Telemark

Telemark
Información sobre la plantilla
Telemark.jpg
Primer partido:1825
Accesorios:esquí,bastones, botas
Miembros por equipo:Individual
Olímpico:No

Telemark. Se trata de una técnica de esquí que no es nueva, sino que tiene casi 200 años. Aunque ha tenido sus momentos de desplome y es una de las modalidades más desconocidas y exigentes, aún se sigue practicando.


Historia

Esta técnica nació allá por el año 1825 y la popularizó el esquiador noruego Sondre Norheim, considerado el padre del esquí moderno. Su nombre tiene poco de original. Norheim creció en la provincia de Telemark, en Noruega, y así bautizó esta modalidad que se basa en hacer giros sobre las tablas de esquiar.

Alcanza gran popularidad a finales del siglo XIX gracias a las competiciones que se van extendiendo, y es que el Telemark es muy visual y espectacular. Poco a poco fue entrando en declive y no se retomaría hasta los años 70, cuando resurge en Norteamérica. Los esquiadores se sienten atraídos por una modalidad que da más libertad de movimiento y que supone un desafío mayor.

Técnica

Esta variante te permite una infinidad de movimientos, llevando siempre un esquí por delante del otro a la hora de efectuar los movimientos y donde el centro de gravedad se sitúa en un punto mucho más bajo que en la modalidad tradicional.

Es muy importante repartir bien el peso y posicionar bien el tronco a la hora de tomar la pendiente. Asimismo, a la hora de realizar los giros se recomienda colocar los esquís de forma paralela, de forma separada, más o menos tomando como referencia la propia anchura de los hombros.

Para compensar el giro se doblan levemente los tobillos, caderas y rodillas, y hundiéndose de una forma leve el centro del esquí.

Equipamiento

En principio no estás obligado a disponer de un equipamiento de esquís concretos para realizarlo, aunque lo cierto es que se antoja altamente recomendable contar con los dispositivos específicos de esta modalidad, ya que en esta modalidad de esquí, los esquís son más blandos para permitir realizar una amplia cantidad de giros.

Tener unas botas especiales con sus propias fijaciones va a resultar clave, puesto que el talón no va, a diferencia de otras modalidades, anclado.

Competiciones

Es destacable recordar que en febrero de 2011 se celebró el FIS World Cup Telemark en la estación de esquí de Espot (en Gran Pallars), que también acogió en las mismas fechas el Campeonato de España Telemark. Posteriormente, se han seguido celebrando estas competiciones en la misma estación catalana

Fuentes