Saltar a: navegación, buscar

Tejido cartilaginoso

Tejido Cartilaginoso
Información sobre la plantilla
Tejido cartilaginoso 1.jpeg
Concepto:Es un tipo de tejido conectivo altamente especializado, formados por células condrógenas (condrocitos y condroblastos), fibras colágenas, elásticas y matriz extracelular.
Tejido Cartilaginoso. El tejido cartilaginoso o simplemente cartílago, es un tipo de tejido conectivo altamente especializado, formados por células condrógenas (condrocitos y condroblastos), fibras colágenas, elásticas y matriz extracelular. El tejido cartilaginoso es parte del páncreas embrionario. Se le llama cartílago a las piezas formadas por tejido cartilaginoso. Es un tejido que no posee vasos sanguíneos, nervios ni vasos linfáticos.

Descripción

El cartílago y el hueso son tejidos conectivos de sostén. La matriz extracelular, formada y mantenida por las células, se especializa para proveer este sostén. Es una estructura avascular, fuerte y, en cierto modo flexible.

Estructura básica

  • Células.
  • Condrocitos.

Estructura

Los condrocitos son redondos u ovales. Los condrocitos activos contienen retículo endoplásmico rugoso (REr) abundante y Complejo de Golgi bien desarrollado. La superficie celular presenta microvellosidades. El núcleo de estas células es redondeado u oval y contiene de uno a varios nucléolos. Los condrocitos son capaces de dividirse por mitosis. Ocupan cavidades o lagunas, llamadas condroplastos. Los condrocitos presentan prolongaciones que le dan un aspecto estrellado. Sin embargo, normalmente, las células llenan los condroplastos y se conectan directamente con la matriz cartilaginosa, en consecuencia, su forma es semejante a una laguna. La imagen que se puede observar con microscopía óptica obedece a la desigual retracción que sufren ambos componentes del cartílago durante su procesamiento. Los condrocitos generalmente se disponen en grupos que corresponden a una familia celular que los origina.

Función

Los condrocitos secretan las proteínas y los glucosaminoglicanos que forman y mantienen la matriz extracelular. Los condrocitos se ubican en lagunas, cavidades localizadas en la matriz extra­celular.

Condroblastos

Son células alargadas, fusiformes, con gran desarrollo de los organoides citoplasmáticos y con activa función secretora. Se los encuentra en los cartílagos en formación de los fetos y animales jóvenes y en la capa interna del pericondrio de los cartílagos adultos. Su función es sintetizar sustancia intercelular.

Condroclastos

Son células que aparecen durante la histogénesis del cartílago. Son gigantes, multinucleadas, probablemente originadas por la fusión de condroblastos. Tienen función fagocítica y removerían las células y la sustancia intercelular durante la condrogénesis. Serían células equivalentes a los osteoclastos.

Matriz

La matriz intracelular o condromatriz, comprende fibrillas y fibras inmersas en sustancia fundamental amorfa rica en glucosaminoglicanos y proteoglicanos. Las fibras colágenas constituyen aproximadamente un 40 % de las sustancia intercelular. Forman en ella una delicada malla en la que las fibras se disponen concéntricamente alrededor de los nidos celulares y longitudinalmente entre ellos. La sustancia intercelular amorfa está compuesta por agua, que representa aproximadamente un 70 % del peso del cartílago. La cantidad de agua varía en relación a la edad y actividad funcional. Posee en solución distintas sales.

Vascularización

El cartílago es avascular. Los nutrientes y desechos difunden hacia y desde las células a través del agua (unida a los componentes de la matriz). Por lo tanto, el espesor del cartílago es limitado.

Cubierta

El pericondrio es tejido conectivo denso irregular que encapsula la mayor parte del cartílago. El pericondrio consta de dos capas. La capa externa fibrosa consiste en tejido conectivo denso. La capa interna contiene células condrogénicas capaces de convertirse en condroblastos (células productoras de cartílago).

Origen Embriológico

Las células mesenquimáticas se diferencian en condroblastos y tejido protocon­dral en los centros de condrificación. Los condroblastos retraen sus prolongaciones y comienzan a secretar sustancia fundamental amorfa y procolágeno . Los condrocitos, las células resultantes, se rodean de condromatriz y ocupan lagunas.

Crecimiento Y Reparación

Crecimiento intersticial

La división mitótica de los condrocitos da origen a grupos isogénícos de dos a ocho células. Las células secretan componentes de la matriz, expandiendo el cartílago desde el interior y separando las células de los grupo isogénícos.

Aplicaciones

El crecimiento intersticial es importante en las placas fisarias, responsables de la elongación de los huesos largos. También se utiliza para reemplazar el cartílago sinovial desgastado. El crecimiento intersticial sólo tiene lugar en el cartílago recién formado, que todavía es bastante flexible.

Crecimiento por aposición

Las células condrogénicas de la capa interna del pericondrio se diferencian en condroblastos. La secreción de componentes de la matriz a cargo de estas células aumenta el espesor del cartílago.

Aplicaciones

El crecimiento por aposición aumenta el contorno del cartílago. La mayoría delas reparaciones se realiza por crecimiento por aposición. La reparación es limitada, en especial en el cartílago del adulto, porque la capacidad de crecimiento intersticial es muy escasa. Esta capacidad condrogénica persiste en los adultos, pero se mantiene latente. Los defectos grandes suelen reemplazarse con tejido conectivo denso o fibrocartílago.

Clasificación

Existen tres tipos de cartílagos que contienen distintos tipos de fibras.

Cartílago hialino

El cartílago hialino es el más abundante. Sus fibrillas delgadas se componen sobre todo de colágeno de tipo II. El cartílago hialino fresco tiene aspecto vidrioso. Se encuentra en las superficies articulares de la mayoría de los huesos, los anillos en C de la tráquea y los cartílagos laríngeos, costal y nasal entre otros.

Condrocitos

Los condrocitos del cartílago hialino son aplanados o elípticos cerca de la superficie y se convierten en esféricos en las capas más profundas. Los grupos isogénicos de condrocitos se forman por mitosis. Sustancia fundamental amorfa: Las condromucoproteínas, los proteoglicanos del cartílago, contienen condroitín 4, condroitín 6 y queratán sulfatos. La condronectina es una glucoproteína que contribuye a la fijación de los condrocitos al colágeno en la matriz. El ácido hialurónico es escaso. El agua es abundante. Constituye el 75 % del peso total. La mayor parte se une a los glucosaminoglicanos.

Fibras

El colágeno de tipo II, que forma fibrillas delgadas, es el principal ele­mento fibroso del cartílago hialino. Las fibrillas colágenas no se distinguen en el microscopio óptico porque son pequeñas y su índice de refracción es similar al de la sustancia fun­damental que las rodea.

Pericondrio

Recubre el cartílago hialino en toda su extensión, excepto a nivel de la superficies articulares.

Propiedades físicas

Rigidez

La matriz es rígida debido a las múltiples ligaduras entre los proteo­glicanos, el ácido hialurónico y el colágeno. Como en otros tipos de tejido conectivo, la configuración de las molé­culas de proteoglicanos se asemeja a un cepillo de laboratorio, con una proteína central y glucosaminoglicanos, dispuestos a modo de cerdas. Uno de los extremos del centro proteico se une a un polímero de ácido hialurónico en la sustancia fundamental. Cada molécula de ácido hialu­rónico puede fijar hasta 200 proteoglicanos. En contraste, los proteogli­canos de los tejidos conectivos fibrosos laxo y denso no se unen al ácido hialurónico. Las cadenas laterales de los glucosaminoglicanos de los proteoglicanos se fijan a las fibrillas colágenas como en los tejidos conectivos denso y laxo.

Elasticidad

El elevado contenido de agua de la matriz permite que el cartílago absorba los impactos, hecho que reviste especial importancia en cartílagos articulares. Funciones

Sostén

El cartílago hialino proporciona sostén elástico a distintas estructuras, incluyendo: Las paredes de las vías aéreas de mayor calibre, la membrana nictitante (tercer párpado), los puntos de inserción de los extremos ventrales de las costillas en el esternón y las superficies articulares.

Reducción de la fricción

Los cartílagos articulares brindan superficies de deslizamiento lisas para el movimiento de las articulaciones .

Esqueleto embriológico

El cartílago hialino forma el esqueleto temporario del embrión.

Crecimiento

El crecimiento intersticial del cartílago hialino a nivel de la placa fisaria posibilita la elongación de los huesos largos.

Cartílago elástico

Estructura

El cartílago elástico posee la misma estructura que el hialino, pero además de colágeno de tipo II, contiene muchas fibras elásticas ramificadas.

Función

El cartílago elástico se localiza en estructuras sometidas a deformación mecánica, como la oreja, los conductos auditivos externos, las trompas auditivas, la epiglotis y la laringe.

Fibrocartílago

El fibrocartílago se asemeja a una mezcla de tejido conectivo denso y cartílago hia­lino. Siempre se continúa con el tejido conectivo denso y se fusiona con el cartílago hialino y los ligamentos, tendones o huesos adyacentes

Estructura

El fibrocartílago consiste en haces de fibras colágenas de tipo I alternadas con espículas. Se forma cuando las células del tejido conectivo se diferencian en condroblastos y secretan matriz cartilaginosa entre las fibras colágenas. Las espículas cartilaginosas podrían contener una célula o una hilera de células esféricas u ovoides. A menudo, es difícil o imposible identificar la matriz en el examen de microscopía óptica. No existe pericondrio.

Función

El fibrocartílago se vincula con el esqueleto en los puntos que requieren sostén rígido y gran resistencia a la tensión (por ejemplo en discos intervertebrales, meniscos, elementos óseos que prestan inserción a tendones y ligamentos). Se encuentra también en algunas sínfisis, la trompa de Eustaquio, entre otros.

Metabolismo

El cartílago posee un metabolismo importante, tal como se evidencia en las respuestas que brinda a las distintas hormonas y sustancias o factores de crecimiento. Por ejemplo, la deficiencia de vitaminas A, C y D produce alteraciones en su formación y mantenimiento. La deficiencia de vitamina A impide la maduración del cartílago articular, impidiendo el desarrollo normal del [[hueso. El exceso de vitamina A también es perjudicial para este cartílago. La carencia de vitamina C produce alteraciones en la síntesis de colágeno y de la matriz amorfa. La carencia de vitamina D afecta al metabolismo del calcio y la síntesis de colágeno.

El cartílago está influido por el sistema endocrino, fundamentalmente por la somatotrofina, la tiroxina, las hormonas sexuales y las adrenales. La carencia de STH y tiroxina se caracterizan por la inhibición de la división de los condrocitos y la disminución de la secreción de estas células. La testosterona estimula el crecimiento del cartílago y elásticas. Los corticoides interfieren la síntesis y secreción de mucopolisacáridos.

Fuentes