Temnorhinus mendicus Gyllenhal

Temnorhinus mendicus Gyllenhal
Información sobre la plantilla
Termonichus.jpg
Es un curculiónido de color grisáceo
Clasificación Científica
Nombre científicoTemnorhinus mendicus Gyllenhal
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Insecta
Orden:Coleoptera
Familia:Curculionidae
Género:Temnorhinus L.A.A.Chevrolat, 1872
Especie(s):Temnorhinus mendicus (Gyllenhal, 1834)

Temnorhinus mendicus Gyllenhal. Es una plaga que se presenta en los años de sequía en el sur de España. Es un curculiónido de color grisáceo con escamas más claras sobre el primer par de alas, tiene la parte anterior en forma de pico y en estado adulto puede medir entre 15 y 20 mm.

Descripción

Las larvas miden hasta 20 mm, sin patas, con forma arqueada y son de color blanco cremoso con una banda longitudinal oscura en la zona dorsal.

Pasa el verano en estado adulto, enterrado en el suelo. Con la lluvia de otoño entra en actividad, buscando remolacha para alimentarse. A principio de primavera se registra la mayor actividad de Cleonus, coincidiendo con el período de acoplamiento y puesta. La hembra pone sus huevos aislados próximos a la raíz de la remolacha. Al eclosionar la larva come de la raíz y va descendiendo y produciendo unos característicos surcos, llegando a veces a penetrar en el interior.

Síntomas y daños

Ocasiona daños tanto en el estado adulto como en el larvario. Los daños pueden producirse en dos fases diferentes:

• Primeras invasiones durante la nacencia de la remolacha. El daño lo provoca directamente el adulto en parcelas generalmente repetidas de remolacha o lindantes con parcelas afectadas el año anterior. El insecto se alimenta de la plántula y pueden hacer necesaria la resiembra. Cuando provienen de parcelas colindantes, el síntoma es muy característico, pues se aprecian desde lejos las amplias marras provocadas por las entradas de “oleadas” de insectos por las lindes.

• Invasiones de final del invierno y principio de la primavera, que son las más comunes. En este momento la planta tiene suficiente desarrollo como para soportar el daño del adulto; las hembras, después de acoplarse, depositan los huevos junto a la raíz y las larvas descienden produciendo profundos surcos, con lo que la raíz retrasa su crecimiento y además se abre una vía de entrada directa para algunos patógenos (hongos y bacterias).

Fuentes

GUÍA DE GESTIÓN INTEGRADA DE PLAGAS REMOLACHA

Temnorhinus mendicus (Gyllenhal, 1834)