Tejidos blandos

Tejido blando
Información sobre la plantilla
Tejidos blandos.png
Concepto:Tejidos corporales no óseos.

Tejido blando.Los tejidos blandos son todas las partes del cuerpo que no se encuentra endurecidas por los procesos de osificación o calcificación, como los huesos y los dientes. Estos tipos de tejidos conectan, rodean o sostienen los órganos internos y los huesos, e incluyen músculos, tendones, ligamentos, grasa, tejido fibroso, piel, vasos linfáticos y sanguíneos, fascias y membranas sinoviales.

Función

Los tejidos blandos conectan, apoyan o rodean a otros tejidos.

Composición

Las sustancias características de la matriz extracelular de los tejidos blandos son:

  • el colágeno
  • la elastina
  • la sustancia fundamental.

Normalmente, el tejido blando está muy hidratado debido a la sustancia fundamental. Los fibroblastos son la célula más común responsable de la producción de las fibras de los tejidos blandos y de la sustancia fundamental. Algunas variaciones de los fibroblastos, como los condroblastos, también pueden producir estas sustancias.

Propiedades mecánicas

  • Los tejidos blandos humanos son muy deformables y sus propiedades mecánicas varían considerablemente de una persona a otra. Cuando un objeto sólido impacta contra un tejido blando humano, la energía del impacto será absorbida por los tejidos para reducir el efecto del impacto o el nivel de dolor; los sujetos con más grosor de tejido blando tendían a absorber los impactos con menos aversión.
  • Los tejidos blandos tienen el potencial de sufrir grandes deformaciones y aún volver a la configuración inicial cuando están descargados, es decir, son materiales hiperelásticos y su curva de tensión-deformación no es lineal.
  • Los tejidos blandos también son viscoelásticos, incompresibles y generalmente anisotrópicos. Algunas propiedades viscoelásticas observables en los tejidos blandos son: relajación, fluencia e histéresis.​

Métodos para describir la respuesta mecánica de los tejidos blandos

Estos métodos incluyen: modelos macroscópicos hiperelásticos basados en la energía de deformación, ajustes matemáticos donde se utilizan ecuaciones constitutivas no lineales y modelos basados en la estructura donde la respuesta de un material elástico lineal se modifica por sus características geométricas.

Lesiones comunes

  • Lesiones agudas
  • Lesiones por abuso.

Las lesiones agudas son causadas por un trauma repentino, como una caída, un giro o un golpe al cuerpo. Ejemplos de lesiones agudas incluyen, esguinces, torceduras y contusiones.

Crecimiento

Los tejidos blandos tienen el potencial de crecer y remodelarse reaccionando a cambios químicos y mecánicos a largo plazo. El ritmo de producción de tropocolágeno por parte de los fibroblastos es proporcional a estos estímulos. Enfermedades, lesiones y cambios en el nivel de carga mecánica pueden inducir remodelación. Un ejemplo de este fenómeno es el engrosamiento de las manos de los agricultores.

La remodelación de los tejidos conectivos es bien conocida en los huesos por la ley de Wolff (remodelación ósea). La mecanobiología es la ciencia que estudia la relación entre el estrés y el crecimiento a nivel celular.

El crecimiento y la remodelación tienen un papel importante en la causa de algunas enfermedades comunes de los tejidos blandos, como la estenosis arterial y los aneurismas y cualquier fibrosis de los tejidos blandos. Otro ejemplo de remodelación tisular es el engrosamiento del músculo cardíaco en respuesta al aumento de la presión sanguínea detectado por la pared arterial.

Afecciones médicas de los tejidos blandos

Comúnmente las lesiones de los tejidos blandos son de las más dolorosas y difíciles de tratar ya que es muy difícil visualizarr qué sucede debajo de la piel con los tejidos conectivos blandos, la fascia, las articulaciones, los músculos y los tendones.

Los especialistas musculoesqueléticos, los terapeutas manuales y los fisiólogos y neurólogos neuromusculares se especializan en el tratamiento de lesiones y dolencias en las áreas de tejidos blandos del cuerpo. Estos especialistas a menudo desarrollan formas innovadoras de manipular los tejidos blandos para acelerar la curación natural y aliviar el misterioso dolor que a menudo los acompaña.

Esta área de especialización se conoce como terapia de tejidos blandos y se está expandiendo rápidamente a medida que la tecnología continúa mejorando la capacidad de estos especialistas para identificar áreas problemáticas más rápidamente. Un nuevo método prometedor para tratar heridas y lesiones de tejidos blandos es a través del factor de crecimiento plaquetario.​

El trastorno de los tejidos blandos y el reuma

Existe una estrecha superposición entre el término "trastorno de los tejidos blandos" y el reumatismo. A veces, el término "trastornos reumáticos de tejidos blandos" se utiliza para describir estas afecciones.​

Calsificaciones en tejidos blandos para odontología

Las calcificaciones en tejidos blandos se refieren al depósito de sales de calcio en tejidos que no incluye el hueso; son un conjunto de imágenes radiopacas que se pueden identificar fácilmente en una imagen radiográfica, generalmente la panorámica, siendo esta una de las técnicas más utilizadas en la práctica odontológica; la presencia de estas calcificaciones, de acuerdo con la localización, forma, tamaño y número, presumirá el tipo de tejido blando calcificado. La prevalencia de calcificaciones y osificaciones en tejidos blandos es bastante común y deben identificarse para distinguir las lesiones inocuas de las patologías. Los criterios a considerar para su diagnóstico son la ubicación anatómica, el número, la distribución y la forma de la calcificación.

Si bien la presencia de calcificaciones no supone necesariamente el estar acompañado de síntomas clínicos, no se debe suponer que su detección carece de un significado clínico importante. La identificación de este tipo de calcificaciones en tejidos blandos junto con información detallada, como historia clínica y pruebas de laboratorio pueden determinar la presencia de algún tipo de enfermedad sistémica.

Fuentes