medidas de conservación, se fundamenta en establecer barreras perpendiculares a la pendiente del terreno para limitar el flujo de los escurrimientos superficiales. El trazado del contorno y la siembra auxiliándose de los instrumentos disponibles; nivel topográfico, nivel de mano, nivel de caballete, etc, es una actividad muy conocida, sin embargo es muy común en campos con varias exposiciones de pendientes, incurrir en errores en el trazado, que en determinados segmentos del terreno, ubican la surquería en el sentido de la pendiente de una de las exposiciones. Por ello la tecnología contempla el estricto trazado sobre la curva de nivel o contorno como guía permanente del resto de las actividades

Utilización de las plantas de cobertura.

Cobertura de maíz + Leguminosas

Como quiera que la erosión hídrica sea un proceso, en cuya primera etapa se produce la dispersión y el desprendimiento de los agregados del suelo por la descarga de la energía cinética de las gotas de lluvia sobre estos. El hecho de interponer la vegetación, significa que esa energía se descargaría sobre la vegetación y no sobre los agregados. De esa forma se estaría limitando el proceso en esta primera etapa. Así el manejo de las plantas de coberturas y las rotaciones de cultivos se consideran una medida primaria, factible económicamente y de obligatorio cumplimiento para el control de los procesos erosivos. Aspectos considerados en la tecnología para la utilización exitosa de las plantas de coberturas en las secuencias habituales de cultivos.

  1. Tipo de suelo y la preparación para la siembra.
  2. Elección del cultivo apropiado.
  3. Método de siembra
  4. Riqueza nutricional del vegetal y momento de la incorporación.
  5. Método para incorporación
  6. Dinámica de la descomposición
  7. Utilización como cultivo asociado.

Establecimiento de barreras vivas en contorno.

Barreras de vetiver totalmente establecidas

Esta es una medida sencilla que ha sido ampliamente utilizada en suelos erosionados, debe responder a la cultura agraria de las localidades y las disponibilidades de semillas y recursos. El objetivo es trabajar con cada variante para lograr el resultado esperado, especies fundamentales Sorgo forrajero, Leucaena, Gliricidia (Piñón) y Vetiver. En general, los registros de erosión y las observaciones directas en el campo han arrojado que el establecimiento de las barreras vivas, es efectivo para pendientes inferiores al 5% con independencia del tipo de suelo. La utilización de las barreras tiene un carácter permanente (vetiver) debido a la posibilidad de esta planta de resistir la sequía y reverdecer periódicamente como un muro vivo de gran efecto antierosivo, a diferencia de las de sorgo forrajero que tiene carácter temporal, aunque con un tratamiento adecuado es posible extender su vida útil todo el año. Las especies mencionadas son las más utilizadas, sin embargo existen otras posibilidades, también efectivas, utilizadas de forma más local. El uso de Vetiver parece ser más efectivo y de más fácil mantenimiento.

Fuente

Colectivo de Autores 2010.Tecnología Integral para el manejo de suelos erosionados. Instituto de Suelos. MINAG -CITMA. La Habana.